Connect with us

ARAUCA

Facundo Castillo es el gobernador electo de Arauca

Published

on

facundo

Facundo Castillo, candidato avalado por el partido Cambio Radical, coavalado por La U y apoyado por MAIS y Colombia Renaciente, ganó la contienda por la gobernación de Arauca. Castillo obtiene, por ahora, el 40 % de los votos.

Castillo fue gobernador entre 2012 y 2015. Su candidatura fue respaldada por los senadores José David Name y Maritza Martínez, del partido de La U, y el exrepresentante de la región Albeiro Vanegas. En lo que tiene que ver con la política arauqueña, era considerado el favorito del gobernador actual Ricardo Alvarado y del alcalde de la capital, Benjamín Socadagui.

El nuevo gobernador de Arauca tiene una relación de vieja data con Germán Vargas Lleras, propiciada por el exgobernador Julio Acosta Bernal. Incluso, fue el gerente de la campaña presidencial del exvicepresidente en Arauca. Fracasó en ese propósito pues consiguió apenas 3.336 votos, mientras que Iván Duque obtuvo 49.415 en las pasadas elecciones presidenciales.

El exgobernador Acosta es su padrino político. A Castillo le reprochan esa relación porque Acosta fue condenado por concierto para delinquir y por el homicidio agravado del Registrador Juan Plazas Lomónaco, que sucedió el 10 de julio de 2003. De acuerdo con los hallazgos de la justicia, Acosta fue el autor intelectual del crimen que se cometió en alianza con el bloque “vencedores de Arauca” de las AUC.

El pasado 4 de octubre, la Procuraduría le formuló pliego de cargos a Castillo por presuntas irregularidades en la celebración de un convenio por $420 millones para desarrollar la política pública de vivienda en el departamento. De acuerdo con un documento de la Fundación Paz y Reconciliación, Castillo ha sido objeto de 32 investigaciones, 18 de ellas activas, por delitos como: enriquecimiento ilícito, homicidio culposo, peculado por apropiación, prevaricato por omisión y por acción y delitos contra la administración pública. También se le investiga por irregularidades en la compra de un avión ambulancia, los sobrecostos en la doble calzada del municipio de Arauca, los contratos de alimentación escolar y algunos contratos de la vía Arauca-Cravo Norte.

Esta guerrilla es considerada como una organización armada binacional. De acuerdo con las Fuerzas Armadas, varios de sus miembros se encuentran en Venezuela, incluso el mismo Pablito.

En Arauca hubo un programa de sustitución de cultivos ilícitos exitoso. Por esto, el Eln no apoya su financiación en la producción de drogas, sino que se ha dedicado al contrabando, la extorsión y el secuestro.

Otro de los grupos armados que hace presencia en la zona es la disidencia de las Farc que se autodenomina Estructura décima Martín Villa, comandada por alias Pescado. Esta banda reúne a antiguos combatientes de los frentes 10, 28 y 45 de la extinta guerrilla, de acuerdo con una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación. Según ese mismo estudio, esta estructura se mueve por los municipios de Saravena, Tame, Fortul, Arauquita y en el corregimiento El Caracol, al nororiente del departamento, zona fronteriza donde supuestamente reciben suministros y armamento proveniente de Venezuela.

Otro de los temas fundamentales en Arauca es el manejo de la situación migratoria. El departamento comparte una frontera de 415 kilómetros con Venezuela, y cerca de 300 kilómetros es delineada por el río Arauca. Por eso, a pesar de que el único puente internacional que conecta a las dos naciones es el José Antonio Paéz, cruzar en canoa es muy fácil: toma menos de cinco minutos y el trayecto cuesta unos $3.000.

A pesar de las dificultades, el departamento se consolidó como el primer productor de plátano del país. Además, es el segundo productor de cacao, fruto de la región que se distingue por su alta calidad y que ha participado en el “International Cocoa Awards”, que se desarrollan en el Salón del Chocolate en París.

Facundo Castillo estará a cargo de un departamento que busca salir de la violencia, que quiere seguir el camino del desarrollo industrial y sortear con éxito el fenómeno migratorio.

