CASANARE
Este martes Primer Encuentro Nacional de Salud por Casanare, hará presencia la Supersalud
Se busca que la Supersalud conozca las quejas por mala atención en salud en Casanare.
El diputado Homero Abril formuló una invitación especial a la comunidad, para que asistan el próximo martes 28 de febrero al recinto de la Asamblea Departamental, donde se realizará el Primer Encuentro Nacional de Salud por Casanare, con el apoyo de la Supersalud.
Según el cabildante, con la realización de este evento se busca que los usuarios de EPS como Capresoca, Cafesalud, Nueva EPS y Coomeva asistan en el horario de 7:00 am a 1:00 pm, donde estarán los Gerentes Nacionales de estas entidades, para resolver las inquietudes de los usuarios y buscar soluciones a las problemáticas que se presentan, especialmente en lo relacionado con atención de calidad.
“Vamos a invitar a los usuarios, a las personas que les han negado un servicio, una cirugía, un tratamiento, un procedimiento, un examen, para que se acerquen el martes a la Asamblea donde tendremos representantes de la Superintendencia de Salud y del Gobierno Nacional como garantes y vigilantes de estas entidades, para colocar las quejas y las reclamaciones que haya, y de esta manera darle solución a la problemática que tenemos en salud”, anotó el diputado Homero Eduardo Abril.
Agregó el integrante de la Duma Seccional, que la intención principal es que los directivos de las EPS conozcan de primera mano muchos casos donde los usuarios llevan años solicitando atención para sus casos, y por diferentes razones no ha sido posible que los atiendan alargando su padecimiento. Se busca, que con la exposición de estos casos los usuarios tengan la posibilidad de colocar las respectivas quejas y logren la atención que por años les ha sido negada.
“Queremos es que haya más celeridad en los tratamientos y en resolver la problemática que tiene cada paciente acá en Casanare, hemos estado apoyando a las veedurías en el departamento, unas personas que incondicionalmente están trabajando, también hemos recibido el apoyo total del señor Gobernador y del Secretario de Salud del departamento”, expresó Homero Eduardo Abril.
De otra parte, la próxima semana también se realizarán dos reuniones entre los representantes de las EPS que hacen presencia en el departamento, con los Gerentes de las IPS y Hospitales, para que se busquen conciliaciones de las deudas que las primeras tienen con las segundas, y de esta manera mejorar la atención en salud en Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.
Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.
La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.
Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.
La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.
CASANARE
Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.
Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.
ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.
La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.
CASANARE
Yopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares
Estudiantes de preescolar y primaria de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, sede Salvador Camacho Roldán, se han convertido en autores de libros, algunos a su corta edad, gracias al proyecto pedagógico “Estrellas Literarias Camachistas”.
Este martes 18 de noviembre se realizará el lanzamiento de 186 libros en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio de Casanare, una experiencia significativa que surge para fortalecer la expresión escrita y las habilidades comunicativas en estudiantes con diversos niveles y estilos de aprendizaje.
Este ejercicio, promovido por un equipo de docentes, ha permitido que los estudiantes vean la escritura como un proceso natural y no como una dificultad, guiándolos desde la planeación inicial hasta la ilustración, la biografía del escritor y la revisión final.
El crecimiento de este proyecto ha sido notable: mientras en el 2024 se editaron 157 libros, este año la cifra creció a 186, evidenciando el éxito y la consolidación de esta iniciativa educativa.
Para el secretario de Educación de Yopal, David Sánchez Díaz, estos ejercicios liderados por los docentes son fundamentales, ya que fortalecen competencias comunicativas, lingüísticas, creativas y socioemocionales, generando un desarrollo integral para los estudiantes que participan en este valioso proyecto escolar.
-
CASANARE4 horas agoColapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
-
CASANARE3 horas agoTrabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
-
CASANARE9 horas agoYopal lanza Agenda Institucional para eliminar la Violencia hacia la Mujer
-
CASANARE9 horas agoYopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos
-
CASANARE9 horas agoYopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares



