Connect with us

CASANARE

Fedearroz pide que cultivos en la Orinoquía no sobrepasen las 178.000 hectáreas

Published

on

Una cifra mayor a esta, generaría una reducción de los precios de compra

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), llama nuevamente la atención a los agricultores del país, pero especialmente a los de los Llanos Orientales, a fin de que se respeten las cifras del Plan de Ordenamiento de la Producción establecido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, según las cuales el área a sembrar de arroz en todo el país en el 2019, no debe pasar de las 478 mil hectáreas.

Para el caso de los Llanos Orientales, región en la que se ha venido incrementando el área, es fundamental que las siembras, incluyendo a los departamentos de Meta, Casanare y Arauca, no sobrepasen las 178 mil hectáreas en el primer semestre.  Una cifra mayor a esta, generaría una sobreoferta temporal, que puede llevar a una reducción de los precios de compra del arroz paddy en la época de cosecha, exponiendo así a los agricultores a un fracaso, como ha sido recurrente en años anteriores.

Si bien los agricultores de los Llanos Orientales han venido observando algunos incrementos en los precios de compra de su producto en los primeros meses de este año, como tradicionalmente ocurre, no debe permitirse que ese entusiasmo sea una referencia para definir las siembras, pues lo que crea es   una falsa expectativa de comercialización con precios altos, para la cosecha de los meses de agosto a octubre

No hay que olvidar que la estacionalidad de la cosecha es un   factor muy relevante en esa zona del país en la fecha señalada y que indefectiblemente puede generar consecuencias negativas en el precio, así como retrasos en la corta e inconvenientes en materia de transporte.

Así las cosas y de acuerdo con el panorama expuesto, el Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, ha insistido en seguir las recomendaciones hechas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional del Arroz en materia de áreas a sembrar en el 2019, cifras que fueron suficientemente explicadas a los agricultores durante las visitas hechas a las zonas arroceras, con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón.

El Gerente de Fedearroz también  llamó la atención, con respecto a informaciones  que han  circulado en los medios,  según las cuales  para el caso del arroz  “existe desde hace años un modelo de agricultura por contrato”, situación que  no es correcta,  ya que  esta figura solo puede ser posible, cuando entre comprador y vendedor se ha acordado previamente a la siembra, el precio que va a operar a la entrega del producto, lo cual nunca se ha dado en estas condiciones y por el contrario los productores arroceros solo han sido tomadores de precios.

Por su parte en lo que hace referencia a las zonas de secano, es también indispensable tener en cuenta que mientras no haya riego en regiones como los Llanos Orientales, continuará la concentración de la cosecha, con las consecuencias ya expuestas, en materia de precios y de   dificultades logísticas para la comercialización del producto, sobre todo cuando se excede en las áreas sembradas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Fuerza pública destaca avances en seguridad para apoyar restitución de tierras en Casanare

Published

on

By

Durante una sesión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras para el Departamento de Casanare, la Fuerza Pública y el Ministerio Público destacaron los avances y evaluaron la viabilidad para que la política de restitución de tierras pueda seguir avanzando y dando trámite a las solicitudes provenientes de los 19 municipios del departamento.

En la jornada se pudo verificar, municipio por municipio, el estado de seguridad de las cabeceras municipales y sus zonas veredales, de donde provienen las solicitudes de aquellas personas que, por causa de la violencia, son víctimas de despojo o abandono forzado de tierras.

Frente a lo anterior, el director territorial para Bogotá y Casanare, Rossvan Blanco Castelblanco, destacó la importancia de que esta información sea de amplio conocimiento para la población interesada. Estos comités en los que la Fuerza Pública analiza la viabilidad para continuar con la restitución de tierras en Casanare, están siendo acompañados por jornadas en diferentes puntos del departamento en donde le contamos a las víctimas de la violencia los alcances y etapas de la política pública de restitución de tierras.

Al respecto, el director territorial expresó que la Unidad de Restitución de Tierras está liderando una serie de jornadas por las diferentes zonas del departamento en las que no solo capacita a las víctimas en temas relacionados con esta política pública, sino que, además, se habilita el espacio para que el equipo de profesionales pueda recepcionar nuevas solicitudes de restitución.

Avances en Restitución 

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras, con su equipo multidisciplinar de profesionales en Yopal continúa dando trámite a las 1550 solicitudes que se han recibido desde inicios de vigencia de la Ley 1448 de 2011.

Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras informa a la ciudadanía e invita a quienes se consideren víctimas de despojo o abandono forzado de tierras a que adelanten su solicitud desde las oficinas ubicadas en Yopal en la Carrera 16 # 15 – 02, o a través de la línea de teléfono celular 323 392 5622 o a través del correo electrónico [email protected]

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading

CASANARE

A prisión venezolano que aceptó ser responsable de tráfico de estupefacientes en Paz de Ariporo

Published

on

By

carcel

Como Wuender José Quiroga Bravo, de nacionalidad venezolana, fue identificado un hombre capturado en flagrancia con varios estupefacientes, cuando se desplazaba por el barrio La Fragua, en el municipio de Paz de Ariporo.

El capturado fue requerido para una requisa, en medio de la cual le fueron hallados en su poder 166 gramos de marihuana, 45 papeletas dosificadas de bazuco y 328 gramos de bazuco en pasta.

Un fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Paz de Ariporo y lo imputó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que aceptó.

Adicionalmente, el juez acogió todas las pretensiones de la Fiscalía y legalizó la incautación de los elementos materiales probatorios, legalizó la captura de Quiroga Bravo y lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para sujeto capturado en Yopal por reincidir en violencia intrafamiliar

Published

on

By

Edwin Yojan Gualdrón Rodríguez fue capturado en flagrancia cuando al parecer golpeaba a su ex compañera sentimental el pasado 18 de mayo.

Cuando la Policía llegó a la vivienda, tras ser alertada por la comunidad, encontraron al sujeto agrediendo a la mujer, por lo cual procedieron a su detención.

El 19 de mayo anterior, un Fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Nunchía y lo imputó por el delito de violencia intrafamiliar.

A su vez, el juez acogió la solicitud de legalizar la captura y dictar medida de aseguramiento intramuros contra el imputado.

Cabe resaltar que contra Gualdrón Rodríguez están vigentes dos procesos por el mismo delito en la Fiscalía.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido