CASANARE
Éxito rotundo en Seminario de Control Fiscal convocado por la Contraloría de Casanare
Con la participación de más de 500 personas se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio en Yopal, el décimo segundo Seminario de Control Fiscal convocado por la Contraloría Departamental de Casanare con el respaldo de la comisión Regional de moralización
A la jornada académica asistieron los equipos de empalme y los futuros gabinetes de algunos de los municipios del departamento, así como algunos Alcaldes, Concejales y Diputados electos.
“Cumplimos con las expectativas como organización y estamos seguros que los asistentes también se van con muchas dudas resueltas sobre los dos ejes temáticos de nuestro seminario”, señalo el Contralor Departamental Antonio José Ortega.
Presupuesto y planeación
“Hablamos de pilares fundamentales para la planeación y para un excelente proceso de gestión de lo público”, explicó el arquitecto Fredy Vega Fernández, el primero de los expertos conferencista del seminario, agregó que los procesos de empalme son la base para los gobiernos entrantes, para un diagnóstico actualizado de cada Administración.
El segundo conferencista fue el Dr Elías García Cardona, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de planeación y presupuesto. García Cardona fue enfático en que un administrador debe ser consciente de los recursos con los que cuenta, los que puede gestionar y los que puede recaudar, el objeto es que las comisiones de empalme tengan muy claro las cuentas y las cifras para no incurrir en proyectos sin recursos y garantizar eficiencia y transparencia en el gobierno.
Si se lo perdió…
Por su parte el Contralor Departamental recordó a quienes no pudieron asistir a la jornada académica, que las dos conferencias completas y el material académico están disponibles a través de las cuentas oficiales de la entidad en las redes sociales. Tanto las conferencias en vídeo como los archivos de apoyo de los conferencistas están publicados en las redes sociales de la entidad y son de acceso público.
Finalmente, Ortega Santos anunció que en los próximos días se realizará su informe de rendición de cuentas, previo a al cumplimiento de su periodo como Contralor, que finaliza este año.
EN VIDEOEl Contralor Departamental de Casanare, Antonio José Ortega Santos, se refirió al XII Seminario de Control Fiscal, que se realizó en en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio, con presencia de funcionarios públicos, veedores, líderes sociales, entre otros.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, December 10, 2019
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE21 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE21 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE21 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE20 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE21 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