Fuente: El Espectador

ARAUCA

Gobernación de Arauca aportará recursos para vivienda de excombatientes

Published

on

By

La Gobernación de Arauca anunció que el Departamento se suma activamente a la estrategia de vivienda definida en la política Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, que busca fortalecer el arraigo de las personas que adelantan sus proceso de reincorporación.

Esto se hará con el aporte de recursos humanos, técnicos y económicos, destinados a la construcción de soluciones definitivas de vivienda para 187 excombatientes y sus familias que residen en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Filipinas, en el municipio de Arauquita.

El anuncio, que además se materializará en un aporte del 5% del valor del proyecto, se da a menos de dos semanas de que el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT) abriera oficialmente la convocatoria pública para los estudios de mercado para la estructuración de los proyectos de vivienda definitiva para los excombatientes que residen en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de La Fila (en el departamento del Tolima), Filipinas (en Arauca), Mutatá y Llano Grande (en Antioquia).

José Facundo Castillo Cisneros, gobernador de Arauca, indicó que el gobierno departamental está en toda la disposición de ayudar a la financiación para que este proyecto se lleve a cabo en el menor tiempo posible para demostrarle a esta población que el Estado colombiano les está cumpliendo.

Tras el acuerdo de voluntades entre la Nación y la Gobernación que resultó de esta reunión, se definió la conformación de una mesa técnica de trabajo para revisar el modelo contractual que definirá los valores definitivos del proyecto de viviendas, y formalizará el seguimiento a la ejecución de estos aportes, en el caso de Arauca para la solución de vivienda de 187 excombatientes.

A nivel nacional 

La estrategia de consolidación de los AETCR cuenta con más de $16.000 millones aportados por el Gobierno para la compra de 19 territorios, que beneficiarán a 2.626 excombatientes y sus familias, y en los que el Ministerio de Vivienda construirá soluciones definitivas de vivienda.

A la fecha el Gobierno ya ha adquirido cerca de 300 hectáreas concentradas en 6 predios para entregar soluciones definitivas de vivienda a las personas que hacen su tránsito hacia la legalidad. ​

A los predios en los que se desarrollarán proyectos de vivienda en los AETCRs de Antioquia, Tolima y Arauca (este último gestionado directamente por las Farc y habilitado por el Gobierno para vivienda rural), se suman los importantes avances de dos AETCRs más, uno en el Departamento del Guaviare, donde actualmente se ubica el AETCR Las Colinas; y el sexto el del AETCR ‘El Estrecho’, en el municipio de El Patía Cauca.

Fuente: Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Continue Reading

ARAUCA

Capturado alias Avelino, presunto cabecilla del ELN en Tame

Published

on

By

Autoridades lograron la captura de alias Avelino, presunto cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de la comisión Martha Elena Barón y al parecer también se desempeñaba como enlace del Batallón Héroes y Mártires del ELN.

Alias Avelino fue capturado en el barrio la Unión, del municipio de Tame, Arauca, mediante una orden de allanamiento emitida por un fiscal especializado. Durante el procedimiento se le incautó un revólver calibre 38 milímetros, tres cartuchos del mismo calibre y dos dispositivos móviles.

Este sujeto de 45 años de edad, oriundo de Tame, es señalado de ser el responsable de realizar acciones terroristas contra de la Fuerza Pública y llevaba al rededor de 15 años en este grupo criminal. También, presenta anotaciones judiciales por actos de terrorismo siendo integrante del ELN y una condena cumplida por rebelión.

El capturado junto con el material probatorio fue dejado a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel un hombre que habría abusado sexualmente de una menor de edad

Published

on

By

carcel

Al acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de control de garantías envió a la cárcel a un hombre, por su presunta responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de catorce años agravado.

Según la investigación adelantada por el ente acusador, el hoy capturado al parecer realizó tocamientos e insinuaciones sexuales a su sobrina de 11 años.

Los hechos ocurrieron el 13 de julio del 2020 en el resguardo Indígena Macarieros jurisdicción del municipio de Tame (Arauca).

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de Arauca (Arauca) materializaron la orden de captura del investigado, el pasado 24 de febrero.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido