Connect with us

CASANARE

Abogado del Alcalde (e) de Yopal dice que éste no ha desacatado ninguna orden judicial

Published

on

Aunque una decisión judicial considera que el alcalde (e) de Yopal, Bradixon Calixto incurrió en desacato por no atender el fallo de una Acción de Tutela de febrero de 2016, su abogado defensor le salió al paso y señala que el funcionario no ha incumplido ninguna sentencia, y por lo tanto anunció acciones legales para garantizar su defensa.

Señala Guillermo Gaviria Giraldo, abogado personal del Bradixon Calixto, que su defendido no incurrió en desacato por cuanto la Acción de Tutela de febrero de 2016 no ordenó explícitamente reintegrar en el cargo al Gerente de Ceiba Hugo Andrés Montes, sino que revocó una orden de primera instancia y le ordenó a la Administración Municipal que cualquier decisión que se hubiera tomado en cumplimiento de ese fallo, debía devolverse a su estado inicial.

“No estamos ante una orden judicial de reintegro, ni mucho menos ante una prohibición de que el señor Alcalde expida actos administrativos posteriores a dicho fallo. Sumado a ello es que el mismo Juez Penal para Adolescentes decidió el archivo definitivo de las diligencias. Si se decide el archivo de manera definitiva de un proceso constitucional, y la Corte Constitucional lo excluye de una revisión, ese debate no se puede volver a realizar. El incidente de desacato debía haberse declarado improcedente y así lo vamos a solicitar en el grado de consulta y en el ejercicio de unas acciones judiciales que vamos a impetrar”, sostiene el jurista en defensa del Alcalde (e).

Abogado Guillermo Gaviria Giraldo

Cuestionó de igual manera el profesional del Derecho, que el Juez que ordenó el arresto y la multa del Alcalde (e) ordenó enviar el expediente en grado de consulta a otro Juez, en efecto devolutivo, cuando lo ordenado es que los incidentes de desacato que terminan con una sanción se van a consulta pero en el efecto suspensivo. “Eso quiere decir que la orden impartida ahí, en este caso de sanción económica y de arresto, no se pueden materializar hasta tanto no se defina el grado de consulta”.

Así las cosas, en el tema de Ceiba parece que las situaciones legales y judiciales no terminan de resolverse, pues mientras un Juez ordena arresto, multa y compulsa de copias para el Alcalde (e) por un presunto desacato, el abogado defensor del funcionario dice que éste no ha desacatado nada, porque la tutela que originó el presunto desacato no ordenó lo que ahora se está diciendo que no se cumplió.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Unitrópico logró publicación científica sobre la importancia del uso de adobe en construcciones de Casanare

Published

on

adobe

Un estudio sobre el uso del adobe en las construcciones de los municipios Pore y Nunchía, realizado por docentes y egresados de Unitrópico, fue publicado en la revista indexada Arquitectura, de la Universidad Católica de Colombia.

La importante publicación está indexada en Publindex en categoría B. El artículo ha sido publicado en la sección: Tecnología, medio ambiente y sostenibilidad.

El objetivo de la investigación es “valorar y salvaguardar el conocimiento ancestral de las técnicas de procesamiento y las propiedades del adobe, como una manifestación patrimonial bajo amenaza de disipación debido al uso de materiales convencionales”.

Los autores Hernán Rivera Salcedo (Director del Departamento de Humanidades), Omar Valderrama Gutiérrez (Director de Arquitectura) y los egresados de Ingeniería Civil Ángel Daza Barrera y Gerson Plaza Jaimes, titularon el artículo científico: “Adobe como saber ancestral usado en construcciones autóctonas de Pore y Nunchía, Casanare” e implementaron como metodología del estudio, la observación directa a construcciones en adobe, fichas técnicas especializadas a muestras a partir de ensayos de laboratorio para el estudio de sus propiedades mecánicas, encuestas semi estructuradas y entrevistas a persona con experticia en su elaboración.

El estudio surgió en las aulas durante el curso de Metodología de la Investigación dirigido por el profesor Hernán Rivera Salcedo, luego trascendió a postularse y ganar la convocatoria operada por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN de Semilleros de Investigación por parte de la Gobernación de Casanare, seguidamente se presentó como ponencia en el IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en México y finalmente logró la publicación científica.

Link del artículo: https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/arle/view/2762

Fuente: Comunicaciones Unitrópico

Continue Reading

CASANARE

Reiteran llamado a no facilitar condiciones laborales ni sociales a migrantes para que se queden en Yopal

Published

on

venezolanos

Con el propósito de garantizar que los migrantes que transitan por los corredores viales de Yopal continúen su camino hacia otros territorios, la Alcaldía de Yopal viene realizando un plan choque en diferentes puntos de la capital casanareña y en el tramo vial El Charte – Yopal – La Chaparrera.

El secretario de Gobierno Hugo Archila, señaló que estas actividades, las cuales consisten en recorridos de inspección, socialización y sensibilización, se desarrollan a raíz de la problemática por Covid-19 que afronta el vecino país, lo que obligó al cierre de los estados que colindan con Colombia, generando un tránsito masivo de extranjeros que tomaron rumbo hacia la frontera y que pasaron por Yopal.

“Muchos de los migrantes que transitaron por los corredores viales de Yopal tuvieron inconvenientes, como en el Corregimiento La Chaparrera, por eso venimos trabajando para hacerle frente a esta situación que se está presentando”, expresó el funcionario.

Agregó que esta situación con los migrantes es cada día más compleja, por tal motivo solicita el apoyo de toda la ciudadanía de Yopal, en no generar empleo, no dar alimentos, no regalar ropa, ni tampoco dar limosna, “pues no creamos una expectativa de estas personas para que se puedan ir de nuestro municipio, lo cual evitaría que estén ocupando nuestras zonas verdes, parques y avenidas principales”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Policía confirma homicidio en zona rural de Monterrey

Published

on

By

En Monterrey la Policía recibió en la mañana de este domingo el llamado de la comunidad que alertó sobre el hallazgo de un cadáver en la vereda Tierra Grata del sector del Higuerón a orillas del río Túa, ubicada a 5 minutos del casco urbano.

Al llegar unidades policiales, hallaron el cuerpo de una persona de sexo masculino, conocido como “Camilo” quien se dedicaba a la quema de huesos de vaca.

El cuerpo de la víctima presenta una herida en el cuello al parecer producida por arma cortopunzante.

Preliminarmente se conoció que “Camilo”, residía en el sector hace aproximadamente 8 días, en un improvisado  cambuche, junto a un sujeto de nacionalidad venezolana con el cual habría sostenido una discusión el día de ayer, por lo que se iniciaron actividades de ubicación del extranjero para ampliar información del caso.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido