Connect with us

META

Imputan cargos a exfuncionarios del Meta por contrato de telemedicina

Published

on

El servicio de telemedicina para el departamento de Meta fue contratado hace 10 años, nunca funcionó y hoy tiene a varios exfuncionarios vinculados a una investigación por presuntos hechos de corrupción.

En 2008, la Secretaría de Salud Departamental suscribió un contrato cercano a los $6 mil millones de pesos con la empresa Arolen, para que pusiera en marcha el proyecto tecnológico; sin embargo, la Fiscalía demostró que, presuntamente, no hubo estudios profundos de pre factibilidad ni se tuvo en cuenta la poca capacidad de los hospitales que prestarían la atención de telemedicina.

Posteriormente, de acuerdo al material probatorio, se realizó un nuevo proceso contractual por $872 millones para fortalecer el servicio que, en realidad, nunca entró en funcionamiento.

Los elementos recopilados evidenciaron que se habría pagado un anticipo y un valor adicional por la supuesta deducción en la liquidación del contrato, sin que fuera ejecutado. Los investigadores encontraron que se crearon varias facturas para acreditar el cumplimiento en las responsabilidades pactadas.

Por estos hechos, en los que supuestamente fueron apropiados irregularmente $518 millones de pesos, la Fiscalía imputó a cuatro exfuncionarios y al contratista ante el Juzgado 3º Ambulante Penal de Garantías de Villavicencio. Los procesados son:

Carmen Sofía Motta Sepúlveda, exsecretaria de Salud Departamental (2008).

Mónica del Pilar Anzola Roa, exsecretaria de Salud Departamental (2011).

Eduardo Guillermo Cadena, exsecretario de Salud Departamental (2015).

William Fernando Romero Torres, exsecretario de Planeación Departamental.

Carlos Eduardo Gamboa Plata, contratista de la empresa Arolen.

En las audiencias fueron formulados cargos por peculado por apropiación en favor de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento privado.

Carley Fernando Urbano Buriticá, director comercial de la empresa Arolen, no asistió a la diligencia de imputación y se fijó nueva fecha para el 10 de abril de 2018, ante el Juzgado 3º Ambulante Penal de Garantías de Villavicencio.

Fuente: Prensa Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

En Fuentedeoro, mujer fue agredida con machete por su pareja

Published

on

By

En Fuentedeoro Policía y Ejército Nacional, lograron la captura en flagrancia de un hombre de 47 años de edad, por el delito de tentativa de feminicidio y lesiones personales.

El procedimiento Policial se llevó acabo en el centro poblado de Puerto Limón, luego que una fuente informara sobre un posible caso de lesiones personales contra una mujer de 19 años de edad, la cual fue agredida por su pareja sentimental con un machete, causándole varias lesiones en sus extremidades inferiores y superiores para luego dejarla abandonada en la playa del rio Ariari.

Una vez se logró obtener las características del posible agresor, se logró ubicar escondido muy cerca del lugar en una zona boscosa.

Esta persona fue dejada a disposición de la fiscalía 20 especializada del municipio de Granada, por los delitos antes relacionados, mientras que la víctima fue trasladada hasta el hospital local, debido a la gravedad de sus lesiones fue remitida a la clínica Primavera de la ciudad de Villavicencio.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Inició Plan Piloto de vacunación masiva en Lejanias y Mesetas

Published

on

By

Con la aplicación de la vacuna de Pfizer se dio inicio a la vacunación masiva contra el COVID-19 en los municipios de Mesetas y Lejanías, que hacen parte del Plan Piloto definido por el Ministerio de Salud.

Las jornadas, que irán hasta el 25 de junio, incluye la aplicación del biológico a mayores de 18 años, es decir, sin fases ni etapas, que residen en esas localidades.

Para esa población se dispuso de 1.056 dosis. Los puntos de atención son: Centro de Atención, Parque Principal, Colegio Gabriela Mistral, Centro Poblado de Cacayal y el resguardo indígena caño rojo.

Para Mesetas se cuenta con 991 vacunas. Los puntos de vacunación están ubicados en el Coliseo Parque central, el Centro de Atención y la unidad móvil, en el horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

La segunda dosis se aplicará en 21 días.

Se benefician con estas jornadas las entidades de atención al público, el comercio y empresas que reportaron las bases de datos de sus empleados ante las administraciones municipales, así como los mayores de 18 años que certifiquen su residencia.

Por su parte, el secretario de Salud del Meta, Giovanni Beltrán Knorr, informó que inicialmente estarán con este biológico, y están a la espera de la vacuna Janssen para llegar al área rural dispersa de estas localidades.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Indígenas de Puerto Gaitán lograron acuerdos ambientales con Cormacarena

Published

on

By

Luego de recibir varias peticiones por parte de la comunidad del resguardo indígena Wacoyo ubicado en Puerto Gaitán, Cormacarena junto a la Alcaldía, Gobernación del Meta y Edesa realizó mesa técnica para atender las solicitudes presentadas.

Allí se logró avanzar en la expedición de licencias ambientales de siete pozos profundos e incluir al resguardo en el proyecto Meta Verde para implementar acciones de conservación de especies nativas; esos fueron parte de los resultados con la comunidad Sikuani del sector.

Cormacarena invita a estas comunidades a informar las necesidades y problemáticas ambientales  para dar soluciones efectivas ante cada situación. 

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement