Connect with us

REGIÓN

Fedegan confirma que el censo bovino ahora será electrónico

Published

on

El censo bovino que se desprende de la campaña contra la Fiebre Aftosa, específicamente de los dos ciclos de vacunación que realizan las autoridades sanitarias al año, iniciará en breve su transición gradual hacia la gestión electrónica, en otras palabras, el censo bovino se realizará de manera electrónica en el muy corto plazo.

Es un objetivo misional que se trazó Fedegán, en el marco de la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG) que recibió el gremio cúpula de la ganadería colombiana desde enero de 2019.

Para ello Fedegán se basa en la experiencia y el conocimiento que le dejó la realización de 44 ciclos de vacunación durante 22 años consecutivos –entre 1994 y 2016–.

La información del censo bovino se origina en el momento que llega el vacunador al predio, y este, diligencia de manera manual el Registro Único de Vacunación –RUV, en el cual, incluye la ubicación, el número de animales de dicha ganadería, los bovinos vacunados contra Fiebre Aftosa y las hembras entre 3 y 8 meses inoculadas contra la enfermedad de la Brucelosis.

Dicha información es posteriormente digitada por las diferentes coordinaciones operativas del ciclo de vacunación hasta que se centraliza a nivel nacional.

“La campaña de fiebre aftosa se realiza con cerca de 5.000 vacunadores y 750 programadores, es todo un ejército que se desplaza dos veces al año a lo largo y ancho del territorio colombiano”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

La alianza

El manejo electrónico del censo se hará realidad mediante la alianza público privada en la que participa Fedegán como asesor técnico, y el DANE, como entidad especializada en la metodología y aplicación estadística de la información.

El hecho que participe en la alianza una entidad externa o un tercero capacitado, que diseñe la manera de estandarizar las estadísticas, genera respetabilidad al censo bovino. Será el DANE, la entidad experta que se encargará de esta misión la cual, culminará con la respectiva certificación de las cifras.

“Se han realizado 20 reuniones con los técnicos de las dos entidades mencionadas en los últimos 5 meses para sacar adelante la alianza”, manifestó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Se trabajaron algunos aspectos durante el primer ciclo de vacunación realizado entre el 13 de mayo y el 10 de julio del presente año en el cual, se registró una cobertura del 95,6%, logrando la inmunización de 27.507.410 animales de un total de 28.763.743.

Asimismo se visitaron 652.614, de los cuales se vacunaron 605.512 para una cobertura del 92,8%.

¿Qué se modificará?

El propósito de la alianza público privada es estandarizar y certificar la información obtenida de los ciclos de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis.

“El fin es crear el proceso de control en forma electrónica en un sistema amigable y compatible con Sagari, e igualmente, con los dispositivos móviles, para finalmente, construir, un nuevo registro, bajo el liderazgo del Dane y con la asesoría tecnológica del ICA y de Fedegán”, reiteró Lafaurie Rivera.

Rediseñar los registros administrativos, así como los Registros Únicos de Vacunación, los de programación, y también, las actas de predios no vacunados, es el gran propósito de la alianza.

El censo electrónico suministrará información precisa sobre el predio, su ubicación, el número de animales, la distribución del inventario y si este se encuentra en trópico bajo o alto, y además, informa a que actividad se dedica: doble propósito, ceba o cría.

RUV es censable

“Es el primer ejemplo de trabajo conjunto sin ningún interés que busca soluciones gana-gana para el país”, consideró Oviedo.

El RUV es un procedimiento censable y se debe aprovechar para consolidar unas cifras agropecuarias precisas.

Se recopilará información de 4 ciclos del inventario bovino mediante la vacunación contra la Fiebre Aftosa y se crearán mapas georeferenciados, que incluirán datos geográficos de veredas, lo que proporcionará una gran utilidad al sector ganadero e incluso para el diseño de su política pública.

Es información que servirá para controlar problemas epidemiológicos y construir modelos de simulación sofisticados que le permitirá identificar, el qué y el cómo, actuar en un momento determinado que se registre algún brote de Aftosa.

Prueba piloto

El próximo 16 de septiembre la alianza público privada realizará una prueba piloto que llevará a cabo en la sabana de Bogotá y simultáneamente en los municipios de Chiquinquirá y el Guavio.

Será la primera prueba piloto de captura de información de los predios ganaderos con dispositivos móviles del Dane.

La haremos en formularios electrónicos e identificaremos y desarrollaremos elementos complementarios más allá del registro.

“Incorporaremos algunas preguntas de producción de leche, cobertura del suelo, actividades económicas y gerencia de la tierra”, destacó Oviedo.

Seguiremos posteriormente con el segundo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis, en 20 proyectos locales con 1.500 dispositivos móviles de captura de información.

“Hay un compromiso importante del manejo sigiloso de la información a nivel individual y se busca que el RUV sea una fuente de información útil para la actividad y los productores”, señaló.

Vital para la certificación

“Dicha alianza es de gran trascendencia e importancia para la actividad ganadera bovina colombiana de cara a la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación que gestiona actualmente el país”, expresó Lafaurie Rivera.

“Es importante poderle decir a la OIE -Organización Mundial de Sanidad Animal- que la información la estamos gestionando con estándares internacionales, con normas ISO y con la certificación del organismo rector de las estadísticas nacionales que es el Dane”, agregó el líder gremial de los productores ganaderos del país.

Tanto la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, como Juan Daniel Oviedo, director del Dane y José Félix Lafaurie Rivera, de Fedegán, consideran que la alianza para estandarizar la información del censo de vacunación, será vital para mejorar la sanidad animal del país.

Fuente: Fedegán

REGIÓN

Boyacá: más de 21 años de cárcel por agredir sexualmente a su propio hijo

Published

on

By

carcel

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a 21 años y 6 meses de prisión a un hombre responsable de los delitos de acceso carnal con menor de 14 años y demanda y explotación sexual comercial con menor de 18 años.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero en zona rural del municipio de Puerto Boyacá (Boyacá) donde el hoy condenado sometió a múltiples vejámenes sexuales a su hijo, de 13 años.

La fiscalía demostró que el sentenciado le prometió a la víctima la compra de una atarraya para que accediera a sus pretensiones sexuales; además de amenazarlo para que no contara los vejámenes de los que fue víctima.

Producto de la agresión el menor reportó graves afectaciones a su salud que en la actualidad lo obligan a tomar drogas psiquiátricas.

El hoy condenado fue capturado por la Policía el mismo día de los hechos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Gobierno de Boyacá presentó informe sobre los efectos del paro en la región

Published

on

By

El Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, presentó un informe sobre desabastecimiento y otros efectos relacionados con el paro, afortunadamente anoche se logró un acuerdo entre los transportadores y el gobierno nacional, por lo que en el transcurso de la mañana se espera el documento final.

Combustible

Municipios que no tienen combustible: 76

Tinjacá, Soracá, Sotaquirá, Toca, Cómbita, Cuitiva, Tuta, Oicatá, Motavita, Tunja, Sora, Samaca, Siachoque, Chivatá, Cucaita, Güicán, Páez, Tibana, Jenesano, Úmbita, Santa María, Chinavita, San Luis de Gaceno, Macanal, Garagoa, San Mateo, Puerto Boyacá, Covarachía, Saboyá, San Miguel de Sema, Caldas, Buenavista, La Victoria, Briceño, Otanche, Muzo, San Pablo de Borbur, Tenza, La Capilla, Almeida, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Chivor, Sáchica, Arcabuco, Chitaraque, Togüí, Gachantivá, Ráquira, Moniquirá, Santa Sofía, Pesca, Monguí, Mongua, Tópaga, Aquitania, Gámeza, Firavitoba, Paipa, Tutaza, Santa Rosa de Viterbo, Belén, Corrales, Busbanza, Cerinza, Duitama, Socha, Jericó, Chita, Zetaquira, Berbeo, Miraflores, Pauna, Floresta.

Alimentos

31 municipios que ya empiezan a sufrir de desabastecimiento de alimentos.

Perecederos verduras y hortalizas (Frutas Verduras).

No perecederos víveres y abarrotes (Arroz, productos de aseo).

Sotaquirá, Cuitiva, Motavita, Tunja, Boavita, La Vctoria, Briceño, Otanche, San Pablo de Borbur, Tenza, La Capilla, Almeida, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Chivor, Moniquirá, Sáchica, Aquitania, Gámeza, Firavitoba, Tutaza, Paz de Río, Socha, Cerinza, Tasco, Jericó, Chita Zetaquira, Floresta, Berbeo.

Productos agrícolas represado

En 47 municipios para un total 3.952 toneladas.

Sotaquira, Toca, Cómbita, Tuta, Motavita, Tunja, Sora, Chivatá , Cucaita, Tibana, Jenesano, Nuevo Colón, Viracachá, Úmbita, Pachavita, San Luis de Gaceno, Sativasur, Sativanorte, Susacón, Soatá, Tipacoque, Covarachía, La Uvita, Boavita, San Mateo, Tununguá, Maripí, Briceño, Otanche, San Pablo de Borbur, Tenza, La Capilla, Almeida, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Chivor, Arcabuco, Gachantivá, Moniquirá, Santa Sofía, Pesca, Aquitania, Firavitoba, Paipa, Tutazá, Belén, Busbanzá, Cerinza, Beteitiva, Tasco, Paz de Río, Socotá, Socha, Jericó, Chita, Berbeo, Zetaquira, Miraflores, Floresta.
Leche represada

47 municipios afectados para un total 1.500.000 litros de leche, que representan más de 3 mil millones de pesos en pérdida.

Sotaquirá, Toca, Cómbita, Tuta, Motavita, Tunja, Sora, Ventaquemada, Chíquiza, Siachoque, Chivatá, Boyacá, Tibaná, Turmeque, Jenesano, Ciénaga, Cuitiva Chinavita, San Luis de Gaceno, Chiquinquirá, Saboyá, San Miguel de Sema, Caldas, Buenavista, Briceño, Otanche, San Pablo de Borbur, Tenza, Guateque, Arcabuco, Gachantivá, Pesca, Mongua, Firavitoba, Paipa, Tutazá, Belén, Busbanzá, Cerinza, Beteitiva, Tasco, Paz de Río, Socotá, Socha, Jerico, Chita, Berbeo.

Basuras

Represamiento de basuras en 47 municipios con un total de 309.6 toneladas.

Tinjacá, Sotaquirá, Motavita, Samacá, Cuitiva, El Espino, Panqueba, El Cocuy, Ramiriquí, Tibaná, Turmequé, Jenesano, Ciénega, Nuevo Colón, Tipacoque, Boavita, Covarachía, Tununguá, Tenza, La Capilla, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Arcabuco, Chitaraque, Ráquira, Moniquirá, San Jose de Pare, Tota, Mongua, Aquitania, Gámeza, Firavitoba, Tutazá, Santa Rosa de Viterbo, Belén, Busbanzá, Cerinza, Tasco, Paz de Río, Socotá, Socha, Jericó, Chita, Zetaquira, Berbeo, Floresta.

Salud

7 municipios presentan escasez de medicamentos:

Tuta, Macanal, La Victoria, Tenza, Arcabuco, Firavitoba, Cerinza, Tasco.

7 municipios presentan dificultades con traslados y represamientos de ambulancias con 21 pacientes:

Tenza, Cerinza, Togüí, Gachantivá, Almeida, Gámeza, Zetaquira.

8 municipios informan  inconvenientes para asistir a citas médicas, con un total de 235 pacientes:

Tinjacá, Soracá, Sotaquirá, Turmequé, Gámeza, Sativasur, Tununguá, Chiquinquirá, Quípama.

Educación

21 municipios tiene dificultades con el PAE y transporte escolar.

Tinjacá, Cómbita, Sora, Ventaquemada, Cuitiva, Nuevo Colón , Pachavita , Chinavita, La Victoria, Tenza, Almeida, Guateque, Sáchica, Arcabuco, Chitaraque, Togüí, Ráquira, Gámeza, Jericó, Zetaquira, Miraflores.

Gas

15 municipios sin suministro de gas (8 gas propano, 7 gas natural).

Úmbita, Pachavita, Chinavita, Soatá, Tipacoque, La Uvita, Boavita, La Victoria, Muzo, Tenza, Almeida, Guateque, Arcabuco, Gámeza, Zetaquira.

Carbón

14 municipios tienen estancados 102 camiones con 60.113 toneladas de carbón.

Toca, Tuta, Motavita , Samacá, Sativanorte, La Uvita, Tenza, Arcabuco, Gámeza, Firavitoba, Paipa, Paz de Río, Socotá, Socha, Jericó, Chita.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Gobierno de Boyacá entregó balance del segundo día de paro

Published

on

By

Durante el segundo día de paro de transportadores de carga en Boyacá, el Puesto de Mando Unificado permanente, integrado por las autoridades del departamento realiza el siguiente reporte de afectaciones.

Cierres viales

El Departamento de Policía de Boyacá y la Policía Metropolitana de Tunja informan que a lo largo de la jornada se han presentado 22 puntos de concentración, así como cierres viales en 19 municipios, entre ellos:

Tunja 3 puntos: movilización urbana y en los sectores Alto del Moral y Florencia), Cómbita (Alto del Sote y sector El Ramal), Ventaquemada (Tierra Negra), Soracá (sector La Y), Samacá (sector La Cumbre y sector La Fábrica), Santana (sector Casa Blanca), Sogamoso (2 puntos de concentración: sector Río Chiquito y sector Capitancito), Moniquirá (sector centro de acopio), Chitaraque (sector Carbonera), Socha (sector Socha Viejo), Soatá (Punta del Palo), Paipa (glorieta cementerio), Garagoa (sector Las Juntas), Chiquinquirá (sector Glorieta Sur), Tinjacá, San José de Pare y Socotá.

Clases presenciales suspendidas en varios municipios

La Secretaría de Educación de Boyacá ha anunciado el cese de actividades escolares PRESENCIALES en los municipios en los que se están presentando dificultades en la movilidad y desabastecimiento de combustible que afecta directamente la prestación del servicio educativo.

Los municipios en los que regirá la medida a partir del día 5 de septiembre de 2024 y hasta nueva orden son: Ventaquemada, Jenesano, Samacá, Nuevo Colón, Tibasosa, Arcabuco, Mongua, Ráquira, Villa de Leyva, Tasco, Socha y Chiquinquirá.

Las clases se adelantarán de manera coordinada y remota, con acompañamiento pedagógico de los docentes para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes. La medida estará en evaluación, según las condiciones de cada municipio y según la afectación por el paro transportador.

Afectación a productores campesinos

A más de 3.000 millones de pesos ascienden, aproximadamente, las pérdidas para el sector lechero del departamento por la imposibilidad de recolección y venta de casi un millón quinientos mil litros de leche en Boyacá.

Los productores de leche se han visto obligados a regalar y en algunos casos deshacerse del líquido, mientras que las bodegas siguen almacenando productos perecederos como mora, tómate y cebolla.

Las principales plazas de comercialización local han dejado de comprar productos como arveja, papa criolla y algunas verduras dada la dificultad de transportar los productos a los grandes centros de consumo como Corabastos en Bogotá, Centroabastos de Bucaramanga y Granabastos de Barranquilla, entre otros.

A esto se suma la especulación en precios que ya se empieza a generar, perjudicando directamente a los productores.

El paro también empieza a afectar las producciones pecuarias ante la dificultad para abastecer concentrados y alimentos para los animales, y por afectaciones en la movilización de alimento concentrado para los peces, aves y porcinos.

Se estima que el 40% de los productores de las líneas pecuarias tienen garantizada comida para dos o tres días para sus animales.

Como Gobierno de Boyacá, a través de la Secretaría de Agricultura se avanza de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para intentar que los camiones y vehículos que transportan alimentos puedan movilizarse libremente.

Desabastecimiento de combustible

Hasta el cierre de este comunicado, 20 municipios se encontraban sin abastecimiento de gasolina:

Tinjacá, Soracá, Sotaquirá, Toca, Cómbita, Tuta, Motavita, Tunja, Sora, Samacá, Siachoque, Chivatá, Cucaita, Güicán de la Sierra, Tibaná, Jenesano, Úmbita, Santa María, Chinavita y Covarachía.

Seguridad garantizada

Soldados de la Primera Brigada del Ejército Nacional continúan apoyando la seguridad de todas y todos los boyacenses, con puesto de control, en coordinación interinstitucional con otras entidades.

Se mantiene activa la línea 147 y la línea 123 de la Policía Nacional, para que los ciudadanos reporten cualquier situación que pueda afectar su seguridad.

Funcionamiento de las principales terminales de transporte

Las autoridades reportan una disminución del 88.03 % de pasajeros y el 84.84 % en los despachos de buses para el día de hoy, 4 de septiembre, en comparación con el 28 de agosto de 2024.

La terminal con mayor afectación fue Tunja, con una reducción del 98 % en pasajeros y el 94.35 % en despachos.

La terminal de transporte de Duitama tuvo una reducción en pasajeros del 82.3% y del 81.5 % en despachos, mientras que la de Sogamoso reportó un 80.80 % en disminución en pasajeros y un 77.5% en despachos. Chiquinquirá, hasta el cierre de este comunicado, se encontraba con una disminución del 91 % de pasajeros y el 86 % de despachos.

Además, se ha informado sobre el cierre temporal de varias rutas en los terminales de transporte de Chiquinquirá y Sogamoso. Desde la terminal de transporte de Duitama también se suspendieron operaciones hacia Cundinamarca, llanos orientales y santanderes.

Traslado de pacientes

La Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá (CRUEB), reportó dificultades en el traslado de pacientes dentro y fuera del departamento.

Se registraron tres infracciones a la misión médica por restricción a la libre movilidad de ambulancias. Sin embargo, los pacientes finalmente pudieron ser trasladados a los centros asistenciales sin que se generaran consecuencias.

Las autoridades invitan a los manifestantes al diálogo, a la concertación y a permitir la libre movilización de personas y productos. Llaman, además, a la unidad en medio de la crisis que está afectando considerablemente a los productores campesinos de Boyacá.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido