Connect with us

CASANARE

Fedearroz pide que cultivos en la Orinoquía no sobrepasen las 178.000 hectáreas

Published

on

Una cifra mayor a esta, generaría una reducción de los precios de compra

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), llama nuevamente la atención a los agricultores del país, pero especialmente a los de los Llanos Orientales, a fin de que se respeten las cifras del Plan de Ordenamiento de la Producción establecido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, según las cuales el área a sembrar de arroz en todo el país en el 2019, no debe pasar de las 478 mil hectáreas.

Para el caso de los Llanos Orientales, región en la que se ha venido incrementando el área, es fundamental que las siembras, incluyendo a los departamentos de Meta, Casanare y Arauca, no sobrepasen las 178 mil hectáreas en el primer semestre.  Una cifra mayor a esta, generaría una sobreoferta temporal, que puede llevar a una reducción de los precios de compra del arroz paddy en la época de cosecha, exponiendo así a los agricultores a un fracaso, como ha sido recurrente en años anteriores.

Si bien los agricultores de los Llanos Orientales han venido observando algunos incrementos en los precios de compra de su producto en los primeros meses de este año, como tradicionalmente ocurre, no debe permitirse que ese entusiasmo sea una referencia para definir las siembras, pues lo que crea es   una falsa expectativa de comercialización con precios altos, para la cosecha de los meses de agosto a octubre

No hay que olvidar que la estacionalidad de la cosecha es un   factor muy relevante en esa zona del país en la fecha señalada y que indefectiblemente puede generar consecuencias negativas en el precio, así como retrasos en la corta e inconvenientes en materia de transporte.

Así las cosas y de acuerdo con el panorama expuesto, el Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, ha insistido en seguir las recomendaciones hechas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional del Arroz en materia de áreas a sembrar en el 2019, cifras que fueron suficientemente explicadas a los agricultores durante las visitas hechas a las zonas arroceras, con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón.

El Gerente de Fedearroz también  llamó la atención, con respecto a informaciones  que han  circulado en los medios,  según las cuales  para el caso del arroz  “existe desde hace años un modelo de agricultura por contrato”, situación que  no es correcta,  ya que  esta figura solo puede ser posible, cuando entre comprador y vendedor se ha acordado previamente a la siembra, el precio que va a operar a la entrega del producto, lo cual nunca se ha dado en estas condiciones y por el contrario los productores arroceros solo han sido tomadores de precios.

Por su parte en lo que hace referencia a las zonas de secano, es también indispensable tener en cuenta que mientras no haya riego en regiones como los Llanos Orientales, continuará la concentración de la cosecha, con las consecuencias ya expuestas, en materia de precios y de   dificultades logísticas para la comercialización del producto, sobre todo cuando se excede en las áreas sembradas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare

Published

on

By

En una operación conjunta realizada en el sector del peaje El Charte, en la vía que comunica a Aguazul con Yopal, unidades de la SIJÍN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal, materializaron la captura mediante orden judicial de Edwin Córdoba Cordón, requerido por el delito de homicidio con circunstancias de mayor punibilidad.

El coronel Pablo Javier Galindo Valencia, comandante del Departamento de Policía Casanare, destacó que este sujeto estaba incluido en el Cartel de los Más Buscados por homicidio en el departamento, y este resultado hace parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en la región.

Los hechos por los que era requerido ocurrieron el 1 de junio de 2025 en el sector de Llano Lindo, en Yopal, donde, en medio de una riña, el capturado habría agredido con arma cortopunzante a la víctima, causándole la muerte con heridas en el cuello y el tórax.

Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), Córdoba Cordón presenta además dos registros como indiciado por el delito de homicidio.

Tras su aprehensión, fue dejado a disposición de la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal para continuar con el proceso judicial correspondiente.

Continue Reading

CASANARE

Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní

Published

on

By

En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.

Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.

La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.

Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.

La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.

Continue Reading

CASANARE

Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque

Published

on

By

ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.

Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.

ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.

La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido