Connect with us

CASANARE

Este viernes en el Cinema Casanare, importante Foro sobre futuro del departamento

Published

on

Con el ánimo de generar espacios de discusión con distintos actores de la sociedad sobre la situación actual del departamento, cuál debería ser la orientación en las próximas décadas, y qué camino debe tomar a futuro, se cumplirá este viernes en Yopal, en el Cinema Casanare, a partir de las 7:00 am, el foro “Prospectiva Casanare 2035”, organizado por el Colectivo de Periodistas de Casanare COLPERCAS.

Con panelistas de primer nivel como Ricardo Ávila, director del diario Portafolio, y Erez Ernesto Zaionce, agregado Comercial de la Embajada de Israel, se harán importantes aportes para el desarrollo económico y social, y el crecimiento sostenible que requiere el departamento, visionando sectores de la economía, distintos al petróleo.

“Conscientes de la responsabilidad social que tenemos con el departamento, venimos liderando una serie de foros tendientes a poner a pensar a la sociedad casanareña sobre temas relacionados con el futuro del departamento, para lo cual se requiere el concurso de la comunidad, medios de comunicación y aliados estratégicos desde la institucionalidad”, dice Javier Gaviria, presidente del Colectivo de Periodistas de Casanare.

El foro cuenta con el patrocinio de Equión y la Cámara de Comercio de Casanare, entidades que vienen propiciando programas para lograr la competitividad y despetrolización de la economía.

“Nos hemos vinculado porque realmente compartimos la preocupación del Colectivo de Periodistas de Casanare, respecto de visualizar hacia futuro, el Casanare de los próximos años”, explica Eduardo Lozano, gerente de Relaciones Externas de Equión.

Reitera que el departamento ha visto en las últimas tres décadas, como han ingresado una gran cantidad de recursos, provenientes de la actividad petrolera y gas, y en buena parte no se ha hecho una planeación adecuada con visión de futuro. “Tal vez si esto lo hubiéramos hablado hace 30 años, hoy pudiéramos tener una sociedad distinta y un desarrollo económico diferente”.

Hoy, la realidad de Casanare, es que, hay menos regalías, menos ingresos fiscales, menos contratos públicos, menos empleo, y más informalidad. Ante este panorama las fuerzas vivas y la sociedad civil en su conjunto deben pensar, hacia dónde vamos, cuáles son los objetivos en los próximos años y cómo se pueden lograr.

En el foro, participarán también como panelistas, el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, el director de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas, y un delegado del Consejo Departamental de Educación Superior, en representación de las Universidades.

La Prospectiva, llamada “el arte de la conjetura”, no es más que la manera de acercarse a las posibilidades de salvar una crisis que destruye la productividad y acercarnos a la esperanza mostrándonos el camino seguro de un futuro elegido y consensual. Bienvenida sea para Casanare, esta nueva forma de acercarnos al futuro y tener memoria de él.

Ricardo Ávila

Ricardo Ávila, uno de los panelistas, es economista de la Universidad Javeriana y máster en Economía de la Universidad de Pittsburgh. Director del diario Portafolio desde 2007, subdirector de Opinión y miembro del Consejo Editorial del diario El Tiempo. Fue consejero Económico y secretario Privado de la Presidencia de la República y viceministro de Asuntos Económicos de la Cancillería durante el gobierno de César Gaviria. Además, Jefe de Gabinete del secretario General de la OEA en Washington y consultor del BID y la Corporación Andina de Fomento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturados cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en el sur de Casanare

Published

on

By

Autoridades de Casanare adelantaron una operación contra el Clan del Golfo, en la que hicieron efectivas órdenes de captura en contra de cuatro presuntos delincuentes de esta estructura ilegal.

Los operativos se llevaron a cabo en Tauramena, Maní y Villanueva; estos sujetos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas.

De los cuatro capturados, dos son oriundos de Casanare, uno de Arauca y otro de origen venezolano, y son señalados de pertenecer a la comisión Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, que delinque en el sur del departamento de Casanare.

Según labores investigativas y de inteligencia, estos sujetos serían los encargados de procurar el control de la extorsión y el microtráfico, además de realizar inteligencia delictiva con fines extorsivos a empresarios, comerciantes, ganaderos y arroceros en la zona sur del departamento.

Las autoridades competentes adelantan las investigaciones pertinentes para establecer si tienen vínculos con los homicidios selectivos perpetrados en estos municipios a finales del año 2021 y comienzos del 2022.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Se subió a un árbol para esconderse fue capturado y enviado a la cárcel

Published

on

By

La Fiscalía en Casanare logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a Sebastián Alvarado Martínez en Trinidad.

Según la información entregada por la Fiscalía, este hombre  transitaba por una céntrica calle del municipio de Trinidad, y cuando vio una patrulla de la policía de manera sospechosa salió corriendo y se subió a un árbol para evitar el requerimiento de los uniformados.

Al ser consultados sus datos, arrojó que tenía una orden de captura en su contra por el delito de hurto calificado y gravado.

Los hechos que investiga la Fiscalía dan cuenta  que el 28 de abril de este año la víctima se desplazaba en su motocicleta hacia su residencia, ubicada en la finca Santa Bárbara, Vereda El Calvario de Trinidad, cuando fue alcanzada, presuntamente, por Alvarado Martínez y otra personas, quienes lo habrían  despojado de sus pertenencias y de  un mercado que llevaba para su casa.

El 23 de junio la Fiscalía lo imputó por el delito de hurto calificado y agravado, cargo al que se allanó, y el juez promiscuo de Trinidad legalizó su captura y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Aprobadas acciones del plan de retorno y reubicación de víctimas en Maní

Published

on

By

Acciones como la dotación de escuelas o salones comunales o las brigadas de salud, incluidas en el plan de retornos y reubicaciones, fueron aprobadas en el municipio de Maní, según confirmó la Mesa Departamental de Víctimas.

Los planes de retorno incluyen proyectos de generación de ingreso, entrega de kits con elementos y equipos de trabajo, así como animales para emprendimientos avícolas o porcinos y una metodología de acompañamiento a procesos comunitarios con apoyos didácticos a ludotecas, bibliotecas, salones comunales, salones culturales, construcción de placa huellas y respaldo con artículos a escuelas deportivas y artísticas.

Entre tanto, el subcomité de Retornos y Reubicaciones, responsable de los mencionados planes localmente en Casanare, registró que en 14 de los 19 municipios del departamento hay solicitudes para implementar los planes de retorno y reubicación.

Hasta la fecha están aprobados cuatros de esos planes en Orocué, Monterrey, Hato Corozal y Recetor, mientras que los demás se encuentran en diálogos comunitarios y en construcción”, explicó José Alirio Barrera, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

La estrategia en Casanare para su implementación cuenta con el apoyo de la Mesa departamental de Víctimas, de la Unidad para las Víctimas, de la Gobernación con asesoría y apoyo técnico desde la Secretaría de Gobierno y de los 19 alcaldes del Casanare.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido