Connect with us

CASANARE

Nuevamente cayó alias “Rompellanos” extorsionando en el norte de Casanare

Published

on

Unidades del Gaula Militar, CTI – Fiscalía Quinta Especializada y Gaula Policía capturaron en las últimas horas a tres personas en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, por el delito de extorsión.

La primera acción se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Hato Corozal, donde las autoridades hicieron efectiva una orden de allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Libertadores, emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá), logrando la captura por orden judicial, de alias “Rompellanos” o “Diablo” y alias “Jarro”.

En una segunda acción, desarrollada en el barrio 7 de agosto del municipio de Paz de Ariporo, se logró hacer efectiva un orden de captura en contra de alias “Juanete”, un sujeto de 54 años de edad, oriundo del mencionado municipio y quien al parecer haría parte de un grupo delincuencial conocido como “Rompellanos”.

Según información recopilada por los investigadores, estos sujetos hacían parte de un grupo delincuencial organizado, denominado como “Rompellanos”, y se identificaban ante sus víctimas como integrantes del ELN, y mediante intimidaciones y amenazas venían extorsionando a comerciantes, agricultores y ganaderos del norte de Casanare.

Amplio prontuario

Alias “Rompellanos” o “Diablo” es un sujeto oriundo de Cúcuta (Norte de Santander), tiene 42 años de edad y sería el cabecilla principal de este grupo delincuencial; había sido capturado el 28 de abril de 2017 por el delito de extorsión, pero recobró su libertad por vencimiento de términos el pasado 09 de enero de 2018, y una vez quedó libre, continuó sus actividades ilícitas.

De acuerdo a labores de inteligencia, se pudo establecer que desde el año 1993 este sujeto se encontraba en la parte armada del frente Domingo Laín Sáenz del frente de guerra oriental del ELN, estuvo dos años en la comisión Camilo Torres y ocho años en la comisión Martha Elena Barón del mismo frente, donde era conocido con el alias de “Negro”, “Sopas”, “Albeiro Aparicio” o “diablo suelto”.

Cabe resaltar que este individuo se acogió al programa de desmovilización del Gobierno Nacional el 08 de febrero de 2013, entrega que hizo al Batallón de Artillería Galán en Santander; el 06 de julio de 2014 fue capturado mediante una entrega controlada por el delito de extorsión en San Gil (Santander), salió libre a finales de 2016 y nuevamente fue capturado por el mismo delito el 26 de abril de 2017 en el municipio de Hato Corozal, y a comienzos del presente año, recobró su libertad.

Alias “Jarro” es un sujeto de 27 años de edad, oriundo de Hato Corozal, y según información recopilada, ya había sido capturado en una oportunidad por porte ilegal de armas; además, tiene una investigación en curso por el delito de homicidio.

Con la captura de estos tres sujetos, el grupo delincuencial organizado “Rompellanos” queda desarticulado en su totalidad, lo que debe generar un parte de tranquilidad a las personas que venían siendo afectadas y al departamento en general.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 5 =

CASANARE

Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena

Published

on

By

Campos Elías Urrutia Pérez, reconocido profesor, empresario y productor arrocero, fue asesinado con impactos de arma de fuego en la cabeza en una finca ubicada en la vereda Villa Rosa, zona rural del municipio de Tauramena. El hecho se registró en la noche del 15 de diciembre y es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.

De acuerdo con la información preliminar, el cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por habitantes del sector, quienes alertaron a las autoridades. Urrutia se encontraba amarrado y presentaba heridas ocasionadas por arma de fuego en la región craneal. Al lugar acudieron los organismos de emergencia y posteriormente las autoridades competentes para adelantar los actos urgentes.

Campos Elías Urrutia integraba la junta directiva de Fedearroz y se desempeñó como docente del colegio Luis María Jiménez, en el centro poblado San José del Bubuy, donde era ampliamente reconocido por su labor educativa y social.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles y responsables de este homicidio.

Continue Reading

CASANARE

Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal

Published

on

By

impuestos

La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.

Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.

El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.

Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

Continue Reading

CASANARE

No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.

Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.

Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.

La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.

En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido