Connect with us

CASANARE

Fedearroz pide que cultivos en la Orinoquía no sobrepasen las 178.000 hectáreas

Published

on

Una cifra mayor a esta, generaría una reducción de los precios de compra

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), llama nuevamente la atención a los agricultores del país, pero especialmente a los de los Llanos Orientales, a fin de que se respeten las cifras del Plan de Ordenamiento de la Producción establecido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, según las cuales el área a sembrar de arroz en todo el país en el 2019, no debe pasar de las 478 mil hectáreas.

Para el caso de los Llanos Orientales, región en la que se ha venido incrementando el área, es fundamental que las siembras, incluyendo a los departamentos de Meta, Casanare y Arauca, no sobrepasen las 178 mil hectáreas en el primer semestre.  Una cifra mayor a esta, generaría una sobreoferta temporal, que puede llevar a una reducción de los precios de compra del arroz paddy en la época de cosecha, exponiendo así a los agricultores a un fracaso, como ha sido recurrente en años anteriores.

Si bien los agricultores de los Llanos Orientales han venido observando algunos incrementos en los precios de compra de su producto en los primeros meses de este año, como tradicionalmente ocurre, no debe permitirse que ese entusiasmo sea una referencia para definir las siembras, pues lo que crea es   una falsa expectativa de comercialización con precios altos, para la cosecha de los meses de agosto a octubre

No hay que olvidar que la estacionalidad de la cosecha es un   factor muy relevante en esa zona del país en la fecha señalada y que indefectiblemente puede generar consecuencias negativas en el precio, así como retrasos en la corta e inconvenientes en materia de transporte.

Así las cosas y de acuerdo con el panorama expuesto, el Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, ha insistido en seguir las recomendaciones hechas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional del Arroz en materia de áreas a sembrar en el 2019, cifras que fueron suficientemente explicadas a los agricultores durante las visitas hechas a las zonas arroceras, con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón.

El Gerente de Fedearroz también  llamó la atención, con respecto a informaciones  que han  circulado en los medios,  según las cuales  para el caso del arroz  “existe desde hace años un modelo de agricultura por contrato”, situación que  no es correcta,  ya que  esta figura solo puede ser posible, cuando entre comprador y vendedor se ha acordado previamente a la siembra, el precio que va a operar a la entrega del producto, lo cual nunca se ha dado en estas condiciones y por el contrario los productores arroceros solo han sido tomadores de precios.

Por su parte en lo que hace referencia a las zonas de secano, es también indispensable tener en cuenta que mientras no haya riego en regiones como los Llanos Orientales, continuará la concentración de la cosecha, con las consecuencias ya expuestas, en materia de precios y de   dificultades logísticas para la comercialización del producto, sobre todo cuando se excede en las áreas sembradas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal

Published

on

By

El Juzgado Promiscuo de Tauramena declaró legal la captura de los dos sujetos señalados de haber participado en los hechos ocurridos el pasado 24 de febrero en el sector Floreña, vereda Marroquín, corregimiento de El Morro, en zona rural de Yopal, donde un grupo de cinco hombres armados irrumpió en una finca con fines de hurto. Durante los hechos fue asesinada una persona y otra resultó mutilada en los dedos de una de sus manos.

Los sujetos, identificados como Franklin Enrique Bolívar Garrido, de nacionalidad venezolana, y Omar David Aparicio López colombiano, fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con tentativa de homicidio, secuestro agravado, tortura y hurto calificado, también en concurso homogéneo y sucesivo.

Según lo expuesto por la Fiscalía, durante el asalto la propietaria del inmueble, María Otilia Pinto, fue atada de pies y manos, mientras que su esposo, Fermín Gutiérrez, quien intentó oponerse, resultó gravemente herido tras ser atacado con machete, sufriendo la amputación de tres dedos de una de sus manos.

En el mismo hecho perdió la vida José Domingo Torres, quien ingresó al predio en medio del asalto y recibió un disparo que le causó la muerte en el lugar. Las autoridades continúan con el proceso judicial para definir la situación jurídica de los capturados.

Continue Reading

CASANARE

Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.

Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.

Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.

Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.

La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.

Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.

Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.

Continue Reading

CASANARE

Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal

Published

on

By

La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.

El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.

Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.

Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.

Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido