Connect with us

CASANARE

Llano adentro: Casanare, un paraíso inexplorado de atardeceres de colores y melodías de arpas y bandolas

Published

on

A 40 minutos en avión desde Bogotá se encuentra Yopal, la capital del departamento de Casanare. Lo primero que sorprende es ver a sus habitantes caminando por las calles con sus sombreros y trajes típicos. Además, de entrada la ciudad ofrece una variedad de restaurantes para todos los gustos y visitas guiadas a museos y casas culturales. Cuenta con más de 200 hoteles y agencias de ecoturismo que se encargan de plantear una aventura desde el piedemonte hasta llano adentro, para aquellos visitantes que quieren desconectarse del ajetreo de las metrópolis y contemplar la naturaleza.


Una travesía que empieza en las carreteras que bordean los ríos Charte, Unete y Cusiana. Un viaje que permite admirar las haciendas ganaderas, enmarcadas entre cultivos de plátano, yuca y piña. El primer municipio es Maní, denominado la tierra de la bandola. Allí, en el puente Canoero, se observa a los llaneros con sus sombreros y cuchillo al cinto, la mayoría sin camisa y montados en sus caballos cruzando ganado de un lado al otro lado en los ríos. Al tiempo muchos niños y jóvenes con sus bandolas y cuatros, en un permanente concierto que solo declina cuando el horizonte se pone rojo y se vuelve el sol de los venados.

Cuando llega la noche y el recorrido es largo, es oportunidad de conocer Aguazul, un destino donde se advierte la imponencia de las arroceras, razón por la cual abunda la gastronomía basada en este cereal. Aguazul vivió la bonanza petrolera, pero no se quedó en nostalgias, ahora le apuesta a las caminatas ecológicas, la espeleología, el parapente o el bicicrós. La mayoría de estas actividades se realiza en el mirador Alto de la Cruz, un sendero arborizado al que acuden muchos ciclistas en sus entrenamientos. Desde las cinco de la mañana el paisaje es un regalo y la mirada perdida en el horizonte ya es suficiente.

En medio de un verdadero espectáculo de colores y biodiversidad está la Manga de Coleo. Un sitio donde además del evento central, se dan cita en la pista muchos espectadores para disfrutar el show de los cantantes que entonan joropos o pasajes al lomo del caballo, mientras el arpa resalta y las parejas, ataviadas con sus vestidos de fiesta, zapatean con orgullo. Pero además de espacio de diversión, también es epicentro de negocios. Todos los fines de semana, los comerciantes llevan sus animales para la venta. También es un atractivo ver las subastas, el martillador, o el desfile de las vacas por la tarima.

En los Llanos Orientales, la tradición del empalme entre el hombre y la naturaleza tiene sobrados matices y en ocasiones es una alianza imponente. Por ejemplo, en el EcoHotel La Fortuna, situado en Quebrada Seca por la llamada vía a La Vorágine, suele aparecer Manuel Camargo, un vaquero vestido con camisa azul, poncho en el hombro y sombrero de fieltro que canta a las reses. Él dice que lo hace para que no se asusten, porque hay fantasmas, o para que cuando estén siendo ordeñadas no escondan la leche. Son cantos heredados de sus abuelos y son patrimonio inmaterial de la humanidad.

En ese mismo contexto está La Fortuna, una finca de recreo para disfrutar con la familia y los amigos. Con cabañas amplías, un quiosco rodeado de árboles de mango y el rumor del río Cravo Sur que la bordea. A la luz de la luna, cualquier día aparece el consagrado arTista llanero, “El Cholo” Valderrama, quien vestido de camisa blanca, sombrero y whisky en mano, canta como pocos al Llano de sus ancestros, e invita a propios y extraños a recorrer las tierras de los paisajes de tonos azules, rojos y anaranjados. Su velada siempre concluye con las parejas bailando o contrapunteando.

Es la antesala de la ruta de La Vorágine, así denominada en memoria del escritor José Eustasio Rivera y su novela cumbre desarrollada en los llanos y selvas de Colombia. Camino al puente El Cacho, a las afueras de Yopal, los caminos vuelven a ser largos, pero el paisaje de palmeras y morichales, con centenares de garzas, blancas y rojas volando a sus anchas sobre un cielo azul despejado, representa un espectáculo digno de muchos documentales. De repente, si los viajeros tienen suerte, aparecen los venados, aunque prefieren mantenerse en sus espacios reservados y algo lejos de la gente.

Cuando se arriba al puente El Cacho, la travesía cambia los caballos por las lanchas rápidas, para acceder a Orocué, un apacible municipio que, como el significado de su nombre lo resume, simboliza una tierra de descanso. En ese momento, cada pasajero lleva su bastimento, su provisión de comida con carne y patacón, y empieza otro recorrido único. Primero navegando el río Cravo Sur, contemplando el espejo de agua que se refleja en el firmamento, hasta acceder, después de una hora y media, a las aguas del río Meta. Eso sin hablar del malecón en Orocué, enmarcado en un sendero de inmensos árboles.

En el camino no puede faltar la visita al parque Wisirare. Es un lugar extenso con verde de sobra y dos enormes lagunas que sirven de refugio a muchas aves acuáticas. En los días de verano, los visitantes pueden liberar tortugas Charapa y hasta apreciar al caimán llanero que hoy se cría en cautiverio porque está amenazado de extinción. El viaje termina en la casa donde pasó José Eustasio Rivera. En la habitación principal está su retrato y un ejemplar de La Vorágine. Hay que volver leyendo su obra, pues hacerlo es un aliciente para entender el magnetismo e inmensidad del llano. Sin duda un destino mágico para quienes quieran conocer el tesoro de la naturaleza.

Fuente: www.elespectador.com – María Alejandra Moreno Tinjacá* – *Invitación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = 42

CASANARE

EPSs mala paga tienen en crisis de pagos al HORO, pediatras entran en cese de actividades

Published

on

By

El gerente del Hospital Regional de la Orinoquía, Andrés Ávila, aseguró que la crisis que hoy afecta el pago de honorarios a especialistas se debe a la cartera acumulada de $287.000 millones de pesos que adeudan las EPS, de los cuales el 52 % corresponde a Capresoca.

Según explicó, aunque el hospital factura cerca de 8.000 millones de pesos mensuales a esta entidad, recibe menos del 50 % de esos recursos, situación que ha generado retrasos en los pagos a más de 100 profesionales vinculados mediante Contratos de Prestación de Servicios (CPS). Incluso, el mes anterior el pago no alcanzó al 50% de ese valor y solo llegaron $3.600 millones.

Como consecuencia de esta situación, los nueve pediatras contratistas del centro asistencial iniciaron un cese de actividades tras completar cuatro meses sin recibir sus honorarios. Los especialistas señalaron que la falta de remuneración afecta su estabilidad económica, familiar y social, y advirtieron que la continuidad del problema podría comprometer la atención especializada de niños, niñas y adolescentes en Casanare.

Los médicos indicaron que buscan una salida concertada con la administración del hospital y anunciaron una reunión para explorar alternativas que permitan normalizar los pagos y restablecer plenamente la prestación del servicio. Mientras tanto, la gerencia informó que actualmente se adeudan cerca de 5.100 millones de pesos a profesionales de distintas especialidades.

Pese a la protesta, el Hospital Regional aseguró que mantiene garantizada la atención de urgencias y los servicios prioritarios mediante un plan de contingencia apoyado por especialistas de planta. Además, confirmó que adelanta mesas de trabajo con Capresoca, Nueva EPS, Sanitas y otras entidades responsables de cartera, así como gestiones con la Gobernación de Casanare, y espera concretar durante esta semana un importante giro de recursos producto de procesos de conciliación.

El Gerente Andrés Ávila señaló que se espera esta semana además, una importante suma de parte de la Secretaría de Salud Departamental, como pago de los servicios que se prestan a la población migrante.

Continue Reading

CASANARE

Mujer de 66 años murió tras ser atacada con arma blanca en Maní; hay un capturado

Published

on

By

luto rosa

Una mujer identificada como Mariela Riaño Bermúdez, de 66 años, falleció luego de resultar gravemente herida con arma blanca durante un hecho de violencia ocurrido este lunes 1 de junio hacia la 1:30 de la tarde en la calle 18 con carrera 4 de Maní.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la agresión se presentó en medio de una confrontación con su arrendador. La víctima fue trasladada inicialmente para recibir atención médica y posteriormente remitida al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) en Yopal, donde falleció sobre las 5:30 de la tarde debido a la gravedad de las lesiones.

La rápida reacción de la Policía permitió la captura de Germán Antonio Gaitán, de 70 años, señalado como presunto responsable del ataque. Durante el procedimiento, los uniformados le hallaron un cuchillo que habría sido utilizado en la agresión.

Las autoridades informaron además que el capturado registra una anotación en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por el delito de violencia intrafamiliar. Los actos urgentes y la investigación del caso fueron asumidos por unidades de la SIJIN.

Continue Reading

CASANARE

Próximamente Yopal estará bajo vigilancia inteligente, con cámaras que reconocen rostros y placas

Published

on

By

Las ciudades que están apostando por sistemas modernos de videovigilancia ya no solo “graban lo que pasa”. Hoy, las nuevas cámaras equipadas con inteligencia artificial pueden identificar rostros, reconocer placas de vehículos en segundos y generar alertas automáticas para apoyar la reacción de las autoridades. Expertos en seguridad coinciden en que esta tecnología se está convirtiendo en una de las herramientas más fuertes para combatir delitos urbanos, mejorar la capacidad de respuesta policial y fortalecer la investigación judicial.

Esa es la apuesta que está estructurando la Gobernación de Casanare para la ciudad de Yopal, un moderno sistema de videovigilancia que incluye cámaras de última tecnología, acompañado de un Centro de Monitoreo que consta de sala especial para realizar reuniones de Puesto de Mando Unificado PMU, Sala de Crisis, Sala de Pausas Activas y recuperación para el personal que estará frente a las cámaras, y otros espacios, que lo convierten en el más moderno de Colombia en este tipo.

¿Para qué sirve el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial permite detectar y comparar rostros captados en espacios públicos con bases de datos autorizadas por las autoridades. Esto facilita la ubicación de personas buscadas por la justicia, desaparecidos o sospechosos vinculados a investigaciones. Sistemas de este tipo ya funcionan en ciudades de América Latina y Europa, donde han sido usados para identificar prófugos y apoyar operativos de captura en estaciones, avenidas y terminales de transporte.

¿Para qué sirve el reconocimiento de placas?

Por otro lado, la lectura automática de placas vehiculares, conocida como tecnología LPR o ANPR, permite identificar vehículos en movimiento incluso a altas velocidades, registrar horarios de ingreso y salida, generar trazabilidad de rutas y emitir alertas cuando aparece un automóvil reportado como robado o relacionado con actividades criminales.

En términos prácticos, ¿Qué le garantiza esto al ciudadano? Principalmente tres cosas: mayor capacidad de prevención, reacción más rápida y mejores investigaciones. La presencia de cámaras inteligentes suele generar un efecto disuasivo sobre delitos como hurto, vandalismo, extorsión o atraco. Además, cuando ocurre un hecho delictivo, las autoridades pueden reconstruir recorridos de vehículos o movimientos de personas en cuestión de minutos, algo que antes podía tardar días.

Estas herramientas también permiten adelantar procedimientos como:

  • Seguimiento en tiempo real de vehículos sospechosos
  • Identificación de motocicletas o carros usados en hurtos
  • Reconstrucción de rutas de fuga
  • Control de acceso a zonas restringidas
  • Búsqueda forense de imágenes tras un crimen
  • Detección de personas con requerimientos judiciales
  • Monitoreo de puntos críticos de microtráfico o vandalismo
  • Verificación de incidentes de tránsito y apoyo a investigaciones judiciales

Otro punto clave es la integración. Los sistemas más modernos no funcionan de manera aislada: conectan cámaras, centros de monitoreo, bases de datos, drones y patrullas policiales en una sola plataforma. Esto convierte la videovigilancia en un “multiplicador de fuerza” para la Policía, permitiendo cubrir más territorio sin aumentar proporcionalmente el número de uniformados.

Sin embargo, la implementación de esta tecnología también abre debates sobre privacidad y protección de datos personales. Organizaciones civiles y expertos han advertido que el reconocimiento facial debe operar bajo estrictos controles legales, protocolos de uso y supervisión judicial para evitar abusos o seguimientos indebidos a ciudadanos.

Aun así, en ciudades donde la delincuencia se mueve cada vez más rápido y utiliza vehículos para cometer delitos, las cámaras inteligentes están dejando de ser un lujo tecnológico para convertirse en una herramienta estratégica de seguridad urbana. La diferencia ya no está solamente en tener cámaras, sino en contar con sistemas capaces de analizar, identificar y reaccionar en tiempo real.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido