Connect with us

CASANARE

Expendedores cárnicos y Alcaldía de Yopal asumieron compromisos respecto a la Planta de Beneficio Animal

Published

on

pba lec

Con el ánimo de mejorar y fortalecer los servicios prestados por la Planta de Beneficio Animal (PBA), el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, Jimmy Barrera y el administrador de la PBA, Oscar Peña, sostuvieron reunión con el gremio de expendedores de carnes de la ciudad. Allí se debatieron diversas inquietudes y se establecieron compromisos de parte y parte.

Entre las principales solicitudes hechas por el gremio de los expendedores cárnicos se encuentran:

  • Aumentar 1 hora en el horario de recepción y sacrificio de ganado, así sea en los días de subasta
  • Dar prioridad al ganado que se encuentre en cuarentena
  • Mejorar la limpieza de los canales
  • Realizar de manera correcta el sacrificio de los cerdos
  • Marcar la chunchulla con su respectivo peso
  • Implementar cadena de frio en la tripa una vez se complete el sacrificio
  • Tener estricto control en la entrega de los talonarios de canales entregados a los expendedores
  • Marcar las ubres con los respectivos códigos e implementar los cuartos fríos.

Una vez escuchadas cada una de las inquietudes, el alcalde Luis Eduardo Castro se comprometió a comprar una báscula especial con un costo cercano a los $5’000.000 para fortalecer el control del peso en la carne y subproductos entregados a los expendedores, así mismo expresó la voluntad de mejorar los servicios de la PBA, teniendo en cuenta las recomendaciones socializadas.

No modificar el horario

El mandatario local fue enfático en expresar que no se puede modificar el horario de recepción y sacrificio por los traumatismos que esto generaría tanto en el personal como en la Policía que realiza el control y vigilancia de los procesos.

De otra parte, Luis Eduardo Castro reiteró su postura sobre el manejo de la PBA, aseguró que implementará orden en la infraestructura y su meta es poder hacer el encerramiento del sitio, comprar la maquinaria que cumplió su ciclo de utilidad y hacer de la planta una empresa totalmente autosostenible, por tal razón, no permitirá que ninguno de sus funcionarios se presten para irregularidades o malos manejos que afecten el funcionamiento de la misma.

Jimmy Barrera, secretario de Desarrollo Económico de Yopal, resaltó que aunque no se le pudo dar soluciones a cada inquietud planteada por los expendedores cárnicos, si se avanzó bastante en el trabajo conjunto con este gremio, de ahí surgen nuevas mesas de trabajo para seguir ajustando los procesos y lograr un engranaje que permita el adecuado funcionamiento de la PBA y el beneficio de toda la comunidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto

Published

on

By

Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.

En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.

Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.

Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Dolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore

Published

on

By

Bajo un torrencial aguacero, un gran número de personas acompañó, en medio del dolor y la consternación, las exequias y el sepelio del exconcejal nunchiano Januario Cachay Cruz y su hija de 15 años, Juanita Isabela Cachay Cárdenas, quienes fueron sepultados este domingo 12 de abril en el cementerio de la vereda Las Cañas, en el municipio de Nunchía. Familiares, amigos y miembros de la comunidad se unieron para despedir a las víctimas, profundamente afectados por la trágica noticia.

Padre e hija perdieron la vida el pasado viernes 10 de abril en un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 3+800 de la vía que comunica a Yopal con el municipio de Pore, un corredor señalado reiteradamente como de alto riesgo, por la escasa iluminación y demarcación vial.

Como se informara en su momento, el accidente se produjo cuando un camión de placas SSR707, que transportaba mercado y al parecer se dirigía hacia Arauca, perdió el control. El vehículo se subió a la berma y, al intentar reincorporarse a la vía, terminó volcándose lateralmente sobre ambas calzadas. En el accidente se vieron involucrados indirectamente otros dos vehículos, entre ellos un camión de placas UVL824 que colisionó contra el automotor volcado.

El pesado automotor impactó una motocicleta de placas ESA66G en la que se movilizaban las víctimas, quienes fueron arrastradas varios metros y fallecieron en el lugar. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las causas del accidente.

Continue Reading

CASANARE

Cusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas

Published

on

By

gas natural

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que recibió nueva información de parte del productor Ecopetrol acerca de su mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, entre el martes 14 y el lunes 27 de abril de 2026.

Este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del productor a Cusianagas especialmente durante los días martes 14 de abril, sábado 25 y domingo 26 de abril, y según lo informado por Ecopetrol, los horarios y las condiciones de entregas de gas presentan nuevas restricciones, en este sentido:

  • Martes 14 de abril: desde las 00:00 horas hasta las 12 de la medianoche (24 horas) – se mantiene el horario inicial
  • Sábado 25 de abril: desde las 12 del mediodía hasta la medianoche del domingo 26 de abril (36 horas) – se amplía por 12 horas más.

En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados.

Adicionalmente, es importante resaltar que aunque los días más críticos son los ya mencionados, en cualquier momento del evento programado por Ecopetrol, podrán presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio tanto en el sector residencial, comercial, industrial y/o estaciones de servicio.

De este modo, el restablecimiento del servicio de gas dependerá de manera exclusiva, del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerirse labores operativas adicionales posteriores al evento. En este sentido, se estará informando oportunamente a los usuarios cualquier novedad que se presente.

Cusianagas reitera que continúa atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido