Connect with us

CASANARE

Este viernes en el Cinema Casanare, importante Foro sobre futuro del departamento

Published

on

Con el ánimo de generar espacios de discusión con distintos actores de la sociedad sobre la situación actual del departamento, cuál debería ser la orientación en las próximas décadas, y qué camino debe tomar a futuro, se cumplirá este viernes en Yopal, en el Cinema Casanare, a partir de las 7:00 am, el foro “Prospectiva Casanare 2035”, organizado por el Colectivo de Periodistas de Casanare COLPERCAS.

Con panelistas de primer nivel como Ricardo Ávila, director del diario Portafolio, y Erez Ernesto Zaionce, agregado Comercial de la Embajada de Israel, se harán importantes aportes para el desarrollo económico y social, y el crecimiento sostenible que requiere el departamento, visionando sectores de la economía, distintos al petróleo.

“Conscientes de la responsabilidad social que tenemos con el departamento, venimos liderando una serie de foros tendientes a poner a pensar a la sociedad casanareña sobre temas relacionados con el futuro del departamento, para lo cual se requiere el concurso de la comunidad, medios de comunicación y aliados estratégicos desde la institucionalidad”, dice Javier Gaviria, presidente del Colectivo de Periodistas de Casanare.

El foro cuenta con el patrocinio de Equión y la Cámara de Comercio de Casanare, entidades que vienen propiciando programas para lograr la competitividad y despetrolización de la economía.

“Nos hemos vinculado porque realmente compartimos la preocupación del Colectivo de Periodistas de Casanare, respecto de visualizar hacia futuro, el Casanare de los próximos años”, explica Eduardo Lozano, gerente de Relaciones Externas de Equión.

Reitera que el departamento ha visto en las últimas tres décadas, como han ingresado una gran cantidad de recursos, provenientes de la actividad petrolera y gas, y en buena parte no se ha hecho una planeación adecuada con visión de futuro. “Tal vez si esto lo hubiéramos hablado hace 30 años, hoy pudiéramos tener una sociedad distinta y un desarrollo económico diferente”.

Hoy, la realidad de Casanare, es que, hay menos regalías, menos ingresos fiscales, menos contratos públicos, menos empleo, y más informalidad. Ante este panorama las fuerzas vivas y la sociedad civil en su conjunto deben pensar, hacia dónde vamos, cuáles son los objetivos en los próximos años y cómo se pueden lograr.

En el foro, participarán también como panelistas, el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, el director de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas, y un delegado del Consejo Departamental de Educación Superior, en representación de las Universidades.

La Prospectiva, llamada “el arte de la conjetura”, no es más que la manera de acercarse a las posibilidades de salvar una crisis que destruye la productividad y acercarnos a la esperanza mostrándonos el camino seguro de un futuro elegido y consensual. Bienvenida sea para Casanare, esta nueva forma de acercarnos al futuro y tener memoria de él.

Ricardo Ávila

Ricardo Ávila, uno de los panelistas, es economista de la Universidad Javeriana y máster en Economía de la Universidad de Pittsburgh. Director del diario Portafolio desde 2007, subdirector de Opinión y miembro del Consejo Editorial del diario El Tiempo. Fue consejero Económico y secretario Privado de la Presidencia de la República y viceministro de Asuntos Económicos de la Cancillería durante el gobierno de César Gaviria. Además, Jefe de Gabinete del secretario General de la OEA en Washington y consultor del BID y la Corporación Andina de Fomento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cayó “Pata Loca”, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Casanare

Published

on

By

Como resultado de la Cumbre de Seguridad adelantada en el municipio de Villanueva, la gobernación de Casanare exaltó el trabajo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, por la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo en el territorio fronterizo Casanare – Meta, específicamente en el casco urbano del municipio de Barranca de Upía.El sujeto identificado como Javier Manco David alias “Pata Loca”, “Alonso” o “Burro”, es señalado de liderar la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo que delinque en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare.

La detención de este delincuente contribuye a frenar los delitos de extorsión, erradicación de las rutas de narcotráfico y distribución de estupefacientes en varios municipios de los dos departamentos.El sujeto señalado por el delito de concierto para delinquir, será presentado ante las autoridades competentes, quienes definirán su situación judicial.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Luto para familia araucana, dos muertos y cuatro heridos en accidente en la vía Paz de Ariporo – Hato Corozal

Published

on

By

Un grave accidente se presentó en la vía Paz de Ariporo – Hato Corozal, donde dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas.

Los fallecidos son Norma Rocío Holguín Caballero de 54 años y su hijo Santiago Gutiérrez Holguín de 16 años, quienes eran la esposa e hijo del veterinario Elvis Gutiérrez muy conocido en el municipio de Tame, quien conducía el carro al momento del siniestro y resultó con heridas muy leves.

En  el hecho resultaron heridos una pequeña de 9 meses identificada como Emilia Beltrán Gutiérrez, quien reviste menor gravedad; mientras que Edward Francisco Beltrán Olivos de 27  años y María Angélica Gutiérrez Holguín de 28 años sufrieron varias fracturas y heridas de consideración por lo que su pronóstico es reservado.

Autoridades abrieron investigación para determinar las causas de este lamentable siniestro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

420 familias damnificadas en Maní por inundaciones recibieron ayudas humanitarias

Published

on

By

Campesinos de más de 10 veredas, inundados por los ríos Cusiana y Charte, recibieron los auxilios humanitarios enviados por la Gobernación de Casanare.El pasado sábado, culminó en Maní la jornada humanitaria desarrollada en tres barrios y 14 veredas de este municipio altamente afectado por inundaciones derivadas de la reciente temporada invernal.En este trabajo, se atendió 420 familias afectadas en sus cultivos, enseres y viviendas, por los desbordamientos de los ríos  Charte y Cusiana.Los hogares damnificados en los barrios Guadalupe, Los Esteros, El progreso; y de las veredas La Llanerita, Santa Helena, Guayanas, Campanero, Mundo Nuevo, Mata de Piña, Mararabe, Islas, Belgrado, El Progreso, Brisas  Guinea, Chavinave, Gaviotas, La Consigna y Macuco; recibieron kit alimentario, utensilios de cocina, kit de aseo y/o láminas de zinc, colchonetas, hamacas, toldillos y cobijas.

La intensa jornada humanitaria, se desarrolló bajo el liderazgo de Arvey Méndez jefe de la oficina de Gestión del Riesgo, y el acompañamiento de Bomberos Voluntarios y la Alcaldía Municipal, quienes previamente adelantaron el censo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido