CASANARE
Falencias y demoras en obras de alcantarillado y pavimentación en Núcleo Urbano 2 de Yopal detectaron Personería y veeduría
Un recorrido por los principales sectores intervenidos por las obras de alcantarillado pluvial y pavimentación en el Núcleo Urbano 2 realizó la Personería Municipal de Yopal, en acompañamiento a la veeduría ciudadana, que informó de afectaciones a la comunidad por demoras y falencias en los trabajos.
Durante la visita surgieron varias inquietudes en aspectos técnicos, que serán remitidas ante las empresas contratistas, la Gobernación y la Empresa de Acueducto.
Según el veedor James Piedrahita Restrepo, los valores de los contratos en el sector suman más de 44 mil millones de pesos, distribuidos entre varias empresas, y “estamos pidiendo que se hagan rápido los trabajos que cada empresa se comprometió a hacer, para que nos permitan el derecho a la libre movilidad por la vía”.
Por otro lado, dijo que las viviendas del sector se están afectando por rebosamiento del alcantarillado de aguas residuales (construidas hace alrededor de cinco años), por lo que se pide intervenir los conductos principales antes de terminar el pavimento, pues “la tubería que trae las aguas negras de Yopal hace contraflujo con las que salen del Núcleo Urbano y éstas se devuelven”.
Respecto a estas inquietudes, la Personería continúa haciendo acompañamiento a la veeduría para buscar respuestas y soluciones ante las falencias identificadas en las obras, a través de participación en reuniones con autoridades y contratistas, y la realización de solicitudes y/o requerimientos que se estimen necesarios.
Fuente: Prensa Personería de Yopal
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


