Connect with us

CASANARE

Expendedores cárnicos y Alcaldía de Yopal asumieron compromisos respecto a la Planta de Beneficio Animal

Publicado

el

pba lec

Con el ánimo de mejorar y fortalecer los servicios prestados por la Planta de Beneficio Animal (PBA), el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, Jimmy Barrera y el administrador de la PBA, Oscar Peña, sostuvieron reunión con el gremio de expendedores de carnes de la ciudad. Allí se debatieron diversas inquietudes y se establecieron compromisos de parte y parte.

Entre las principales solicitudes hechas por el gremio de los expendedores cárnicos se encuentran:

  • Aumentar 1 hora en el horario de recepción y sacrificio de ganado, así sea en los días de subasta
  • Dar prioridad al ganado que se encuentre en cuarentena
  • Mejorar la limpieza de los canales
  • Realizar de manera correcta el sacrificio de los cerdos
  • Marcar la chunchulla con su respectivo peso
  • Implementar cadena de frio en la tripa una vez se complete el sacrificio
  • Tener estricto control en la entrega de los talonarios de canales entregados a los expendedores
  • Marcar las ubres con los respectivos códigos e implementar los cuartos fríos.

Una vez escuchadas cada una de las inquietudes, el alcalde Luis Eduardo Castro se comprometió a comprar una báscula especial con un costo cercano a los $5’000.000 para fortalecer el control del peso en la carne y subproductos entregados a los expendedores, así mismo expresó la voluntad de mejorar los servicios de la PBA, teniendo en cuenta las recomendaciones socializadas.

No modificar el horario

El mandatario local fue enfático en expresar que no se puede modificar el horario de recepción y sacrificio por los traumatismos que esto generaría tanto en el personal como en la Policía que realiza el control y vigilancia de los procesos.

De otra parte, Luis Eduardo Castro reiteró su postura sobre el manejo de la PBA, aseguró que implementará orden en la infraestructura y su meta es poder hacer el encerramiento del sitio, comprar la maquinaria que cumplió su ciclo de utilidad y hacer de la planta una empresa totalmente autosostenible, por tal razón, no permitirá que ninguno de sus funcionarios se presten para irregularidades o malos manejos que afecten el funcionamiento de la misma.

Jimmy Barrera, secretario de Desarrollo Económico de Yopal, resaltó que aunque no se le pudo dar soluciones a cada inquietud planteada por los expendedores cárnicos, si se avanzó bastante en el trabajo conjunto con este gremio, de ahí surgen nuevas mesas de trabajo para seguir ajustando los procesos y lograr un engranaje que permita el adecuado funcionamiento de la PBA y el beneficio de toda la comunidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Incrementan medidas de protección a personal de aseo en centros de salud de Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

En cuanto a las medidas que se están tomando con el personal de aseo de los centros de salud de Yopal, teniendo en cuenta que ellos también son vulnerables y su actividad es importante, el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, manifestó que cuentan con la indumentaria y elementos correspondientes para ejercer su trabajo y evitar posibles contagios.

Agregó que el personal que se dedica a estas labores en los centros de salud, pertenece a la empresa privada y con ella están vinculados en la elaboración de elementos de bioseguridad para su propio uso. Recalcó el Gerente que cada empresa está atenta en dotar a su personal con los equipos necesarios.

Finalmente, indicó Barrera Rodríguez, que hizo la solicitud al equipo de Salud Ocupacional de la ESE Salud Yopal, a que haga un seguimiento estricto a cada empresa encargada del personal de aseo de los centros de salud, a que se cumplan con los protocolos de seguridad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Capresoca está armando plan de contingencia por el COVID-19

Publicado

el

Escrito Por:

capresoca_sede

Varias acciones se vienen implementando desde Capresoca EPS por directriz del gobernador Salomón Sanabria y la gerente de la entidad, Nuria Bohórquez, con el propósito de hacerle frente a la emergencia nacional por cuenta del COVID-19.

Desde que se activaron las alertas, se conformó un equipo interdisciplinario de médicos, epidemiólogos ingenieros, enfermeras, auxiliares y demás profesionales de la salud, quienes conforman el comité que se reúne a diario con el fin de analizar las estrategias y acciones a seguir, y los planes de contingencia para atender a la comunidad de manera oportuna.

Dentro de las acciones se viene trabajando en la gestión integral del riesgo, iniciando por la identificación temprana de sujetos con esta condición en puntos de control de ingreso de viajeros, actualización de datos de contacto, seguimiento telefónico de los casos en que se identifican signos o síntomas.

Además, la sistematización de la información para el seguimiento de los casos sospechosos y confirmados, y la implementación de teleconsultas con ESE’s públicas para población de impacto, visitas domiciliarias de casos focalizados, trabajo interinstitucional en la respuesta inmediata y toma de muestras  diagnósticas, entrega de medicamentos a domicilio a personas de riesgo, entre otras acciones, con lo que se espera tener respuesta efectiva en favor de los usuarios.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Intervienen madrevieja del río Ariporo que generó estragos en 2019

Publicado

el

Escrito Por:

El trabajo hace parte de las acciones que  se adelantan,como medidas de reducción del riesgo ante la llegada de la temporada de lluvias.

Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía Municipal, realizan la descolmatación y canalización a madre-vieja del río Ariporo, que en la pasada temporada de lluvias generó inundaciones y afectaciones a más de 30 viviendas en la vereda Elvecia (Paz de Ariporo).

La intervención se hace como medida preventiva para proteger las viviendas, cultivos y animales, pues el río Ariporo, rebosaba la madre-vieja, que al encontrarse colmatada por sedimentos y materiales vegetales, generó por lo menos siete inundaciones en el 2019, provocando zozobra y pérdidas económicas en la población campesina.

Algunas de estas crecientes, alcanzaron niveles superiores a un metro dentro de los hogares. La canalización se realiza en un tramo aproximado de 800 metros lineales, con una  profundidad entre 2 y 3 metros y un estimado de 8 metros de ancho.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

YO1