Connect with us

CASANARE

Este martes Primer Encuentro Nacional de Salud por Casanare, hará presencia la Supersalud

Se busca que la Supersalud conozca las quejas por mala atención en salud en Casanare.

Published

on

El diputado Homero Abril formuló una invitación especial a la comunidad, para que asistan el próximo martes 28 de febrero al recinto de la Asamblea Departamental, donde se realizará el Primer Encuentro Nacional de Salud por Casanare, con el apoyo de la Supersalud. 

Según el cabildante, con la realización de este evento se busca que los usuarios de EPS como Capresoca, Cafesalud, Nueva EPS y Coomeva asistan en el horario de 7:00 am a 1:00 pm, donde estarán los Gerentes Nacionales de estas entidades, para resolver las inquietudes de los usuarios y buscar soluciones a las problemáticas que se presentan, especialmente en lo relacionado con atención de calidad.

“Vamos a invitar a los usuarios, a las personas que les han negado un servicio, una cirugía, un tratamiento, un procedimiento, un examen, para que se acerquen el martes a la Asamblea donde tendremos representantes de la Superintendencia de Salud y del Gobierno Nacional como garantes y vigilantes de estas entidades, para colocar las quejas y las reclamaciones que haya, y de esta manera darle solución a la problemática que tenemos en salud”, anotó el diputado Homero Eduardo Abril.

Agregó el integrante de la Duma Seccional, que la intención principal es que los directivos de las EPS conozcan de primera mano muchos casos donde los usuarios llevan años solicitando atención para sus casos, y por diferentes razones no ha sido posible que los atiendan alargando su padecimiento. Se busca, que con la exposición de estos casos los usuarios tengan la posibilidad de colocar las respectivas quejas y logren la atención que por años les ha sido negada.

“Queremos es que haya más celeridad en los tratamientos y en resolver la problemática que tiene cada paciente acá en Casanare, hemos estado apoyando a las veedurías en el departamento, unas personas que incondicionalmente están trabajando, también hemos recibido el apoyo total del señor Gobernador y del Secretario de Salud del departamento”, expresó Homero Eduardo Abril.

De otra parte, la próxima semana también se realizarán dos reuniones entre los representantes de las EPS que hacen presencia en el departamento, con los Gerentes de las IPS y Hospitales, para que se busquen conciliaciones de las deudas que las primeras tienen con las segundas, y de esta manera mejorar la atención en salud en Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cámara de Comercio de Casanare pide buscar alternativas a la fuerte alza del peaje San Pedro

Published

on

By

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) se pronunció frente al elevado incremento, superior al 60 %, en la tarifa del peaje San Pedro, ubicado sobre la Marginal de la Selva, en jurisdicción del municipio de Villanueva, advirtiendo sobre los impactos económicos que esta medida puede generar en el sur del departamento.

La entidad gremial reconoce que la infraestructura vial es un eje estratégico para la competitividad y el desarrollo sostenible de la región, al tiempo que advierte que el incremento en el valor de la tarifa en esas condiciones podría afectar la competitividad de la región.

En su análisis, la CCC recordó que el aumento responde a la aplicación de ajustes tarifarios acumulados por la suspensión de incrementos por IPC en años anteriores, así como a las condiciones del contrato de concesión del corredor Villavicencio – Yopal, bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), que contempla la recuperación de inversiones, operación, mantenimiento y ejecución de obras.

El gremio empresarial alertó que un incremento de esta magnitud impacta de manera directa la estructura de costos de las empresas locales, especialmente en los sectores de comercio, transporte, agroindustria y turismo, además de afectar a los hogares y trabajadores que transitan de forma frecuente por esta vía, lo que podría traducirse en mayores precios finales y pérdida de competitividad territorial.

Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Casanare hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Concesionaria Vial del Oriente – Covioriente para abrir un espacio de diálogo técnico y constructivo que permita revisar la proporcionalidad y gradualidad del ajuste tarifario, así como evaluar alternativas como incrementos progresivos, tarifas diferenciales o mecanismos de mitigación para los usuarios recurrentes, reiterando su disposición para facilitar escenarios de concertación en beneficio del desarrollo económico del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Hallan granada de fragmentación en campo petrolero de GeoPark en Casanare

Published

on

By

La empresa GeoPark confirmó el hallazgo de una granada de fragmentación sin detonar en inmediaciones del campo Tigana, bloque Llanos 34, en el departamento de Casanare, zona rural del municipio de Tauramena, durante la tarde de este martes 6 de enero.

Según la compañía, el artefacto fue detectado de manera oportuna y presentaba el seguro puesto, lo que permitió una reacción inmediata sin que se produjeran riesgos mayores.

Tras la identificación del elemento explosivo, se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad establecidos. Como medida preventiva, el personal operativo fue evacuado, el área acordonada y se dio aviso a la fuerza pública especializada, que asumió el control de la situación.

GeoPark informó que no se registraron personas lesionadas ni afectaciones a la operación petrolera. Posteriormente, las autoridades realizaron una detonación controlada de la granada, garantizando la seguridad del personal y del entorno cercano al campo petrolero.

De manera preliminar, se investiga la posibilidad de que el hallazgo corresponda a acciones intimidatorias por parte de delincuentes contra la compañía petrolera. Las autoridades competentes adelantan las investigaciones para establecer el origen del artefacto y las circunstancias en las que fue abandonado, sin que hasta el momento se conozcan responsables o hipótesis concluyentes.

Screenshot

Continue Reading

CASANARE

Torre de alta complejidad del HORO será una realidad, gobierno nacional confirmó su aporte

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, confirmó la consecución de los recursos necesarios para la construcción de la nueva Torre de Alta Complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este importante avance se concretó tras la confirmación de financiación por parte del Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2697 del 23 de diciembre de 2025, y el interés del Departamento Nacional de Planeación en concurrir con aportes.

La inversión total para este proyecto asciende a 225.273 millones de pesos. De esta cifra, el Gobierno nacional, mediante la gestión del gobernador Zorro, aportará 106.700 millones de pesos, con 60.000 millones provenientes del Ministerio de Salud y 46.700 millones del DNP. La Gobernación de Casanare, por su parte, asignará 118.573 millones de pesos, consolidando la financiación para esta obra clave.

Ortiz Zorro destacó que la nueva torre transformará estructuralmente la atención en salud del departamento. Según el mandatario, la infraestructura permitirá reducir las largas esperas por remisiones y consolidará a Casanare como un modelo en la prestación de servicios, ofreciendo tecnología de última generación y una atención digna y humanizada para los usuarios del sistema.

El proyecto, fruto de la colaboración entre la Secretaría de Salud, Red Salud Casanare y el HORO, inicia ahora su fase de contratación, con un plazo de ejecución estimado en 23 meses. La futura torre contará con 23 especialidades, incluyendo consulta externa, anestesia, cirugía pediátrica y gastroenterología.

Además, incorporará servicios esenciales como unidad renal, unidad materno infantil de alto riesgo en obstetricia, unidad oncológica, unidad de trauma, y unidades de cuidados intensivos e intermedios. Con seis pisos de arquitectura moderna, el sexto nivel estará dedicado a docencia e investigación, apuntando a la certificación como hospital universitario. Actualmente, se avanza también en la estructuración del proyecto de dotación biomédica para la torre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido