CASANARE
Este martes 13 de diciembre el Banco de Sangre del Hospital de Yopal buscará héroes anónimos
El programa “Plan Vida” del Banco de Sangre del Hospital de Yopal, saldrá este martes 13 de diciembre en la búsqueda de héroes anónimos, personas de buen corazón que ayuden a salvar hasta 3 vidas donando sangre.
Esta celebración es nacional y el lugar establecido para la donación masiva es en el parque Ramón Nonato Pérez, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en jornada continua. El Hospital de Yopal ESE, es el único autorizado para realizar estas campañas masivas de donación de sangre ya que estamos certificados por el INVIMA en todo el departamento de Casanare.
Por esta época del año es donde más ocurren accidentes, es por esto que se hace necesario implementar estas jornadas para salvar vidas de todos los pacientes que requieren transfusiones sanguíneas.
Preguntas frecuentes
¿Cuánta sangre dona cada persona?
450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale al 10% del volumen total de sangre que circula por nuestro cuerpo.
¿De cuánto tiempo debo disponer para donar sangre?
Aproximadamente 40 minutos.
¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita colectar?
Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo el grupo O positivo y O negativo son siempre los más necesarios, porque más del 60% de la población colombiana tiene este grupo sanguíneo.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
Debe estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 Kilos, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no estar con gripa, no estar en tratamiento con antibióticos, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, no haberse realizado tatuajes ni piercings en el último año.
¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?
Por un lado, la satisfacción de ayudar a quien más lo necesita. Por otro, la renovación de sus células sanguíneas y mejor oxigenación de los tejidos de su cuerpo.
¿Cuántas veces al año se puede donar sangre?
Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses. Lo importante es ser donante habitual, al menos cada 6 o 12 meses, hasta cumplir 65 años.
Nuestra unidad móvil estará:
Día: Martes 13 de diciembre / Lugar: Parque Ramón Nonato Pérez.
Hora: 8:00 a.m a 5:00 p.m (Jornada Continua).
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal rehabilita las vías interna del barrio Xiruma 2

La Alcaldía de Yopal a través del Banco de Maquinaria, culminó con los trabajos de rehabilitación de vías internas del barrio Xiruma 2 en la comuna VII, con el fin de mejorar la transitabilidad de las cerca de 1.000 familias que diariamente transitan por este sector urbano.
La intervención abarcó el mantenimiento a nivel de afirmado y extendido de material en la vía de acceso, transversal 44 y vías internas de este barrio, garantizando la estabilidad del terreno, en aras de mitigar el impacto de las aguas lluvias, durante la temporada invernal que se avecina en la ciudad.
El presidente de la Junta de Acción Comunal Xiruma 2, Wilson Gómez, expresó agradecimiento, señalando que “es un gran trabajo que están haciendo en nuestro barrio Xiruma 2, porque sufrimos mucho por riesgo de inundación. Es un trabajo excelente este mantenimiento de las vías. Sigamos trabajando con nuestro alcalde Marco Tulio Ruíz, muchas gracias”.
Estos trabajos de recuperación de vías urbanas se adelantan en respuesta a las solicitudes hechas por la comunidad ante la Secretaría de Infraestructura Municipal, donde constantemente se escuchan las necesidades más latentes de cada sector, razón por la cual se viene ejecutando el cronograma de intervenciones en las diferentes comunas de la capital.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Proyectos de mejoramiento vial apoyados por Ecopetrol benefician zona rural de Yopal

Ecopetrol culminó dos proyectos de mantenimiento y mejoramiento de vías terciarias que benefician a más de 2.700 habitantes del área rural, con un balance positivo y gracias a la articulación con la Alcaldía de Yopal y líderes comunitarios.
El primer proyecto, contó con una financiación de $3.674 millones de recursos de inversión social estratégica y obligatoria, impactando a más de 760 residentes de los sectores de Brisas del Cravo, Cagüí Esperanza, Cagüí Primavera y Rincón del Soldado.
Esta iniciativa optimizó la intercomunicación terrestre y potenció la conectividad entre las áreas urbanas y rurales de esta localidad, a través de:
• El mantenimiento de 6 km de vías en las veredas Brisas del Cravo, Cagüí Esperanza, Cagüí Primavera y Rincón del Soldado con actividades realizadas que incluyeron rocería, limpieza de alcantarillas y construcción de cunetas, beneficiando a 492 habitantes.
• El mejoramiento de vías en 2,72 km adicionales en Brisas del Cravo y Cagüí Primavera, con un enfoque en drenaje y otras obras complementarias, beneficiando a 274 lugareños.
El segundo proyecto consistió en el mantenimiento y mejoramiento de 17 kilómetros de vías en las veredas Guayaquito, La Reforma, El Perico, El Morro y La Vega, con una inversión total de $4 mil millones y un beneficio a más de 2 mil habitantes de estas comunidades. Las obras incluyeron la reconformación de vías, limpieza de alcantarillas y la construcción de infraestructuras complementarias.
“Estos proyectos no solo han mejorado la infraestructura vial, también han fortalecido el tejido social, económico y local promoviendo un desarrollo sostenible en la región”, expresó Jorge Martín Camargo, jefe Territorial Ambiental de Ecopetrol en la Regional Piedemonte.
Fuente: Comunicaciones Ecopetrol
CASANARE
Casanare recibe hoy la Cumbre de Gobernadores con enfoque en turismo y agroindustria

Este viernes 25 de abril, Yopal es el escenario de la Cumbre de Gobernadores, un encuentro nacional que reunirá a los 32 mandatarios departamentales del país, ministros del Gobierno nacional, comandantes de la Fuerza Pública y entidades del orden central.
El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Casanare y se centrará en dos ejes estratégicos: el turismo y la agroindustria.
Durante la jornada, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, presentará el Plan de Agroindustrialización de Casanare (PACA), la propuesta estructural más robusta de su administración. Esta estrategia plantea una transformación económica mediante el fortalecimiento del sector agropecuario, con énfasis en infraestructura, desarrollo productivo y capacitación del talento humano.
“El principal objetivo es poder hablar sobre las problemáticas que hay en las regiones. Desde la Federación Nacional de Departamentos (FND) creemos que es posible construir país desde los territorios y aportar al desarrollo nacional, especialmente desde regiones como la Orinoquia y Casanare”, expresó el gobernador.
Ortiz Zorro también señaló que Casanare trabaja para convertirse en una despensa agrícola, tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo una economía basada en la agroindustria y el turismo, y reduciendo la dependencia del sector petrolero.
Avances del PACA
Dentro de las acciones ya adelantadas por el departamento, se destacan los estudios y diseños fase III de plantas agroindustriales como un frigorífico, una planta de alimentos balanceados y una planta de lácteos. “Necesitamos el respaldo del Gobierno nacional para materializar estos proyectos. Casanare está listo para aportar con recursos y gestión”, puntualizó el mandatario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare