Connect with us

CASANARE

Estas son las nuevas tarifas para el servicio de taxis en Yopal autorizadas por la Alcaldía

Published

on

taxis.png

La Secretaría de Movilidad realizó el Estudio Técnico Financiero para fijar las tarifas del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual del municipio de Yopal, vigencia  2023.

Con los resultados, mediante el Decreto 028 de 2023 se precisan las tarifas de taxis por zonas y distancia de la siguiente manera:

TARIFA CÉNTRICA MÍNIMA: Comprende; desde la calle 3 hasta la calle / diagonal 47 y entre la carrera 5 hasta la carrera 33 – Homecenter: $6.000

ZONA 1: Comprende; Americas – Cimarrón – Raudal – Esmeralda – Villa Rita – Unisangil – Braulio Campestre – Samán del Río – Villa Lucía – Complejo Deportivo el Hobo – Bosques de Sirivana – Llano Vargas – Torres del Sol Santa Martha – Torres de Guiriri – Villa Salomé – Xiruma l – Villas de Pedregal – Torres del Silencio – Torres de Santo Domingo – Senderos de Manare – Bosques de Manare – Siete de Agosto – Zona Industrial – Barrio Flor Amarillo – EDS Llanerita – Manigua – Casas BJ – Oxigeno – Canchas Venegol – Parqueadero Caleñita- Sendero de Santa Martha – Portal de San Gerónimo: $7.000

ZONA 2: Comprende; Villa David – Cementerio – Xiruma II – Tuboscoop – Cubarrito Getsemaní – Villa Salomé I – Mi Nueva Esperanza: $8.000

ZONA 3: Comprende; Colina Campestre – Quintas del Llano – Prados de Bella Vista – Palogrande – Trituradora – Villa Docente II – Aeropuerto – Balneario las Tapas – Hotel la Bendición – Puente la Cabuya: $10.000

ZONA 4: Comprende; Llano lindo – Campanilla – Clínica del Oriente – Torres de San Marcos – Villa Flor – Arayanes – Heliconias – Ciudad París – Llano Grande – Villa Nariño – Club Real Casanare – La Cancha – Sencitiva – Granahorrar: $11.000

ZONA 5: Comprende; Comfacasanare CR. – Vereda la Vega Baja – Buena Vista Baja – Subasta Ganadera – Canchas Manacoor – Biter – Batallón Remanso – Arrocera Diana – La Guafilla – Ciudad Berlín – Los Ángeles – Moteles: $12.000

ZONA 6: Comprende; Ciudadela la Bendición (calle 67 hasta calle 89 entre carreras 8 oeste hasta la carrera 1a b oeste) – Virgen de Manare – la Pedrera – Villa Lizeth: $16.000

ZONA 7: Comprende; Morichal – San Rafael de Morichal – el Garcero – los Ranchos – Pacuara: $22.000

Las tarifas fijadas tendrán un recargo nocturno de QUINIENTOS PESOS ($500,00) M/CTE en el horario comprendido entre las 8:00 pm y las 5:00 am, al igual que los días domingos y feriados. De esta manera, cabe aclarar que, este aumento no podrá cobrarse de manera independiente si se presentan los dos casos (feriado y nocturno). No se suman. solo se cobra el valor inicial de los $500 pesos.

Asimismo, es deber del propietario, tenedor y poseedor o conductor de vehículo de servicio público individual tipo Taxi llevar el aviso de las tarifas oficiales en condiciones de lectura para el pasajero.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Invitan a participar en la rendición de cuentas de la Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP

Published

on

By

Con el firme propósito de fortalecer la transparencia administrativa y fomentar el control social, la empresa del servicio de alumbrado público de Yopal, SAYOP S.A.S. E.S.P., anuncia el inicio de las actividades preparatorias para su audiencia pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2025.

En este ejercicio, la entidad presentará de manera detallada los logros alcanzados durante el año anterior, destacando hitos como la modernización tecnológica de luminarias, así como el sobresaliente desempeño financiero que registró la entidad.

Para asegurar que este proceso sea verdaderamente participativo, SAYOP ha dispuesto un formulario digital de recaudo de inquietudes. A través de este mecanismo, los habitantes de Yopal podrán plasmar sus dudas, sugerencias o preguntas específicas sobre la inversión de recursos, el mantenimiento de redes y los proyectos de expansión ejecutados en 2025.

Las inquietudes registradas serán analizadas por el equipo directivo y resueltas de manera pública durante el desarrollo de la jornada institucional, garantizando que el diálogo con la comunidad sea el eje central de la gestión.

¿Cómo participar?

Los ciudadanos interesados en ser parte activa de este proceso pueden acceder al formulario de participación a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1hQpE-TAFh3Eh9a1Q8PERy3X4NdIZjONJ0KGxyNtcAeo/viewform?edit_requested=true

Finalmente, SAYOP S.A.S. E.S.P. invita a los líderes comunales, gremios, y comunidad en general a utilizar esta herramienta digital. La participación ciudadana es fundamental para seguir transformando a Yopal con eficiencia y una gestión basada en resultados tangibles para todos.

Continue Reading

CASANARE

165 incendios forestales arrasaron con más de 27 mil hectáreas en Casanare durante la temporada seca

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a alcaldías y organismos de socorro, entregó el balance final de la temporada seca, que deja 183 emergencias reportadas en el departamento. De estas, 165 corresponden a incendios de cobertura vegetal que consumieron 27.810 hectáreas y provocaron la muerte de once animales; además de 11 incendios estructurales con pérdidas totales y parciales de viviendas; cinco vendavales que afectaron 36 casas y una institución educativa; un sismo con epicentro en Aguazul y la emergencia registrada en el relleno sanitario de Paz de Ariporo.

El informe detalla que Orocué encabeza la lista de afectaciones con 9.090 hectáreas incineradas, impactando extensas áreas de sabana, morichales y la reserva natural Wisirare. Le siguen San Luis de Palenque con 4.814 hectáreas y Trinidad con 3.591, mientras que Yopal reporta el mayor número de incendios, con 46 eventos, aunque en su mayoría con daños en áreas reducidas.

Wilson Porras, director departamental de Gestión del Riesgo, señaló que, pese al cierre de la temporada seca, no se debe bajar totalmente la guardia frente a los incendios forestales, pues apenas estamos en la transición de la época de sequía hacia la temporada invernal, la cual se consolida históricamente en el mes de mayo.

Pronóstico de la temporada invernal

Ante la llegada de la época lluviosa, el gobierno de César Ortiz Zorro emitió la Circular 008 de 2026, dirigida a alcaldes, Consejos Municipales y Departamental de Gestión del Riesgo y comunidad en general, en la cual se entregan los lineamientos para la preparación y alistamiento ante la primera temporada de lluvias del año en curso.

En el documento, se señala que para el mes de mayo se proyectan lluvias entre niveles normales y por encima de lo habitual en la región de la Orinoquía, con probabilidades de exceso entre el 50% y 70%, lo que incrementa el riesgo de movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas. A la fecha, ríos como el Túa, Cusiana, Upía y Cravo Sur ya registran niveles de alerta naranja ante el aumento de caudales. Para los demás ríos, el IDEAM, ha declarado sus niveles en alerta amarilla, una medida que insta a la comunidad a informase y conocer sobre el cambio en las condiciones climáticas.

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz presentó balance de los proyectos que adelanta en la ciudad

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, presentó ante medios de comunicación un balance de los principales proyectos de infraestructura, espacio público a borde de río – Malecón- y salud que se encuentran en ejecución y otros de servicios públicos e iluminación que ya están viabilizados.

Durante el encuentro, el mandatario expuso avances en intervenciones viales, inversiones en el sistema de salud y la estructuración de iniciativas que ya cuentan con viabilidad técnica.

Obras en ejecución

Entre las obras en ejecución se destaca la intervención de la vía hacia la Subasta Ganadera, que contempla iluminación y pavimentación de 4,5 kilómetros, un corredor que no registraba mejoras desde hace más de 20 años. También presenta un avance del 70 % la pavimentación de la calle 33A, que permitirá conectar las aguas residuales del sector Torres del Cubarro con la tubería matriz. Esta será una vía alterna a la carrera 29 desde la calle 40 hasta el centro de Yopal.

A estas intervenciones se suman nuevas pavimentaciones en vías cercanas al Centro Comercial Alcaraván y en el sector posterior de Olímpica, zonas que esperaban estas obras desde hace cerca de dos décadas.

En materia de salud, el alcalde informó sobre el proyecto del Hospital de Salud Mental, con una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos. Adicionalmente, se destinarán 7.000 millones de pesos para la adquisición de equipos biomédicos, la implementación de sistemas solares fotovoltaicos en el Hospital Central y en los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), así como la adecuación del PAPS Punto Nuevo.

En paralelo, se proyectan obras de iluminación en sectores como La Pedrera y La Unión. Asimismo, el Plan Parcial Centenario ya fue firmado, lo que permitirá avanzar en procesos de renovación urbana, desarrollo de vivienda y generación de espacios para el emprendimiento y la integración comunitaria.

Proyectos con viabilidad

El mandatario indicó que varios proyectos estratégicos ya cuentan con viabilidad, entre ellos la doble calzada Yopal–Morichal, el Plan Maestro de Servicios Públicos, la vía Yopal–Algarrobo–Orocué, la vía Mata de Limón y proyectos de modernización energética, como la iluminación del sistema Idry.

En materia fiscal, el alcalde informó sobre una decisión favorable para el municipio en un proceso con Asobancaria, que permitirá el ingreso y ahorro de cerca de 15.000 millones de pesos por concepto del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) de entidades financieras que operan en la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido