Connect with us

CASANARE

Expendedores cárnicos y Alcaldía de Yopal asumieron compromisos respecto a la Planta de Beneficio Animal

Published

on

pba lec

Con el ánimo de mejorar y fortalecer los servicios prestados por la Planta de Beneficio Animal (PBA), el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, Jimmy Barrera y el administrador de la PBA, Oscar Peña, sostuvieron reunión con el gremio de expendedores de carnes de la ciudad. Allí se debatieron diversas inquietudes y se establecieron compromisos de parte y parte.

Entre las principales solicitudes hechas por el gremio de los expendedores cárnicos se encuentran:

  • Aumentar 1 hora en el horario de recepción y sacrificio de ganado, así sea en los días de subasta
  • Dar prioridad al ganado que se encuentre en cuarentena
  • Mejorar la limpieza de los canales
  • Realizar de manera correcta el sacrificio de los cerdos
  • Marcar la chunchulla con su respectivo peso
  • Implementar cadena de frio en la tripa una vez se complete el sacrificio
  • Tener estricto control en la entrega de los talonarios de canales entregados a los expendedores
  • Marcar las ubres con los respectivos códigos e implementar los cuartos fríos.

Una vez escuchadas cada una de las inquietudes, el alcalde Luis Eduardo Castro se comprometió a comprar una báscula especial con un costo cercano a los $5’000.000 para fortalecer el control del peso en la carne y subproductos entregados a los expendedores, así mismo expresó la voluntad de mejorar los servicios de la PBA, teniendo en cuenta las recomendaciones socializadas.

No modificar el horario

El mandatario local fue enfático en expresar que no se puede modificar el horario de recepción y sacrificio por los traumatismos que esto generaría tanto en el personal como en la Policía que realiza el control y vigilancia de los procesos.

De otra parte, Luis Eduardo Castro reiteró su postura sobre el manejo de la PBA, aseguró que implementará orden en la infraestructura y su meta es poder hacer el encerramiento del sitio, comprar la maquinaria que cumplió su ciclo de utilidad y hacer de la planta una empresa totalmente autosostenible, por tal razón, no permitirá que ninguno de sus funcionarios se presten para irregularidades o malos manejos que afecten el funcionamiento de la misma.

Jimmy Barrera, secretario de Desarrollo Económico de Yopal, resaltó que aunque no se le pudo dar soluciones a cada inquietud planteada por los expendedores cárnicos, si se avanzó bastante en el trabajo conjunto con este gremio, de ahí surgen nuevas mesas de trabajo para seguir ajustando los procesos y lograr un engranaje que permita el adecuado funcionamiento de la PBA y el beneficio de toda la comunidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Por entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare

Published

on

By

Un total de 151 familias de las veredas Campanero, Fronteras, Guayanas, Guafal y Macuco, en el municipio de Maní, fueron beneficiadas con una nueva jornada de atención integral desarrollada por el Equipo Básico de Salud N° 4 de Red Salud Casanare, con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades rurales.

A pesar de las dificultades en las vías de acceso y de las condiciones climáticas propias de la temporada, los profesionales de la salud recorrieron sectores apartados del municipio para garantizar la prestación de servicios en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), financiada por el gobierno nacional.

Durante la jornada se llevaron a cabo actividades enfocadas en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del bienestar comunitario. Los habitantes recibieron atención en medicina, enfermería, psicología, vacunación, lectura de resultados de laboratorio y acompañamiento en diferentes trámites relacionados con su salud.

De igual manera, estas acciones permiten acercar la oferta institucional a las comunidades rurales, facilitando el acceso oportuno a los servicios de salud e identificando de manera temprana necesidades que requieren seguimiento y atención.

El trabajo realizado por el Equipo Básico de Salud contribuye a fortalecer las estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante una atención integral y cercana en cada sector visitado.

Finalmente, la jornada permitió brindar servicios de salud a habitantes de cinco veredas del municipio de Maní, llevando atención médica, psicológica, de enfermería y vacunación directamente a los hogares de 151 familias rurales.

Continue Reading

CASANARE

El Alcaraván en Yopal vuela hacia la internacionalización, se salvó proyecto que lo declara internacional

Published

on

By

La internacionalización del aeropuerto El Alcaraván de Yopal dio un nuevo paso luego de que la Cámara de Representantes aprobara la repetición de la votación ordenada por la Corte Constitucional para corregir un vicio de trámite detectado durante el proceso legislativo. La decisión permitió mantener vigente la iniciativa que busca otorgarle a la terminal aérea la categoría de aeropuerto internacional, evitando que el proyecto tuviera que comenzar nuevamente su trámite desde cero.

El abogado y líder cívico Alex Bohórquez, quien participó en la formulación del proyecto de Ley que presentó el Senador Alirio Barrera, explicó que la votación en la Cámara tuvo momentos de alta tensión, y que la propuesta logró salir adelante por un estrecho margen. Destacó el respaldo brindado por congresistas de Casanare, entre ellos el senador Alirio Barrera, los representantes Vladimir Olaya y Hugo Archila quienes acompañaron la defensa de la iniciativa durante el debate.

Según Bohórquez, la internacionalización del aeropuerto representa una oportunidad estratégica para el departamento, teniendo en cuenta las ventajas operativas de la terminal, su ubicación geográfica y la longitud de su pista. Señaló que el proyecto permitiría fortalecer la conectividad regional, impulsar el turismo, atraer inversión y consolidar a Yopal como un centro de carga aérea, abastecimiento de combustible y aeropuerto alterno para el país.

El dirigente recordó que la propuesta nació hace varios años ante la negativa de la Aeronáutica Civil de otorgar esa categoría al aeropuerto. También lamentó que el partido político del gobernador de Casanare y del representante electo Diego García hubiera votado en contra de la iniciativa. Añadió que, aunque el Gobierno Nacional ha realizado inversiones en infraestructura, aún se requiere la presencia de entidades como la DIAN, Migración Colombia, el ICA y la Policía Aeroportuaria para que la operación internacional sea una realidad.

Continue Reading

CASANARE

Canal construido en zona históricamente afectada por lluvias en Pore funciona a la perfección

Published

on

By

Las intensas lluvias en amplios sectores de Casanare durante las últimas semanas han puesto a prueba las obras de mitigación realizadas por la Gobernación de Casanare en distintos municipios. En Pore, una de las intervenciones más importantes para el sector rural ha venido mostrando resultados positivos. A través de un video, Albert Contreras, líder y referente de Gestión del Riesgo en el municipio, evidenció el funcionamiento del canal construido en la madrevieja de La Curama, donde el agua fluye con normalidad pese a las crecientes registradas
Recordemos que este trabajo consistió en la descolmatación y limpieza de 2.5 kilómetros de la madrevieja, una intervención diseñada para disminuir los represamientos que durante años provocaron inundaciones en áreas agrícolas y sectores habitados por familias campesinas. En algunos tramos, los trabajos alcanzaron profundidades de hasta 1.5 metros para facilitar la evacuación de las aguas hacia cauces naturales.
El canal beneficia a más de 200 familias de las veredas Regalito, Brisas del Pauto y Miralindo. La intervención drena con más facilidad las aguas lluvias y los desbordamientos de la Curama. Líderes comunitarios han destacado que, aun en medio de las fuertes precipitaciones de la actual temporada invernal, el canal está respondiendo de acuerdo con lo proyectado, permitiendo una mejor circulación del agua y reduciendo las afectaciones. “Agradecemos gobernador por este trabajo, en verdad que está dando excelentes resultados”, señaló Contreras.
Esta no ha sido la única intervención ejecutada para reducir el riesgo de inundaciones en el municipio. En Pore, la Gobernación también adelantó la rehabilitación del jarillón de más de seis kilómetros de longitud el río Pauto, donde fueron intervenidos tres puntos críticos que presentaban deterioro y amenazaban con permitir el ingreso del agua hacia zonas habitadas y productivas de cinco veredas.
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido