CASANARE
Estos son los 97 ediles que eligieron las Comunas y Corregimientos de Yopal
La conformación de las Juntas Administradoras Locales (JAL) en Yopal la lidera el Partido Liberal Colombiano (29), seguida del ASI (21), El Partido de la U (19), Centro Democrático (17), AICO (6), MAIS (4) y Alianza Verde (1) .
De los 97 ediles electos en la capital casanareña 38 son mujeres, lo cual equivale a un 39% de participación del género femenino en las Juntas Administradoras Locales.
Más votos que un concejal
Dentro de la elección de los ediles de Yopal se resalta la votación de Wilmer Andrés Serrano, elegido en la Comuna 1 con 1.700 votos, un poco más que la mayor votación al Concejo Municipal, que fue la de Ómar Hernando Ortega Molina del Partido de la U, que fue de 1.626 votos.
También obtuvieron muy buenas votaciones Ómar Ávila Álvarez en la Comuna 4 con 1.370 votos y Nelsy Amézquita con 1. 236, en la Comuna 1.
La siguiente es la conformación de las Juntas Administradoras Locales en Yopal, por Comunas y Corregimientos:
COMUNA 1 – CIRO REINA
- WILMER ANDRES SERRANO RODRIGUEZ, 1.700 CENTRO DEMOCRATICO
- NELSY MARGARETH AMESQUITA LOPEZ , 1.236 PARTIDO LIBERAL
- YANETH DEL CARMEN DIAZ BARRIOS, 721 PARTIDO DE LA U
- JAIRO ANTONIO ROJAS MARTINEZ, 595 PARTIDO LIBERAL
- JESUS ARLEY BERNAL ROBLES, 517 PARTIDO DE LA U
- OMAR ALEXIS CACHAY ESPINOZA, 354 PARTIDO LIBERAL
- SIN ASIGNAR, CENTRO DEMOCRÁTICO
COMUNA 2 – CALIXTO ZAMBRANO
- EDISON DIAZ VELASQUEZ, 985 CENTRO DEMOCRÁTICO
- DIANA PATRICIA PEREA FUENTES, 925 PARTIDO LIBERAL
- JHON JAIRO GARCIA MORALES, 808 ASI
- AMPARO GOMEZ LOPEZ, 679 CENTRO DEMOCRÁTICO
- PEDRO FERMIN QUIROGA ZUÑIGA, 590 PARTIDO LIBERAL
- NATHALIE VILLEGAS CASTAÑO, 485 ASI
- MARIA RAQUEL REYES CUBIDES, 400 PARTIDO DE LA U
COMUNA 3 – CLELIA RIVEROS
- MARIA CELMIRA AGUILAR, 922 PARTIDO LIBERAL
- CONSUELO SANCHEZ JIMENEZ, 717 ASI
- SANDRA MORALES OLARTE, 609 CENTRO DEMOCRATICO
- MARTHA LUCIA CRUZ ROJAS, 480 CENTRO DEMOCRATICO
- YALEIMER TUMAY DE DIOS, 297 ASI
- PEDRO ABRIL RODRIGUEZ, 229 PARTIDO DE LA U
- SIN ASIGNAR, LIBERAL
COMUNA 4 – CIUDAD CAMPIÑA
- OMAR AVILA ALVAREZ, 1.370 ASI
- LUZ MILDRED CARDENAS SANABRIA, 779 CENTRO DEMOCRATICO
- PEDRO ALONSO PINZON CASTELLANOS, 759 PARTIDO LIBERAL
- LEONARDO CASALLAS RAMIREZ, 449 CENTRO DEMOCRATICO
- DEYSY YARID BARRERA TORRES, 308 PARTIDO LIBERAL
- ANDERSON AMEZQUITA ALVARADO, 256 PARTIDO LIBERAL
- SIN ASIGNAR, ASI
COMUNA 5 – JAVIER VARGAS
- CARLOS ANDRES HINCAPIE MARTINEZ, 854 CENTRO DEMOCRATICO
- GLORIA PUENTES MARTINEZ, 818 PARTIDO LIBERAL
- ESPERANZA RORIGUEZ MENDOZA, 555 ALIANZA VERDE
- JHON CHARLES BARRERA HERNANDEZ, 448 PARTIDO DE LA U
- NURIS GARAVITO MARTINEZ, 446 CENTRO DEMOCRATICO
- MARY SOL PEREZ CARDENAS, 395 PARTIDO LIBERAL
- HUMBERTO COMAYAN, 326 PARTIDO LIBERAL
COMUNA 6 – LLANO LINDO
- YILFER VELA SANABRIA, 227 PARTIDO LIBERAL
- BRISEL ARAUJO GARCIA, 162 PARTIDO LIBERAL
- CARLOS ABEL SUAREZ ROJAS, 117 CENTRO DEMOCRATICO
- ALBEIRO RODRIGUEZ GOMEZ, 104 PARTIDO LIBERAL
- GABRIEL MARTINEZ MONTERREY, 95 PARTIDO LIBERAL
- YUDY EGUE ROJAS, 90 PARTIDO LIBERAL
- CRISTINA RUIZ MARIA, 60 CENTRO DEMOCRATICO
CORREGIMIENTO ALCARAVAN LA NIATA
- SALAMANCA MOLANO GONZALO, PARTIDO DE LA U, 104
- ROMERO PARRA ERNESTO, PARTIDO DE LA U, 62
- FUENTES PEREZ EMILIO, PARTIDO DE LA U, 57
- VARGAS PUERTO VINELDA, CENTRO DEMOCRATICO, 56
- GONZALEZ LOPEZ MARIA DEL CARMEN, PARTIDO DE LA U, 36
CORREGIMIENTO DE PUNTO NUEVO
- GOMEZ JOSELITO, PARTIDO DE LA U, 90
- MARTINEZ JOSE FERNANDO, ASI, 66
- PIRIACHE FERNANDO, PARTIDO LIBERAL, 61
- CIPAGUATA ORFA NELY, PARTIDO DE LA U, 43
- MARTINEZ SOCHA OFELIA, PARTIDO LIBERAL, 40
CORREGIMIENTO DE MATELIMON
- ROBLES JOSE LIBARDO, ASI, 89
- ALFONSO ACOSTA DINA LUZ, ASI, 88
- AYALA CASTAÑEDA ARIALDO, ASI, 74
- CEPEDA CACERES EMILCEN, ASI, 63
- CELY MATEUS ELIECER, ASI, 21
CORREGIMIENTO EL CHARTE
- CASTRO JULIO ALEXANDER, ASI, 146
- MARTINEZ RAMIREZ NINFA, ASI, 113
- TORRESYES AGUIRRE LILIANA, ASI, 95
- LOPEZ FORERO JOSE UBALDO, PARTIDO LIBERAL, 88
- SIN ASIGNAR, ASI
CORREGIMIENTO EL MORRO
- GONZALEZ RODRIGUEZ ALEXANDER, ASI, 273
- MARTINEZ GONZALEZ JOSE MARIA, CENTRO DEMOCRATICO, 113
- TORRES CEPEDA JOSE ALDRUMAN, PARTIDO LIBERAL, 104
- TORRES CAMACHO BENIVELSO, ASI, 102
- ESTEPA YUNADO OLIVA, PARTIDO DE LA U, 85}
CORREGIMIENTO EL TALADRO
- RAMIREZ RODRIGUEZ CAMILO, AICO, 100
- ACHAGUA PULIDO ARMANDO, ASI, 53
- JERONIMO MALDONADO GABRIEL, ASI, 51
- ANGEL ORTEGA DUMAR JOSE, ASI, 42
- ESQUIVEL SANCHEZ JOSE NELSON, AICO, 32
CORREGIMIENTO LA CHAPARRERA
- SANCHEZ JOSE DANIEL, PARTIDO DE LA U, 395
- TAMAYO LONDOÑO EDGAR, AICO, 288
- PEREZ BARRERA HUMBERTO, AICO, 116
- OTALORA ARRIETA DEICY, AICO, 73
- SIN ASIGNAR, U
CORREGIMIENTO DE MORICHAL
- MELO MARTINEZ LUZ NELLY, PARTIDO LIBERAL 171
- BONILLA DUEÑAS LIDY DIANA, PARTIDO DE LA U, 147
- CAMACHO JHON JAIVER, PARTIDO DE LA U, 119
- PIRABAN SALAMANCA BEIMAN, PARTIDO DE LA U, 113
- BARRERA VARGAS YESID, PARTIDO LIBERAL, 69
CORREGIMIENTO DE TACARIMENA
- AVELLA GUTIERREZ HELI, PARTIDO LIBERAL, 96
- ROA MORENO EVERZAN, CENTRO DEMOCRATICO, 83
- CAMACHO REYES PABLO HERNANDO, PARTIDO DE LA U, 66
- RIOS VEGA ESPERANZA, PARTIDO LIBERAL, 60
- REYES GALAN JUAN CARLOS, PARTIDO LIBERAL, 34
CORREGIMIENTO DE TILODIRAN
- RUEDA IRMA LUCIA, PARTIDO LIBERAL, 154
- GONZALEZ MOLINA JAIVER HUMBERTO, CENTRO DEMOCRATICO, 130
- BONILLA CHAPARRO FAUNER, AICO, 106
- MONROY ALFONSO GEIDY, PARTIDO DE LA U, 79
- VALERO REYES JOSE, PARTIDO LIBERAL, 66
CORREGIMIENTO DE QUEBRADASECA
- DIAZ PEREZ ORLANDO, MAIS, 64
- PEREZ GARCES ARLEDY, MAIS, 52
- VARGAS VELANDIA MIRNA ESPERANZA, CENTRO DEMOCRATICO, 51
- URBANO RODRIGUEZ ADELAIDA, MAIS, 14
- SIN ASIGNAR, MAIS
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare – Colaboración especial de Rubiel Vargas Pinto, MBA, Ingeniero Esp. Gobierno y Gestión Pública, Magister Administración
CASANARE
Incautan licor ilegal y cierran establecimiento comercial en operativo interinstitucional en Aguazul
En un esfuerzo articulado por proteger la salud de los ciudadanos y combatir la ilegalidad, el Grupo Anticontrabando de la Dirección de Rentas de la Gobernación de Casanare, en trabajo conjunto con la Secretaría de Salud departamental, la Secretaría de Gobierno, los Gestores de Convivencia, la Policía Nacional y las oficinas de Protección al Consumidor e Inspección de Urbanismo, logró la incautación de mercancía que no cumplía con los requisitos legales para su comercialización.
Durante los operativos de inspección, vigilancia y control realizados en el municipio de Aguazul, las autoridades interceptaron 30 bolsas de base para granizado. Tras la verificación física del producto se constató que contiene licor; sin embargo, al momento de la inspección, no fue posible determinar la graduación alcohólica exacta mediante el alcoholímetro.
La principal irregularidad detectada radica en que el producto no cumplía con las especificaciones técnicas exigidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), al carecer del correspondiente registro sanitario o su radicado.
Riesgo para la salud y evasión fiscal
Esta falta de registro impide que el producto sea considerado legal y, lo más grave, hace imposible garantizar que sea apto para el consumo humano, representando un riesgo latente para la comunidad.
Debido a la presencia de alcohol en la sustancia, la Secretaría de Salud procedió a dejar la mercancía a disposición de la Dirección de Rentas Departamental. Esta entidad se encargará de:
• Verificar técnicamente los grados de alcohol de la sustancia.
• Iniciar el proceso administrativo correspondiente por la evasión al impuesto al consumo.
Como resultado de este hallazgo y tras evidenciar diversas anomalías durante la inspección sanitaria efectuada por el equipo interinstitucional, la Secretaría de Salud determinó aplicar la medida de cierre temporal del establecimiento comercial. El lugar no podrá reabrir sus puertas al público hasta que subsane la totalidad de las novedades registradas en el acta de inspección.
Las autoridades departamentales y locales reiteran su compromiso con la legalidad, e invitan a los comerciantes a cumplir con las normas sanitarias y tributarias vigentes, así como a la ciudadanía a denunciar cualquier producto sospechoso que ponga en riesgo su bienestar.
CASANARE
Casanare busca ser el primer departamento del país con trazabilidad total ganadera
El departamento de Casanare planteó la meta de convertirse en el primero del país en implementar la trazabilidad total del ganado, durante una reunión realizada este jueves entre la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Paula Andrea Cepeda Rodríguez, y representantes del sector ganadero del departamento. El propósito se apoya en la implementación de la plataforma SINIGAN V6, que entró en operación el pasado 20 de abril.
Durante el encuentro, el ICA informó que la plataforma ha expedido 203.268 guías de movilización desde su puesta en marcha. Tras conocer estos resultados, representantes del Comité Regional de Ganaderos de Yopal y del Comité Departamental de Ganaderos manifestaron su intención de liderar en Casanare el proceso de trazabilidad total, mediante la actualización de información de los productores y la identificación de los animales con Dispositivos de Identificación Nacional (DIN).
La reunión también permitió aclarar aspectos relacionados con el primer ciclo de vacunación de 2026. El ICA anunció que a partir de la próxima semana comenzará el cargue de la información correspondiente a esta jornada, proceso que servirá para la normalización de datos de los productores. La entidad precisó que actualmente la movilización de ganado puede realizarse sin haber cumplido con este ciclo de vacunación y que no existen sanciones vigentes por esta situación.
Como resultado del encuentro, el ICA se comprometió a fortalecer las jornadas de capacitación y normalización de información, además de revisar la atención prestada en las oficinas locales. Por su parte, los ganaderos acordaron acompañar a los productores que aún no se encuentran registrados en la plataforma. Según la entidad, la actualización de SINIGAN V6 permitirá avanzar en la trazabilidad del sector, contribuir al control del abigeato y facilitar el acceso de la carne colombiana a nuevos mercados.
CASANARE
Por entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare
Un total de 151 familias de las veredas Campanero, Fronteras, Guayanas, Guafal y Macuco, en el municipio de Maní, fueron beneficiadas con una nueva jornada de atención integral desarrollada por el Equipo Básico de Salud N° 4 de Red Salud Casanare, con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades rurales.
A pesar de las dificultades en las vías de acceso y de las condiciones climáticas propias de la temporada, los profesionales de la salud recorrieron sectores apartados del municipio para garantizar la prestación de servicios en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), financiada por el gobierno nacional.
Durante la jornada se llevaron a cabo actividades enfocadas en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del bienestar comunitario. Los habitantes recibieron atención en medicina, enfermería, psicología, vacunación, lectura de resultados de laboratorio y acompañamiento en diferentes trámites relacionados con su salud.
De igual manera, estas acciones permiten acercar la oferta institucional a las comunidades rurales, facilitando el acceso oportuno a los servicios de salud e identificando de manera temprana necesidades que requieren seguimiento y atención.
El trabajo realizado por el Equipo Básico de Salud contribuye a fortalecer las estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante una atención integral y cercana en cada sector visitado.
Finalmente, la jornada permitió brindar servicios de salud a habitantes de cinco veredas del municipio de Maní, llevando atención médica, psicológica, de enfermería y vacunación directamente a los hogares de 151 familias rurales.


