Connect with us

CASANARE

Fallo del Consejo de Estado confirmó elección del Contralor de Casanare

Published

on

En decisión de segunda instancia la Sección Quinta del Consejo de Estado, revocó la sentencia que declaró la nulidad de la elección del Contralor de Casanare Antonio José Ortega Santos, proferida el 7 de julio de 2016 por el Tribunal Administrativo de Casanare, y denegó las pretensiones de la demanda presentada por Carlos Andrés Sanabria Gómez y Miguel Alfonso Pérez Figueredo.

Consideró el alto Tribunal, que tanto en la norma de la convocatoria a concurso para Contralor Departamental como en la práctica, se materializó la posibilidad de reclamar, sin que sea cierto que la convocatoria no hacía claridad al respecto, como alegaban los demandantes.

Señala el fallo, que siempre fue claro que la prueba de conocimientos y de competencias laborales, conforme se observa en la convocatoria, siempre estuvo agendada para el día 24 de diciembre de 2015, sin que se advierta una fecha caprichosa si se tiene cuenta que la convocatoria fue publicitada el 2 y el 7 de diciembre de 2015, las inscripciones se darían entre el 14 y el 15 de diciembre y el listado de admitidos es de 17 de diciembre de 2015, pasando por las pruebas varias y que conforme a la norma debía elegirse Contralor a más tardar en enero de 2016, no dejaban mucho margen de acción que permitiera espaciar con mayor extensión los plazos fijados en el cronograma.

“La supuesta irregularidad que se advierte de que no se indicó el lugar dónde se llevarían a cabo las pruebas de conocimiento y comportamental, lo cierto es que la convocatoria fue clara desde el inicio en que sería determinado en su momento, pero que de todos modos éstas se realizarían el 24 de diciembre de 2015”, reza el fallo del Consejo de Estado.

Así las cosas, el Contralor de Casanare se mantendrá en el cargo para el periodo inicialmente elegido por la Asamblea Departamental. Contra la decisión del Consejo de Estado no procede ningún recurso.

“Hubo transparencia”

El presidente de la Asamblea de Casanare, York Cortés, celebró la decisión del alto tribunal que da validez a todas las actuaciones en derecho adelantadas por la mesa directiva de la Corporación, en el proceso de elección del Contralor Departamental Antonio José Ortega.

Para el Diputado el fallo significa que la Resolución 015 de 2015 de fecha 31 de diciembre 2015 expedida por la Asamblea Departamental en donde revocaba los actos administrativos 012 de 2015 y 014 de 2015 que fue objeto de cuestionamientos por una presunta irregularidad, se efectuó de manera correcta y transparente.

“A pesar de que fueron momentos difíciles para los Diputados integrantes de la Mesa Directiva, quienes durante todo el año estuvimos demostrando ante los estrados judiciales que el proceso era transparente y legal, siempre tuvimos la confianza que la decisión que tomaría el Consejo de Estado seria en derecho”, puntualizó York Cortés.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading

CASANARE

Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.

La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.

Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido