Connect with us

CASANARE

Nuevamente cayó alias “Rompellanos” extorsionando en el norte de Casanare

Published

on

Unidades del Gaula Militar, CTI – Fiscalía Quinta Especializada y Gaula Policía capturaron en las últimas horas a tres personas en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, por el delito de extorsión.

La primera acción se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Hato Corozal, donde las autoridades hicieron efectiva una orden de allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Libertadores, emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá), logrando la captura por orden judicial, de alias “Rompellanos” o “Diablo” y alias “Jarro”.

En una segunda acción, desarrollada en el barrio 7 de agosto del municipio de Paz de Ariporo, se logró hacer efectiva un orden de captura en contra de alias “Juanete”, un sujeto de 54 años de edad, oriundo del mencionado municipio y quien al parecer haría parte de un grupo delincuencial conocido como “Rompellanos”.

Según información recopilada por los investigadores, estos sujetos hacían parte de un grupo delincuencial organizado, denominado como “Rompellanos”, y se identificaban ante sus víctimas como integrantes del ELN, y mediante intimidaciones y amenazas venían extorsionando a comerciantes, agricultores y ganaderos del norte de Casanare.

Amplio prontuario

Alias “Rompellanos” o “Diablo” es un sujeto oriundo de Cúcuta (Norte de Santander), tiene 42 años de edad y sería el cabecilla principal de este grupo delincuencial; había sido capturado el 28 de abril de 2017 por el delito de extorsión, pero recobró su libertad por vencimiento de términos el pasado 09 de enero de 2018, y una vez quedó libre, continuó sus actividades ilícitas.

De acuerdo a labores de inteligencia, se pudo establecer que desde el año 1993 este sujeto se encontraba en la parte armada del frente Domingo Laín Sáenz del frente de guerra oriental del ELN, estuvo dos años en la comisión Camilo Torres y ocho años en la comisión Martha Elena Barón del mismo frente, donde era conocido con el alias de “Negro”, “Sopas”, “Albeiro Aparicio” o “diablo suelto”.

Cabe resaltar que este individuo se acogió al programa de desmovilización del Gobierno Nacional el 08 de febrero de 2013, entrega que hizo al Batallón de Artillería Galán en Santander; el 06 de julio de 2014 fue capturado mediante una entrega controlada por el delito de extorsión en San Gil (Santander), salió libre a finales de 2016 y nuevamente fue capturado por el mismo delito el 26 de abril de 2017 en el municipio de Hato Corozal, y a comienzos del presente año, recobró su libertad.

Alias “Jarro” es un sujeto de 27 años de edad, oriundo de Hato Corozal, y según información recopilada, ya había sido capturado en una oportunidad por porte ilegal de armas; además, tiene una investigación en curso por el delito de homicidio.

Con la captura de estos tres sujetos, el grupo delincuencial organizado “Rompellanos” queda desarticulado en su totalidad, lo que debe generar un parte de tranquilidad a las personas que venían siendo afectadas y al departamento en general.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 + = 53

CASANARE

Opinión: Alejandro y Jorge Eduardo, pelea de gallos finos

Published

on

By

DIPUTADOS GALLOS

Dicen en el Llano que “cuando dos gallos se crían en el mismo gallinero, tarde o temprano se van a medir el canto”. Y eso es justamente lo que está pasando en la Asamblea Departamental de Casanare, donde dos jóvenes diputados, nacidos y criados en Paz de Ariporo, se están disputando no solo el liderazgo político del norte, sino también el corazón del electorado que los vio crecer.

Jorge Eduardo García, del Partido Liberal, y Alejandro López, del Polo Democrático-Alianza Verde-Mira, se han convertido en protagonistas de una novela que tiene de todo: poder, historia, futuro y, por supuesto, una buena dosis de rivalidad. Ambos son diputados, ambos son de Paz, y ambos tienen hambre de más.

García, curtido desde la cuna en las artes de la política, viene con apellido, herencia y maña. Su papá, un viejo zorro de la política casanareña, lo dejó bien parado para arrancar. Aterrizó en la Asamblea en paracaídas cuando la Toña se fue antes de tiempo, y desde entonces no ha soltado el micrófono. Fue presidente de la Duma y volvió en 2023 con la votación más alta. Pero a diferencia de otros herederos que se duermen en los laureles, Jorge ha sacado garras: debates sonados, control político duro y una postura crítica frente al gobierno departamental. Es, sin duda, la voz fuerte de la oposición.

Del otro lado del ring está Alejandro López, el muchacho sin padrinos, el que no heredó, sino que se forjó. Se trepó al concejo de Paz cuando nadie apostaba por él y llegó a la Asamblea con el respaldo de la calle, del trabajo comunitario, del que madruga a tomar tinto en los paradores con líderes veredales. Hoy es el defensor más leal del gobernador César Zorro y ha hecho de la política del acuerdo su bandera. Si Jorge arremete, Alejandro responde. Si Jorge cuestiona, Alejandro explica. Si Jorge se sube el tono, Alejandro se pone el chaleco del gobierno.

Hoy la pelea es por el superávit, pero la disputa no es nueva. Ya han chocado por la conformación de las comisiones, por la empresa de licores, por el PAE, por las tablets… en fin, cuando no es Juana, es su hermana. Y aunque a veces parece que se van a sacar los trapitos al sol, ambos saben hasta dónde apretar sin que reviente el lazo. Porque, al final, también saben que en política, “ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”.

Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿le conviene esto a Paz de Ariporo? ¿Es bueno que sus dos diputados estén siempre en veredas distintas? Algunos opinan que sí, que es como tener un policía bueno y uno malo. Jorge hace las denuncias, prende las alarmas, y Alejandro se pone la camiseta para buscar soluciones. Un gana-gana, dicen los más optimistas. Otros, en cambio, creen que tanta pelea termina siendo pólvora en gallinazo, ruido sin resultados.

Lo cierto es que ninguno de los dos está jugando al corto plazo. Jorge quiere ser gobernador. Alejandro podría ser representante a la cámara o tiene entre el bolsillo la alcaldia de su pueblo. Y mientras llega la hora de lanzarse al agua, seguirán midiéndose el aceite, uno desde la crítica y el otro desde la gestión.

Como diría mi abuela, “cuando dos burros se pelean, el pasto sufre”. Pero aquí no hay burros, hay dos gallos. Y el gallinero se llama Casanare.

Por: El Llanero Observador

Continue Reading

CASANARE

Ya no se construirá nuevo edificio de la Alcaldía de Yopal, se redirigen recursos a obras prioritarias

Published

on

By

nuevo edificio alcaldía

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció que no se construirá el nuevo edificio de la Alcaldía, pese a que el Concejo Municipal había aprobado los recursos mediante el endeudamiento por $107 mil millones de pesos aprobado el año anterior.

La decisión se tomó, debido a que la Aeronáutica Civil negó el permiso para construir en altura y, además, los estudios de diseño revelaron que el costo de la obra supera ampliamente el presupuesto disponible, ascendiendo a más de $114 mil millones.

Cambiar destino de los recursos

Frente a este panorama, el mandatario local indicó que sería irresponsable iniciar una obra sin la garantía de poder terminarla, lo que podría derivar en un elefante blanco para la ciudad. Por ello, presentará una propuesta al Concejo Municipal para redirigir los recursos a proyectos que sí pueden ejecutarse en el corto plazo y que responden a necesidades urgentes de la comunidad.

Entre los nuevos destinos de la inversión están el mejoramiento de la malla vial urbana, la compra de maquinaria para el mantenimiento de vías terciarias, y la construcción del colegio Centro Social.

Ruíz Riaño destacó que la demanda más sentida en el campo es la mejora de las vías, y actualmente el municipio cuenta con maquinaria limitada y en mal estado.

Aunque persiste el problema de hacinamiento en las instalaciones actuales de la Alcaldía, Ruíz explicó que se continuará trabajando en espacios alternos hasta encontrar una solución viable.

Por último, el mandatario señaló que espera la aprobación del Concejo Municipal para el cambio de destino de los recursos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Harán auditoría de seguridad vial en puntos de la Marginal que atraviesan área urbana de Yopal

Published

on

By

AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL

La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizará una auditoría en Yopal, tras gestión realizada por la Secretaría de Movilidad, para definir acciones estratégicas en puntos específicos, promover la reducción de siniestralidad vial, mediante actividades de evaluación de riesgos en forma preventiva y reactiva con metodología específica.

La auditoría de seguridad vial se realizará los días 26, 27 y 28 de mayo y tendrá un recorrido por sectores como la Marginal del Llano en el área urbana, para observar la dinámica vial con las intersecciones semafóricas que allí fueron instaladas y también la rotonda del Kilómetro PR + 100 de la vía Yopal – Aguazul.

“Dado que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se cuenta con un proyecto transversal de acompañamiento a las entidades territoriales, que tiene como fin la generación de estas acciones en el marco de buenas prácticas, desde la Secretaría de Movilidad solicitamos el apoyo para la revisión de un segmento vial que comprende dos tramos en recta con diferencias de nivel, cambios bruscos en la alineación horizontal y vertical, aunado a esto el exceso de los límites de velocidad permitidos” explicó Juan Sebastián Porras González, director de Seguridad Vial y Control de la Secretaría de Movilidad.

El funcionario agregó que este segmento requiere de la auditoría de seguridad vial porque presenta condiciones de riesgo vial altas debido a que los actores viales tienden a exceder los límites de velocidad, además de tener una alta presencia de vehículos de carga, un diseño geométrico no uniforme y aborda elementos determinantes como centro hospitalario, unidad residencial y el paso de un corredor vial nacional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido