Connect with us

CASANARE

Nuevamente cayó alias “Rompellanos” extorsionando en el norte de Casanare

Published

on

Unidades del Gaula Militar, CTI – Fiscalía Quinta Especializada y Gaula Policía capturaron en las últimas horas a tres personas en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, por el delito de extorsión.

La primera acción se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Hato Corozal, donde las autoridades hicieron efectiva una orden de allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Libertadores, emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá), logrando la captura por orden judicial, de alias “Rompellanos” o “Diablo” y alias “Jarro”.

En una segunda acción, desarrollada en el barrio 7 de agosto del municipio de Paz de Ariporo, se logró hacer efectiva un orden de captura en contra de alias “Juanete”, un sujeto de 54 años de edad, oriundo del mencionado municipio y quien al parecer haría parte de un grupo delincuencial conocido como “Rompellanos”.

Según información recopilada por los investigadores, estos sujetos hacían parte de un grupo delincuencial organizado, denominado como “Rompellanos”, y se identificaban ante sus víctimas como integrantes del ELN, y mediante intimidaciones y amenazas venían extorsionando a comerciantes, agricultores y ganaderos del norte de Casanare.

Amplio prontuario

Alias “Rompellanos” o “Diablo” es un sujeto oriundo de Cúcuta (Norte de Santander), tiene 42 años de edad y sería el cabecilla principal de este grupo delincuencial; había sido capturado el 28 de abril de 2017 por el delito de extorsión, pero recobró su libertad por vencimiento de términos el pasado 09 de enero de 2018, y una vez quedó libre, continuó sus actividades ilícitas.

De acuerdo a labores de inteligencia, se pudo establecer que desde el año 1993 este sujeto se encontraba en la parte armada del frente Domingo Laín Sáenz del frente de guerra oriental del ELN, estuvo dos años en la comisión Camilo Torres y ocho años en la comisión Martha Elena Barón del mismo frente, donde era conocido con el alias de “Negro”, “Sopas”, “Albeiro Aparicio” o “diablo suelto”.

Cabe resaltar que este individuo se acogió al programa de desmovilización del Gobierno Nacional el 08 de febrero de 2013, entrega que hizo al Batallón de Artillería Galán en Santander; el 06 de julio de 2014 fue capturado mediante una entrega controlada por el delito de extorsión en San Gil (Santander), salió libre a finales de 2016 y nuevamente fue capturado por el mismo delito el 26 de abril de 2017 en el municipio de Hato Corozal, y a comienzos del presente año, recobró su libertad.

Alias “Jarro” es un sujeto de 27 años de edad, oriundo de Hato Corozal, y según información recopilada, ya había sido capturado en una oportunidad por porte ilegal de armas; además, tiene una investigación en curso por el delito de homicidio.

Con la captura de estos tres sujetos, el grupo delincuencial organizado “Rompellanos” queda desarticulado en su totalidad, lo que debe generar un parte de tranquilidad a las personas que venían siendo afectadas y al departamento en general.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

65 + = 73

CASANARE

Listos 27 equipos para empezar el Programa de Atención Primaria en Salud en los municipios desde este fin de semana

Published

on

By

Se llevó a cabo una importante reunión entre la Secretaría de Salud de Casanare y la Empresa Social del Estado Red Salud Casanare, donde se abordaron temas cruciales para la salud en el departamento, incluyendo la implementación del Programa de Atención Primaria en Salud (APS), la contratación del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) en los municipios, y la presentación de estudios de oferta y demanda para proyectos de construcción y mejoramiento de centros y puestos de salud.

En primer lugar, se presentó un informe detallado sobre la ejecución del Programa de Atención Primaria en Salud. La Secretaría de Salud pudo constatar que ya están listos 27 equipos para comenzar a operar en los municipios desde este fin de semana. Se brindó apoyo a Red Salud Casanare para asegurar que este programa inicie con éxito y logre llevar al área rural todos los programas de Atención Primaria, así como canalizar con atención especializada y el programa médico quirúrgico del Hospital Itinerante del departamento.

El segundo punto tratado fue el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) de los municipios. Se estableció que ocho de los 16 municipios del departamento han contratado el PIC con Red Salud Casanare, como lo exige la Resolución 518 del Ministerio de Salud y Protección Social. Seis municipios están en proceso de revisión y los restantes han contratado con entidades de otros departamentos. Se dio instrucciones a Red Salud Casanare para acelerar el proceso de contratación del PIC con los municipios restantes.

Asimismo, la Secretaría de Salud instruyó a Red Salud Casanare para que, a más tardar el 20 de julio del presente año, presente los estudios de oferta y demanda de 10 proyectos de construcción y mejoramiento de centros de salud y puestos de salud en el departamento. Estos estudios se presentarán ante el Ministerio de Salud para su aprobación y financiamiento.

Siguiendo las instrucciones del gobernador César Ortiz Zorro, estas reuniones se realizan todos los miércoles entre la Secretaría de Salud de Casanare, el Hospital Regional de la Orinoquía y Red Salud Casanare, con el fin de apoyar a las ESE en su gestión financiera y en la prestación de servicios de salud. Se busca trabajar conjuntamente en el cumplimiento de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo de Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alcalde Marco Tulio le dio parte de tranquilidad a beneficiarios del proyecto Alameda Martha Mojica en Yopal

Published

on

By

En cumplimiento del compromiso asumido en el mes de febrero con líderes comunitarios, el alcalde de Yopal acompañado de su gabinete, se reunió con los beneficiarios del Plan Parcial Alameda Martha Mojica, que contempla la entrega de lotes con servicios a 2.580 familias de la ciudad.

El mandatario reafirmó su responsabilidad con estas comunidades, aclarando que no está en contra del proyecto, y enfatizó que la Administración no puede ser irresponsable entregando lotes sin los servicios adecuados. “Antes de proceder, es necesario completar trámites como el traspaso del lote al Instituto de Vivienda Gestión Urbana y Rural de Yopal -INDEV-. ya que actualmente está a nombre del municipio”. Además, informó que se está trabajando en un proyecto de pavimentación desde la Ciudadela La Bendición hasta San Rafael de Morichal.

Entre tanto, Claudia Patricia Cárdenas, Secretaria de Planeación, comunicó a los asistentes que el proyecto ya tiene avances en temas de servicios públicos, expresando que “El acueducto está en proceso de liquidación y el alcantarillado presenta un avance del 10%”.

Agregó que este plan parcial comprende tres lotes, incluyendo uno donde está situada la Ciudadela La Bendición. En julio se realizará el proceso de caracterización, para proceder a la titulación y entrega de los predios al INDEV a través de un proyecto que se presentará al Concejo Municipal. También, se debe garantizar la provisión de servicios de energía y gas antes de la entrega final.

Por su parte, el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Edgar Iván Paerez, resaltó la importancia de considerar aspectos jurídicos, como la demanda que enfrenta el plan parcial. Explicó que ya se ha emitido un fallo de primera instancia a favor del proyecto, y la Administración aún no ha sido notificada de una segunda instancia. Igualmente ratificó que la orden del Alcalde es realizar las acciones correctamente, incluyendo la verificación de los requisitos según la política pública de vivienda.

Páerez instó a los beneficiarios a mantener la tranquilidad jurídica y a confiar en que la Administración está trabajando para entregar los lotes. Les pidió evitar las vías de hecho y no ocupar los terrenos, para que el predio continúe bajo la titularidad del municipio y el proceso pueda desarrollarse de manera pacífica y en el menor tiempo posible.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

GeoPark financiará cuatro proyectos a través de Obras Por Impuestos en Casanare

Published

on

By

GENSA-SOLUCIONES-FOTOVOLTAICA

GeoPark financiará cuatro proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, para promover el desarrollo de tres municipios de Casanare.

Esta inversión, que supera los 18 mil millones de pesos, beneficiará a 5.600 casanareños que habitan en las zonas rurales de Hato Corozal, Paz de Ariporo y Monterrey, municipios catalogados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

Energía solar para más de 1.000 viviendas

Las iniciativas de inversión social y económica promoverán la conformación de comunidades energéticas con la instalación de soluciones fotovoltaicas en más de 1.000 viviendas de Paz de Ariporo y Monterrey, y mejorarán las condiciones de las 39 instituciones educativas en Hato Corozal.

Aníbal Fernández de Soto, Gerente de Naturaleza y Vecinos de GeoPark aseguró que: “GeoPark es una empresa que hace 12 años opera en Colombia y tiene un firme compromiso con el desarrollo del país y sus regiones. Nos complace ejecutar una vez más proyectos de inversión bajo esta modalidad en la cual somos aliados del Gobierno Nacional para la transformación social y económica de los territorios, llevando más prosperidad compartida a miles de familias”.

Con el anuncio de estos proyectos de inversión social estratégica, GeoPark reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde lleva a cabo sus actividades de exploración y producción de petróleo.

¿Qué es Obras por Impuestos?

Obras por Impuestos es un mecanismo a través del cual los contribuyentes pueden aportar al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la pobreza y la violencia, a través de la ejecución de proyectos de impacto económico y social y que aporten al desarrollo de estos municipios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido