Connect with us

ARAUCA

Facundo Castillo es el gobernador electo de Arauca

Publicado

el

facundo

Facundo Castillo, candidato avalado por el partido Cambio Radical, coavalado por La U y apoyado por MAIS y Colombia Renaciente, ganó la contienda por la gobernación de Arauca. Castillo obtiene, por ahora, el 40 % de los votos.

Castillo fue gobernador entre 2012 y 2015. Su candidatura fue respaldada por los senadores José David Name y Maritza Martínez, del partido de La U, y el exrepresentante de la región Albeiro Vanegas. En lo que tiene que ver con la política arauqueña, era considerado el favorito del gobernador actual Ricardo Alvarado y del alcalde de la capital, Benjamín Socadagui.

El nuevo gobernador de Arauca tiene una relación de vieja data con Germán Vargas Lleras, propiciada por el exgobernador Julio Acosta Bernal. Incluso, fue el gerente de la campaña presidencial del exvicepresidente en Arauca. Fracasó en ese propósito pues consiguió apenas 3.336 votos, mientras que Iván Duque obtuvo 49.415 en las pasadas elecciones presidenciales.

El exgobernador Acosta es su padrino político. A Castillo le reprochan esa relación porque Acosta fue condenado por concierto para delinquir y por el homicidio agravado del Registrador Juan Plazas Lomónaco, que sucedió el 10 de julio de 2003. De acuerdo con los hallazgos de la justicia, Acosta fue el autor intelectual del crimen que se cometió en alianza con el bloque “vencedores de Arauca” de las AUC.

El pasado 4 de octubre, la Procuraduría le formuló pliego de cargos a Castillo por presuntas irregularidades en la celebración de un convenio por $420 millones para desarrollar la política pública de vivienda en el departamento. De acuerdo con un documento de la Fundación Paz y Reconciliación, Castillo ha sido objeto de 32 investigaciones, 18 de ellas activas, por delitos como: enriquecimiento ilícito, homicidio culposo, peculado por apropiación, prevaricato por omisión y por acción y delitos contra la administración pública. También se le investiga por irregularidades en la compra de un avión ambulancia, los sobrecostos en la doble calzada del municipio de Arauca, los contratos de alimentación escolar y algunos contratos de la vía Arauca-Cravo Norte.

Esta guerrilla es considerada como una organización armada binacional. De acuerdo con las Fuerzas Armadas, varios de sus miembros se encuentran en Venezuela, incluso el mismo Pablito.

En Arauca hubo un programa de sustitución de cultivos ilícitos exitoso. Por esto, el Eln no apoya su financiación en la producción de drogas, sino que se ha dedicado al contrabando, la extorsión y el secuestro.

Otro de los grupos armados que hace presencia en la zona es la disidencia de las Farc que se autodenomina Estructura décima Martín Villa, comandada por alias Pescado. Esta banda reúne a antiguos combatientes de los frentes 10, 28 y 45 de la extinta guerrilla, de acuerdo con una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación. Según ese mismo estudio, esta estructura se mueve por los municipios de Saravena, Tame, Fortul, Arauquita y en el corregimiento El Caracol, al nororiente del departamento, zona fronteriza donde supuestamente reciben suministros y armamento proveniente de Venezuela.

Otro de los temas fundamentales en Arauca es el manejo de la situación migratoria. El departamento comparte una frontera de 415 kilómetros con Venezuela, y cerca de 300 kilómetros es delineada por el río Arauca. Por eso, a pesar de que el único puente internacional que conecta a las dos naciones es el José Antonio Paéz, cruzar en canoa es muy fácil: toma menos de cinco minutos y el trayecto cuesta unos $3.000.

A pesar de las dificultades, el departamento se consolidó como el primer productor de plátano del país. Además, es el segundo productor de cacao, fruto de la región que se distingue por su alta calidad y que ha participado en el “International Cocoa Awards”, que se desarrollan en el Salón del Chocolate en París.

Facundo Castillo estará a cargo de un departamento que busca salir de la violencia, que quiere seguir el camino del desarrollo industrial y sortear con éxito el fenómeno migratorio.

Fuente: El Espectador

ARAUCA

Ejército salvó la vida de un guerrillero herido y capturó a cinco más en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

enfermeros

En el departamento de Arauca se dio un contundente golpe al Frente Domingo Laín Sáenz del Eln, con la captura de seis de sus integrantes, quienes se dedicaban a extorsionar, intimidar y perpetrar acciones contra la población civil y la Fuerza Pública, según el reporte del Ejército.

En Fortul

En una primera acción militar que se desarrolló en la vereda Sitaca, del municipio de Fortul, las tropas sostuvieron un combate con integrantes de la Comisión Compañero Tomás, y lograron la captura de cuatro de sus integrantes, quienes portaban armas de largo alcance.

Uno de los subversivos resultó herido y fue atendido por los enfermeros militares, para luego ser evacuado vía helicoportada hasta un centro hospitalario. Las tropas incautaron tres fusiles, 406 cartuchos de diferentes calibres, cinco proveedores, abundante material de intendencia de uso privativo de la Fuerza y propaganda alusiva al grupo armado organizado.

En Puerto Rondón

En otra operación militar en la vereda Perocero de Puerto Rondón, mediante acción ofensiva, se logró la captura de dos integrantes de la Comisión Rafael Villamizar y la incautación de un arma corta, un proveedor, 10 cartuchos para la misma y una motocicleta de alto cilindraje sin placas. Tanto los capturados como el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

En Fortul capturan a alias Peluco, tercer cabecilla de un grupo armado residual

Publicado

el

Escrito Por:

Un integrante de la Compañía Alfonso Castellanos de las disidencias de las Farc fue capturado en el departamento de Arauca. Según el Ejército, el sujeto es el tercer cabecilla de finanzas y el principal de la Red de Apoyo al Terrorismo de ese grupo; tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.

Se trata de alias “Peluco” o “Nink”, quien se encargaba de la planeación y ejecución de homicidios selectivos, intimidación a los trabajadores de la obra del puente en la vereda La Reserva en el municipio de Arauquita, extorsión en las vías a las empresas transportadoras y acciones terroristas contra la Fuerza Pública.

La captura se dio por orden judicial proferida por el juzgado tercero con funciones de control de garantías de Arauca, en el corregimiento Caranal del municipio de Fortul, posteriormente tras cumplirse las audiencias fue trasladado a la cárcel.

Fuente: Octava División del Ejército Nacional

Continuar Leyendo

ARAUCA

25 familias de Tame y Fortul se beneficiarán con proyecto productivo de maracuyá

Publicado

el

Escrito Por:

maracuya

Luego de la aprobación del proyecto productivo por 560 millones de pesos para el establecimiento de 25 hectáreas para la siembra y comercialización de maracuyá, por parte de la Agencia de Desarrollo Rural que beneficiará a 25 familias de Tame y Fortul en Arauca, el programa Fe en Colombia se reunió con la comunidad con el fin de fortalecer e implementar técnicas para el mejoramiento del cultivo.

Al interior de esta reunión en la que participaron no sólo la Agencia de Desarrollo Rural, el Ejército Nacional y Fe en Colombia, se sumaron aliados estratégicos como el SENA, la Fundación Un Nuevo Amanecer y la comunidad beneficiada.

Allí se abordaron aspectos importantes a tener en cuenta para la siembra e implementación, como lo son las condiciones naturales: suelo, clima y aprovechamiento de los recursos hídricos que a su vez crearán un potencial económico para el municipio y el departamento.

De esta forma el programa Fe en Colombia y el Ejército Nacional a través del Comando de Acción Integral y Desarrollo y la Octava División continuará trabajando de la mano con la población y las entidades públicas, brindándoles apoyo y capacitación, para materializar el sueño de las familias víctimas del conflicto, como una base sostenible que permitirá generar una fuente de ingresos, empleabilidad y mejorar su calidad de vida.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Brigada 18

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido