Connect with us

CASANARE

Este viernes en el Cinema Casanare, importante Foro sobre futuro del departamento

Published

on

Con el ánimo de generar espacios de discusión con distintos actores de la sociedad sobre la situación actual del departamento, cuál debería ser la orientación en las próximas décadas, y qué camino debe tomar a futuro, se cumplirá este viernes en Yopal, en el Cinema Casanare, a partir de las 7:00 am, el foro “Prospectiva Casanare 2035”, organizado por el Colectivo de Periodistas de Casanare COLPERCAS.

Con panelistas de primer nivel como Ricardo Ávila, director del diario Portafolio, y Erez Ernesto Zaionce, agregado Comercial de la Embajada de Israel, se harán importantes aportes para el desarrollo económico y social, y el crecimiento sostenible que requiere el departamento, visionando sectores de la economía, distintos al petróleo.

“Conscientes de la responsabilidad social que tenemos con el departamento, venimos liderando una serie de foros tendientes a poner a pensar a la sociedad casanareña sobre temas relacionados con el futuro del departamento, para lo cual se requiere el concurso de la comunidad, medios de comunicación y aliados estratégicos desde la institucionalidad”, dice Javier Gaviria, presidente del Colectivo de Periodistas de Casanare.

El foro cuenta con el patrocinio de Equión y la Cámara de Comercio de Casanare, entidades que vienen propiciando programas para lograr la competitividad y despetrolización de la economía.

“Nos hemos vinculado porque realmente compartimos la preocupación del Colectivo de Periodistas de Casanare, respecto de visualizar hacia futuro, el Casanare de los próximos años”, explica Eduardo Lozano, gerente de Relaciones Externas de Equión.

Reitera que el departamento ha visto en las últimas tres décadas, como han ingresado una gran cantidad de recursos, provenientes de la actividad petrolera y gas, y en buena parte no se ha hecho una planeación adecuada con visión de futuro. “Tal vez si esto lo hubiéramos hablado hace 30 años, hoy pudiéramos tener una sociedad distinta y un desarrollo económico diferente”.

Hoy, la realidad de Casanare, es que, hay menos regalías, menos ingresos fiscales, menos contratos públicos, menos empleo, y más informalidad. Ante este panorama las fuerzas vivas y la sociedad civil en su conjunto deben pensar, hacia dónde vamos, cuáles son los objetivos en los próximos años y cómo se pueden lograr.

En el foro, participarán también como panelistas, el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, el director de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas, y un delegado del Consejo Departamental de Educación Superior, en representación de las Universidades.

La Prospectiva, llamada “el arte de la conjetura”, no es más que la manera de acercarse a las posibilidades de salvar una crisis que destruye la productividad y acercarnos a la esperanza mostrándonos el camino seguro de un futuro elegido y consensual. Bienvenida sea para Casanare, esta nueva forma de acercarnos al futuro y tener memoria de él.

Ricardo Ávila

Ricardo Ávila, uno de los panelistas, es economista de la Universidad Javeriana y máster en Economía de la Universidad de Pittsburgh. Director del diario Portafolio desde 2007, subdirector de Opinión y miembro del Consejo Editorial del diario El Tiempo. Fue consejero Económico y secretario Privado de la Presidencia de la República y viceministro de Asuntos Económicos de la Cancillería durante el gobierno de César Gaviria. Además, Jefe de Gabinete del secretario General de la OEA en Washington y consultor del BID y la Corporación Andina de Fomento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare sobrepasó la barrera de 17 mil contagios totales de Covid-19

Published

on

By

prueba_covid-19_2

Casanare asciende a 17.145 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 15.993 son pacientes recuperados, 663 tienen aislamiento en casa, 129 están hospitalizados o en UCI, hay 388 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 115.083 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 14 de mayo se reportaron 216 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (155), Villanueva (9), Aguazul (14), Tauramena (12), Monterrey (6), Orocué (1), Pore (3), Trinidad (2), San Luis de Palenque (1), Nunchía (1), Sabanalarga (1), Támara (1) y La Salina (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 89 años oriundo de Villanueva y un hombre de 48 años oriundo de Aguazul.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 11.864, Aguazul 1.121, Paz de Ariporo 470, Villanueva 1.157, Maní 359, Tauramena 719, Pore 147, Monterrey 507, Orocué 147, Trinidad 126, San Luis de Palenque 122, Recetor 36, Nunchía 72, Sácama 24, Sabanalarga 47, Hato Corozal 77, Támara 40, Chámeza 87 y La Salina 23.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adulto y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 56%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 67% y no Covid 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Ejército acompaña a damnificados por lluvias e inundaciones en Tauramena

Published

on

By

Hombres del Ejército Nacional, la Alcaldía de Tauramena, la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos unieron esfuerzos para ayudar a las familias que resultaron damnificadas por las fuertes lluvias que se están presentando en la zona y que en este caso afectaron tres veredas de ese municipio.

La ola invernal y las fuertes lluvias de las últimas noches provocaron el desbordamiento del rio Túa que causó una grave inundación en las veredas Piñalito Bajo, la Urama y Tunupe. El agua alcanzó una altura aproximada de un metro y logró ingresar a las viviendas arrastrando muebles y enseres.

Los soldados llegaron hasta las puertas de los hogares para prestar apoyo en la evacuación de personas damnificadas, entregaron a más de 200 personas kits de emergencia que consisten en una hamaca, juego de sábanas, cobija, toldillos, ollas, cubiertos y una colchoneta.

El trabajo realizado por el Ejército Nacional a través del Batallón de Infantería N.° 44 Ramón Nonato Pérez, ha apoyado a las comunidades vulnerables, trabajando en unión con diferentes instituciones para enfrentar esta emergencia invernal en el marco de las operaciones de apoyo de la defensa a la autoridad civil.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Incautados en Paz de Ariporo 94 Semovientes bovinos de contrabando

Published

on

By

Unidades del Grupo de Caballería Montado N.° 16 Guías del Casanare, de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, en una operación militar coordinada con la Policia Nacional e interinstitucional con la DIAN, incautaron 94 semovientes bovinos de contrabando sin la documentación correspondiente.

Estos animales fueron ubicados en la finca Villa Tati, ubicada en la vereda Brito Alto, del municipio de Paz de Ariporo, Casanare; en ese lugar, las tropas evidenciaron una alteración en la remarcación de los hierros, dichos animales no se encontraban registrados en el territorio nacional.

De manera inmediata se procedió a realizar la medida cautelar de Aprehensión. Quedando a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Fuente: Las tropas del Grupo de Caballería Montado N.°16 Guías del Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido