Connect with us

CASANARE

Juez de Yopal ordena a la Alcaldía pagar subsidios que adeuda a Empresa de Acueducto

Empresa de Acueducto dice que son 2.600 millones de pesos, y la Alcaldía que solo son 1.300.

Publicado

el

El Juzgado Segundo Administrativo de Yopal ordenó a la Alcaldía Municipal el pago inmediato de los subsidios que adeuda a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, para los estratos 1, 2 y 3, incluido el año 2017.

Como resultado de la demanda interpuesta por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY en octubre de 2016, donde se manifiesta el incumplimiento del Municipio de Yopal a la empresa, por el no pago de los subsidios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo de los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Yopal, adeudados a la empresa durante los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

La EAAAY alega incumplimiento por parte de la Alcaldía del Acuerdo N° 003 de 2012, y omisión injustificada del Municipio de Yopal de realizar la transferencia de estos recursos. El juez ordenó que en un término no superior a cuatro meses, contados a partir de la ejecutoria del fallo, el Municipio de Yopal proceda a adelantar las actuaciones administrativas correspondientes para el pago.

Así mismo, estableció que una vez el término otorgado se venza, la entidad accionada debe acreditar de inmediato los respectivos soportes que certifiquen el acatamiento a los dispuesto por el despacho judicial, y que en caso de incumplimiento se dará aplicación del artículo 25 de la ley 393 de 1997, es decir, se declarará el Desacato.

Dentro de la misma decisión, el Juez  ordena la compulsa de copias a la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para lo de su competencia.

La Secretaria de Hacienda de Yopal, Natalia Álvarez, indicó que la Alcaldía interpondrá una Tutela contra la decisión judicial, por violación al debido proceso, al tiempo que reiteró la posición que ha venido manteniendo la Administración Municipal, señalando que la deuda con la EAAAY no es por todo el valor que ésta reclama.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturan taxista en Yopal, por presuntos delitos sexuales con menor de 14 años

Publicado

el

Escrito Por:

taxista

La Dirección Seccional de Fiscalías informó que unidades de la Policía Nacional capturaron en flagrancia, a un sujeto que se desempeña como taxista en Yopal, por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.

De acuerdo con el reporte judicial, el capturado fue identificado como William Ernestro Rofríguez Galindo, quien fue capturado este viernes 17 de enero de 2020 a las 2:19 de la madrugada, por unidades del cuadrante 8 de la Policía Nacional.

Los policiales reportaron telefónicamente la captura a la Fiscalía, señalando que ellos se encontraban realizando labores de patrullaje en el kilómetro 0 +100 metros de la vía que conduce a la vereda La Unión de Yopal, cuando observaron un vehículo tipo taxi de placas UVM 544, y al interior un adulto con una menor de edad.

Al acercarse al vehículo descendió la menor llorando, y manifiestando que esta persona la estaba agrediendo sexualmente, allí mismo fue capturado el conductor por los uniformados, quienes iniciaron inmediatamente los actos urgentes y la atención a la menor víctima.

El Juez Segundo Promiscuo Municipal de Aguazul legalizó la captura, y se imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, el cual nno fue aceptado por el indiciado.

El mencionado Juez impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Alcalde de Yopal propone sancionar a conductores que recojan migrantes en carretera

Publicado

el

Escrito Por:

LEC MIGRATORIA

En el salón Alcaraván del Hotel GHL se llevó a cabo la mesa migratoria, un espacio de diálogo y trabajo para afrontar la problemática del éxodo masivo de venezolanos en el departamento de Casanare.

El alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, durante su intervención planteó una serie de propuestas específicas para mitigar las consecuencias que ha dejado la llegada masiva de migrantes venezolanos al departamento de Casanare, entre las que se encuentran:

  • Continuar con el frente común integrado por los 19 Alcaldes del departamento.
  • Implementar duras sanciones a los conductores que recojan caminantes venezolanos, principalmente en vehículos de carga como camiones, cama baja, carrotanques, entre otros.
  • Realizar mesas de trabajo de forma mensual para el seguimiento de los compromisos pactados y así poder entregar resultados contundentes.
  • Realizar una cumbre con los Gobernadores de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Meta, además de los Congresistas de esta región del país, para pactar nuevos compromisos.
  • Aumentar la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de proteger a los niños y adolescentes de situaciones de alto riesgo como mendicidad y trabajo infantil.
  • Inspeccionar predios en los municipios para adelantar una política humanitaria, que le permita a los entes territoriales y demás autoridades brindar ayuda en materia de hidratación, alimentación y descanso, a los caminantes durante un periodo no mayor a 5 días.
  • Aumento del pie de fuerza en el municipio de Yopal para ampliar los operativos de registro y control, además de incluir el patrullaje del Ejército principalmente en horas nocturnas.

Todas estas propuestas serán evaluadas en una nueva mesa migratoria que se realizará el próximo 17 de febrero, según lo anunció Felipe Muñoz, Presidente de la organización Frontera con Venezuela, en coordinación con el Alcalde de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Alcaldesa de Pore trabaja con MinCultura para crear un plan turístico para el municipio

Publicado

el

Escrito Por:

ALCALDESA DE PORE

En Pore, como en los demás municipios de Casanare, coinciden las diferentes problemáticas que se desprenden con la llegada de ciudadanos venezolanos, indicó la alcaldesa, Cristina Guarnizo.

Añadió la mandataria local, que con la presencia de migrantes aumentan los robos en todas sus modalidades, por lo que expresó que necesitan el total respaldo del Gobierno Nacional para tomar medidas contundentes y mitigar esta problemática, así como el aumento del pie de fuerza.

Lo que viene

De otro lado, la mandataria dijo que trabajará fuertemente en el tema de violencia intrafamiliar, “como mujer buscar vigorizar a las familias, con estrategias, planes y proyectos disminuir esta problemática para que mujeres, niños, niñas y varones tengan una mejor calidad de vida y poder sacar adelante sus hogares”.

En cuanto al tema de turismo, con gran alegría Guarnizo indicó que viene trabajando de la mano con funcionarios del Ministerio de Cultura para la realización de un plan turístico para Pore.

“Un plan de acción que nos va a permitir mostrar a Pore con toda el potencial que tiene en cuanto a historia, cultura, gastronomía, entre otros”, puntualizó la mandataria.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido