Connect with us

CASANARE

Fedearroz pide que cultivos en la Orinoquía no sobrepasen las 178.000 hectáreas

Published

on

Una cifra mayor a esta, generaría una reducción de los precios de compra

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), llama nuevamente la atención a los agricultores del país, pero especialmente a los de los Llanos Orientales, a fin de que se respeten las cifras del Plan de Ordenamiento de la Producción establecido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, según las cuales el área a sembrar de arroz en todo el país en el 2019, no debe pasar de las 478 mil hectáreas.

Para el caso de los Llanos Orientales, región en la que se ha venido incrementando el área, es fundamental que las siembras, incluyendo a los departamentos de Meta, Casanare y Arauca, no sobrepasen las 178 mil hectáreas en el primer semestre.  Una cifra mayor a esta, generaría una sobreoferta temporal, que puede llevar a una reducción de los precios de compra del arroz paddy en la época de cosecha, exponiendo así a los agricultores a un fracaso, como ha sido recurrente en años anteriores.

Si bien los agricultores de los Llanos Orientales han venido observando algunos incrementos en los precios de compra de su producto en los primeros meses de este año, como tradicionalmente ocurre, no debe permitirse que ese entusiasmo sea una referencia para definir las siembras, pues lo que crea es   una falsa expectativa de comercialización con precios altos, para la cosecha de los meses de agosto a octubre

No hay que olvidar que la estacionalidad de la cosecha es un   factor muy relevante en esa zona del país en la fecha señalada y que indefectiblemente puede generar consecuencias negativas en el precio, así como retrasos en la corta e inconvenientes en materia de transporte.

Así las cosas y de acuerdo con el panorama expuesto, el Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, ha insistido en seguir las recomendaciones hechas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional del Arroz en materia de áreas a sembrar en el 2019, cifras que fueron suficientemente explicadas a los agricultores durante las visitas hechas a las zonas arroceras, con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón.

El Gerente de Fedearroz también  llamó la atención, con respecto a informaciones  que han  circulado en los medios,  según las cuales  para el caso del arroz  “existe desde hace años un modelo de agricultura por contrato”, situación que  no es correcta,  ya que  esta figura solo puede ser posible, cuando entre comprador y vendedor se ha acordado previamente a la siembra, el precio que va a operar a la entrega del producto, lo cual nunca se ha dado en estas condiciones y por el contrario los productores arroceros solo han sido tomadores de precios.

Por su parte en lo que hace referencia a las zonas de secano, es también indispensable tener en cuenta que mientras no haya riego en regiones como los Llanos Orientales, continuará la concentración de la cosecha, con las consecuencias ya expuestas, en materia de precios y de   dificultades logísticas para la comercialización del producto, sobre todo cuando se excede en las áreas sembradas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Un muerto y un herido en riña de presos en Cárcel La Guafilla en Yopal

Published

on

muerto la guafilla

Un recluso muerto y otro herido es el resultado de una riña presentada este lunes (27 de septiembre) al interior del patio cuatro de la Cárcel de La Guafilla, en Yopal.

Se conoció que el interno que falleció a causa de las heridas propinadas con arma cortopunzante respondía al nombre de Kevin Castiblanco López, de 22 años, quien purgaba una pena condenatoria de 16 años, por el delito de homicidio.

Los hechos se habrían presentado sobre las 7:15 de la mañana, luego que la guardia del centro penitenciario realizara algunas actividades después del cambio de guardia.

Los dos hombres fueron trasladados al Hospital Regional de la Orinoquia HORO, donde se conoció que Castiblanco López falleció, a consecuencia de la gravedad de sus heridas.

El interno que resultó lesionado y que ya habría sido dado de alta en el centro asistencial responde al nombre de Ángelo Bohórquez Laverde, de 36 años.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Unidad Nacional de Protección desde ahora tendrá sede en Casanare

Published

on

By

Para fortalecer la protección de la vida de los defensores de derechos humanos y líderes sociales, la Gobernación de Casanare entregó herramientas a la UNP para garantizar su operatividad.

Alfonso Campo Martínez, Director de la Unidad Nacional de Protección participó de una reunión con la Gobernación de Casanare con el propósito de definir medidas para la prevención y protección de derechos frente a las situaciones a las que se enfrentan sus integrantes por su trabajo en favor de la comunidad y defensa de los Derechos Humanos

Además fue entregada una camioneta con características convencionales para garantizar la seguridad de quienes les ha sido asignado un esquema y dos motocicletas para el área administrativa de la sede que funciona desde ahora en Casanare.

Por su parte, el Gobernador Salomón Sanabria agradeció la visita del director de la UNP  para conocer de primera mano el contexto de la región y formalizar la entrega de la nueva sede y elementos para su operatividad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ofrecen recompensa para dar con responsables de homicidio en Pore

Published

on

By

La Alcaldía de Pore rechazó cualquier expresión de violencia, especialmente por el homicidio de la señora María Rodríguez, homicidio que se presentó el sábado en jurisdicción de la vereda Guachiría.

Para esclarecer el crimen que conmocionó a los poreños, se ofrece recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien ofrezca información valiosa para dar con la ubicación de los responsables y llevarlos así ante las autoridades competentes.

La secretaria de gobierno del municipio Yakeline Baicué aseguró que tienen todo el compromiso para apoyar las labores de investigación necesarias para encontrar los responsables de este homicidio y aplicarles todo el peso de la ley.

Sobre el caso

Se conoció que la mujer de la tercera edad asesinada, en días previos había denunciado el hurto de algunos animales de corral; posteriormente fue hallada muerta al parecer por una fuerte golpiza.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido