CASANARE
Expolicía fue condenado por homicidio de dos hombres en San Luis de Gaceno
El patrullero y otro uniformado dispararon en 19 ocasiones contra tres hombres impactando entre cuatro y siete veces el cuerpo de las víctimas.
Atendiendo la solicitud de la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Boyacá condenó a 27 años y 6 meses de prisión a Manuel Lorenzo Mercado Pérez, quien fue encontrado responsable del asesinato de dos hombres, en hechos ocurridos el 27 de enero de 2013 en el municipio boyacense de San Luis de Gaceno.
Esta decisión revoca la determinación de un juez de primera instancia y se da luego de que la Fiscalía interpusiera un recurso de apelación contra dicho fallo. La determinación modificada por el Tribunal, declaró responsable a Mercado Pérez como autor de homicidio cometido con exceso en legítima defensa, y lo condenó a cinco años de prisión, además de concederle el beneficio de detención domiciliaria.
La reciente sentencia ordena, además, la captura del exintegrante de la Policía Nacional, y lo absuelve por la muerte de uno las víctimas fatales, quien perdió la vida en medio de un intercambio de disparos entre el uniformado y las víctimas
El caso
El 27 de enero del 2013 el patrullero Manuel Lorenzo Mercado Pérez, como comandante de guardia de la estación de policía de San Luis de Gaceno (Boyacá), se desplazó junto al patrullero Freddy Andrés Rodríguez al parque principal del municipio para atender un caso de agresión femenina.
Al llegar al lugar los presuntos agresores no se encontraban, y la mujer manifestó no querer colocar ninguna querella por lo ocurrido. A pesar de ello los dos uniformados se dirigieron hacia un establecimiento comercial ubicado a la salida del pueblo donde se encontraban siete hombres, uno de ellos, novio de la mujer agredida.
Tras una corta conversación se inició el intercambio de disparos que terminaron con la muerte de: Miguel Ángel Lozano Buitrago, Wilman Edmilson Vargas Salguero y Carlos Darío Rivera Roa. Uno de los uniformados fue impactado en dos oportunidades.
La investigación
La investigación de los hechos fue asumida por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá que mediante los peritajes de balística establecieron que las armas de los uniformados fueron accionadas en 19 oportunidades; siete de las cuales impactaron en el cuerpo de Carlos Darío Rivera Roa y cuatro en el de Miguel Ángel Lozano Buitrago y Carlos Darío Rivera.
Durante la investigación también se comprobó que Carlos Darío Rivera disparó contra los uniformados, ocasionando dos heridas con arma de fuego a Manuel Lorenzo Mercado Pérez.
Por estas razones el Tribunal de Boyacá absolvió Mercado Pérez por la muerte de Rivera, por presumirse la legítima defensa.
El patrullero Freddy Andrés Rodríguez fue sentenciado por los mismos hechos. El fiscal de este caso presentó un recurso de apelación al fallo de primera instancia.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.
La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.
Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.
Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

CASANARE
Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.
El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.
La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.
La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.
Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.
CASANARE
Durante octubre Támara y Tauramena presentaron riesgo medio en la calidad del agua
La Secretaría de Salud departamental presentó los resultados del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua correspondientes a octubre de 2025 y evidenció que la mayoría de los municipios se mantienen en parámetros seguros para el consumo humano.
Los reportes señalaron que Aguazul, Hato Corozal, Chámeza, La Salina, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Maní, Sabanalarga, Sácama, San Luis de Palenque, Trinidad, Villanueva, Nunchía y Yopal se ubicaron en la categoría sin riesgo. Asimismo, Monterrey registró riesgo bajo mientras que Támara y Tauramena fueron clasificados en riesgo medio. Ningún municipio apareció en riesgo alto o en condición sanitaria inviable.
El informe detalló las variables que no cumplieron con los parámetros establecidos en la normativa vigente. Monterrey presentó color aparente y turbiedad fuera de norma. Támara registró cloro residual libre y color aparente en niveles no aceptables. Tauramena tuvo tres variables por fuera de lo permitido que fueron cloro residual libre, color aparente y turbiedad.
Además, la Secretaría recordó a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de prevención en las zonas donde el riesgo fue identificado. Las recomendaciones incluyen evitar el consumo directo del agua del grifo, hervirla durante cinco minutos antes de su uso, mantener limpios los tanques de almacenamiento y promover buenas prácticas de manejo dentro de las viviendas.
Hasta octubre de 2025, el monitoreo oficial confirmó que 16 municipios permanecen en condición sin riesgo, una cifra que refleja el comportamiento general del sistema de abastecimiento de agua potable en el departamento durante el mes evaluado.
-
CASANARE36 minutos agoSe acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
-
CASANARE2 horas agoYopal refuerza la lucha contra el VIH con sensibilización y tamizajes gratuitos
-
CASANARE2 horas agoYopal intensifica controles de tránsito, invitan a ciudadanos a denunciar cualquier intento de soborno
-
CASANARE2 horas agoFrente José David Suárez del ELN estaría detrás de explosivos en el peaje de El Charte
-
CASANARE2 horas agoYopal consolida pago en línea del impuesto predial y mantiene atención presencial
-
CASANARE1 hora agoDurante octubre Támara y Tauramena presentaron riesgo medio en la calidad del agua
-
CASANARE59 minutos agoGestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare


