Connect with us

CASANARE

Fedearroz pide que cultivos en la Orinoquía no sobrepasen las 178.000 hectáreas

Publicado

el

Una cifra mayor a esta, generaría una reducción de los precios de compra

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), llama nuevamente la atención a los agricultores del país, pero especialmente a los de los Llanos Orientales, a fin de que se respeten las cifras del Plan de Ordenamiento de la Producción establecido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, según las cuales el área a sembrar de arroz en todo el país en el 2019, no debe pasar de las 478 mil hectáreas.

Para el caso de los Llanos Orientales, región en la que se ha venido incrementando el área, es fundamental que las siembras, incluyendo a los departamentos de Meta, Casanare y Arauca, no sobrepasen las 178 mil hectáreas en el primer semestre.  Una cifra mayor a esta, generaría una sobreoferta temporal, que puede llevar a una reducción de los precios de compra del arroz paddy en la época de cosecha, exponiendo así a los agricultores a un fracaso, como ha sido recurrente en años anteriores.

Si bien los agricultores de los Llanos Orientales han venido observando algunos incrementos en los precios de compra de su producto en los primeros meses de este año, como tradicionalmente ocurre, no debe permitirse que ese entusiasmo sea una referencia para definir las siembras, pues lo que crea es   una falsa expectativa de comercialización con precios altos, para la cosecha de los meses de agosto a octubre

No hay que olvidar que la estacionalidad de la cosecha es un   factor muy relevante en esa zona del país en la fecha señalada y que indefectiblemente puede generar consecuencias negativas en el precio, así como retrasos en la corta e inconvenientes en materia de transporte.

Así las cosas y de acuerdo con el panorama expuesto, el Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, ha insistido en seguir las recomendaciones hechas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional del Arroz en materia de áreas a sembrar en el 2019, cifras que fueron suficientemente explicadas a los agricultores durante las visitas hechas a las zonas arroceras, con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón.

El Gerente de Fedearroz también  llamó la atención, con respecto a informaciones  que han  circulado en los medios,  según las cuales  para el caso del arroz  “existe desde hace años un modelo de agricultura por contrato”, situación que  no es correcta,  ya que  esta figura solo puede ser posible, cuando entre comprador y vendedor se ha acordado previamente a la siembra, el precio que va a operar a la entrega del producto, lo cual nunca se ha dado en estas condiciones y por el contrario los productores arroceros solo han sido tomadores de precios.

Por su parte en lo que hace referencia a las zonas de secano, es también indispensable tener en cuenta que mientras no haya riego en regiones como los Llanos Orientales, continuará la concentración de la cosecha, con las consecuencias ya expuestas, en materia de precios y de   dificultades logísticas para la comercialización del producto, sobre todo cuando se excede en las áreas sembradas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cuidado, en celebración de Amor y Amistad suben índices de violencia en Colombia

Publicado

el

Escrito Por:

amoryamistad

La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal formularon un llamado solidario a la ciudadanía, para que las celebraciones de Amor y Amistad sean momentos de armonía y convivencia, y no de tragedia o percances.

La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal quieren sensibilizar a la ciudadanía y comprometerla a cambiar varios comportamientos violentos que históricamente han opacado al fin de semana de Amor y Amistad.

Según las estadísticas que manejan estas dos entidades, los homicidios, las lesiones personales, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales contra mujeres, niños, niñas y adolescentes aumentan durante esta fecha.

Con el propósito de cambiar esa triste realidad y promover un propósito de vida y convivencia pacífica, la Fiscalía General y Medicina Legal a través de los canales institucionales, divulgarán mensajes que promuevan el entendimiento, la tolerancia, el respeto y el diálogo en las celebraciones de Amor y Amistad.

Con el apoyo de los medios de comunicación, artistas y otras personalidades se invita a los colombianos a hacer parte de esta iniciativa y sumarse con el uso del hashtag #ElDíaDelAmorYo… Así, cada ciudadano, desde sus redes sociales podrá compartir su compromiso de paz y armonía para hacer de este fin de semana una verdadera celebración de Amor y Amistad.

En cifras

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, durante el fin de semana de Amor y Amistad de 2018 (viernes, sábado y domingo) ocurrieron 77 muertes violentas, y en todo el mes de septiembre los homicidios ascendieron a 452 (130 crímenes más que los cometidos en el mismo periodo de 2017).

La violencia de pareja también aumentó. 2.165 casos fueron conocidos en septiembre de 2018 (390 más que 2017), 479 hechos se presentaron en las celebraciones del fin de semana de Amor y Amistad el año pasado. Los registros indican que la mayoría de las víctimas fueron mujeres y cerca del 70% de los agresores fueron compañeros o excompañeros permanentes.

Las riñas y las lesiones interpersonales también generan preocupación. 985 hechos se conocieron durante el fin de semana de Amor y Amistad de 2018. De estos, 498 incidentes ocurrieron entre conocidos y 163 entre amigos. Esto evidencia la urgente necesidad de moderar el consumo de licor y generar espacios de diálogo para solucionar conflictos.

En lo que respecta a la violencia sexual, el Instituto de Medicina Legal reportó que durante el fin de semana de Amor y Amistad (2018) atendió 43 víctimas. Infantes y adolescentes fueron víctimas en 32 casos; mientras que los familiares y conocidos actuaron como agresores en 28 hechos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Dirección Nacional del Partido Liberal ratifica apoyo a Marco Tulio Ruiz

Publicado

el

Escrito Por:

El anuncio fue realizado en Yopal, por Miguel Ángel Sánchez, secretario de la Dirección Nacional del Partido Liberal, quien señaló que Marco Tulio Ruiz es un dirigente que ya demostró su capacidad gerencial.

“A Marco Tulio se le conoce en el ámbito nacional como un hombre de una inmensa capacidad de gestión, que sin haber sido elegido gobernador de Casanare por un partido robusto, como lo es el Partido Liberal, logró importantes recursos para proyectos que hoy son realidad, especialmente en vivienda, vías, proyectos productivos y, sobre todo, porque en su gobierno la imagen que existía en el país del Casanare empezó a cambiar, por un territorio de grandes potencialidades”, fueron las palabras de alto dirigente de la directiva nacional del Partido Liberal.

Sánchez fue enfático al decir que no solo quien milita en el Centro Democrático puede afirmar que logra recursos del Gobierno Nacional. “Nosotros, el Partido Liberal, hemos sido cruciales para aprobar los proyectos más importantes del Presidente Duque. Los del Centro Democrático no pueden abrogarse esas decisiones. Sin nosotros, no lo habrían logrado”.

Con esa explicación, el secretario, Miguel Ángel, dijo que Marco Tulio Ruiz, siendo gobernador de Casanare en 2020, estará respaldado por una de las bancadas más grandes del Congreso de la República, para que cuando presente proyectos al Gobierno Nacional, pueda lograr el visto bueno que se requiere para traer más progreso a Casanare.

“Necesitamos que Marco Tulio regrese a la Gobernación para que nuevamente haya desarrollo y que se proyecte como departamento líder de la Orinoquia Colombiana”, mencionó el secretario General de la Dirección Nacional del Partido Liberal.

Fuente: Campaña Marco Tulio Ruíz

Continuar Leyendo

CASANARE

Justicia ordena cárcel para dos hombres por violencia intrafamiliar

Publicado

el

Escrito Por:

Por solicitud de la Fiscalía 2 local, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Aguazul legalizó la captura e impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, a César Leonardo Rodriguez Chaparro, de 44 años de edad, por golpear y amenazar a su exesposa. (en la fotografía de portada aparece en la izquierda)

Según las autoridades, el capturado es señalado de agredir reiteradamente a su ex esposa. A pesar de no estar conviviendo, la víctima recibía maltratos físicos y verbales, al igual que amenazas a través del celular. La Fiscalía presentó escrito de acusación por el delito de Violencia Intrafamiliar Agravada, cargos que no acepto el indiciado.

La víctima tiene medidas de protección en favor suyo dentro del proceso penal y amonestación por parte de la Comisaría de Familia. El capturado es reincidente por el delito de violencia intrafamiliar.

Otra captura…

El segundo capturado es Gelver Arnoldo Betancourth Gualdron, de 29 años. a quien se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario por golpear a su esposa.

Según el informe de las autoridades, en julio de 2019, en el domicilio del agresor ubicado en la ciudadela La Bendición del municipio de Yopal, luego de una discusión, comenzó a golpear y amenazar a su ex pareja delante de su hija menor de 6 años de edad, quien le suplica a su padre que no siga agrediendo a su mamá, así  la víctima logra huir del lugar. Los golpes le generan a la víctima una incapacidad médico legal de 12 días.

Betancourth Gualdron fue capturado por miembros de la Policía Nacional en la calle 26  con carrera 32 (vía pública) del barrio Maria Milena del municipio de Yopal, en cumplimiento de orden de captura emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chámeza.

Fuente: Seccional de Fiscalias de Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido