Connect with us

META

Familia desplazada en Granada, recuperó su finca y emprendió con cultivos

Published

on

La familia Mosquera, pasó de ser víctima de la violencia a convertirse en emprendedora del campo. Después de recuperar el predio “Maracaibo”, ubicado en la vereda El Crucero, sus integrantes le apostaron a la siembra de 2.5 hectáreas de cacao y maracuyá, como alternativa productiva para garantizar su sustento económico.

En 2001, Jair Ignacio Mosquera, su esposa e hijos adquirieron la finca de 11 hectáreas en la cual cultivaban plátano, maracuyá, maíz y otros productos de pancoger. Desde el año 2003, la situación de orden público se agudizó en la zona por la presencia de paramilitares quienes cobraban vacunas a los campesinos; pero fue en 2014 que, ante la imposibilidad de pagar los cobros ilegales, la familia Mosquera recibió amenazas de muerte y fue obligada a abandonar el predio y a desplazarse hacia Samaná, Caldas.

Los Mosquera acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras para que esta entidad llevara su caso ante la justicia, y fue así como en abril de 2020 el Juzgado Segundo Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, emitió sentencia mediante la cual ordenó la restitución del predio y otros beneficios para su reparación integral.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, señaló “en cumplimiento de esta sentencia, la Unidad hizo entrega material del predio a la familia Mosquera y luego le otorgó un subsidio por $36 millones para la implementación del proyecto mediante sistema agroforestal que consiste en el establecimiento de un cultivo de 2.5 hectáreas sembradas con 2.125 plantas de cacao y 1.500 matas de maracuyá como sombrío transitorio; y además le aseguramos la venta de la cosecha con la gestión del contrato de comercialización con la empresa Work Cacao por 10 años ”.

Finalmente, la directora Jenny Capote, destacó que la Unidad de Restitución de Tierras, reafirma su compromiso con las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras, al acompañarlas en el proceso de retorno al campo y transformación de sus vidas.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Meta

META

Ecopetrol atiende fuga de agua tratada de producción en Castilla La Nueva

Published

on

By

Ecopetrol informa que en la mañana del 2 de diciembre activó su plan de contingencia para atender una fuga de agua tratada de producción, que se registró en un predio privado ubicado en la vereda Sabanas del Rosario, del municipio de Castilla La Nueva, en el Meta, y cuyas causas son motivo de investigación.

La fuga del agua de producción proviene de una tubería que va desde el disposal 4 hasta el disposal 3 del campo de producción Castilla, y se desplazó con dirección al caño Seco, corriente de agua aledaña al lugar.

Inmediatamente se tuvo conocimiento de la situación, de manera preventiva Ecopetrol suspendió la operación de la tubería para aislar y restringir el flujo del agua de producción en dicho sector.

En desarrollo del plan de contingencia se ubicaron puntos de control ambiental sobre el caño Seco, aguas arriba y aguas abajo; también se instalaron telas oleofílicas como barreras mecánicas de contención para evitar la dispersión del fluido en la fuente hídrica y se ubicaron motobombas aguas abajo del lugar del evento.

Además, la Empresa desplazó personal operativo al sitio para atender la contingencia y ubicó camiones de vacío, entre otros recursos, para limpiar el terreno privado.

Un grupo de expertos ambientales y personal de respuesta a emergencia de Ecopetrol realiza recorridos alrededor del caño Seco y de la tubería de agua. Hasta el momento no se registra afectación a personas o vehículos que transitan por el sector.

El evento se informó a las autoridades ambientales Cormacarena y ANLA, así como a las autoridades municipales de Castilla La Nueva; también se está dando atención directa al propietario del predio y a la comunidad vecina.

Ecopetrol solicita especialmente a la comunidad cercana abstenerse de consumir agua de los caños Seco y Grande para sus labores domésticas y pecuarias, así como no acercarse al lugar de la fuga, con el fin de permitir que avancen las labores de recuperación del área.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

META

Inicia investigación contra Ecopetrol por afectación de caño Seco en Castilla La Nueva

Published

on

By

Ante el reporte oportuno por parte de la comunidad de la vereda Vegas del Rosario del municipio de Castilla La Nueva a través de la línea de atención de hidrocarburos, Cormacarena se desplazó hasta el lugar para atender la contingencia por la fuga de aguas industriales tratadas en caño Seco y le exigió a Ecopetrol la implementación de un plan de contingencia para minimizar los impactos ambientales.

Durante el recorrido que realizaron técnicos de la Corporación junto a funcionarios de la alcaldía del municipio y representantes de la comunidad, se evidenciaron cambios en la calidad del agua que ocasionaron la muerte de peces y de algunas otras especies de fauna silvestre que habitan en la zona.

Otro de los requerimientos hechos a Ecopetrol, es que deberá garantizar la atención y el mantenimiento permanente de los mecanismos de contención mínimo cada 200 metros en caño Seco y los afluentes que resulten afectados, además, de suministrarles agua potable a los habitantes del área de influencia, hasta que se supere por completo la emergencia.

La Autoridad Ambiental del Meta continuará realizando seguimiento y control a las acciones exigidas a la entidad estatal, que permitan prevenir una mayor afectación a la flora y fauna del departamento.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Hallan en cementerio del Meta restos del que sería un militar desaparecido

Published

on

By

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Meta, recuperó en el Cementerio Municipal de San Juanito el cuerpo esqueletizado de una persona desaparecida, quien por los hallazgos iniciales podría haber pertenecido a las fuerzas militares.

Esta acción humanitaria de prospección y recuperación tuvo origen en una solicitud de la Alcaldía Municipal de San Juanito, que en agosto fue informada por parte de la Parroquia San Juan Bautista que administra el cementerio, del hallazgo de un cuerpo en una fosa donde no se tenía información de alguna inhumación o que existiera una sepultura.

Junto a las estructuras óseas el equipo de la dirección de Prospección, Recuperación e Identificación y de la territorial Villavicencio de la UBPD encontró restos de algunas insignias similares a las utilizadas por las fuerzas militares.

El cuerpo recuperado y los elementos encontrados en la fosa fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su proceso de identificación.

El Plan Regional de Búsqueda del Meta pretende localizar 1.247 personas, cubrirá 26 de los 29 municipios del departamento y se encuentra en etapa de construcción con las familias buscadoras, víctimas, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner