NACIONALES
Estas son las 26 representantes que sueñan con ser la Mujer Cafam 2023
Con iniciativas que tienen resultados tangibles en la vida de sus comunidades y que representan el más profundo compromiso social, 26 candidatas al Premio Cafam a la Mujer les recordarán a todos los colombianos que sí es posible cambiar el futuro de los más vulnerables y construir un mejor país.
El próximo 7 de marzo a partir de las 8:30 de la mañana en el Teatro Cafam, estas Mujeres Grandiosas, representantes de los valores más auténticos de las mujeres de su región, competirán para quedarse con el título de la 34° Mujer Cafam. Ellas fueron elegidas en un grupo de 158 postuladas, de todo el territorio nacional, por ser líderes que han transformado sus entornos y ser un ejemplo de tenacidad y disciplina.
En su historia, el Premio Cafam a la Mujer ha apoyado y visibilizado los proyectos de más de 700 mujeres colombianas, que se han destado por impactar positivamente a las comunidades, crear condiciones de progreso y generar un mejor futuro en los diferentes rincones del territorio nacional.
Este año no será la excepción. Las mujeres que participan en esta nueva versión del Premio han impactado a sus comunidades con iniciativas en agroecología, en la promoción de la paz, en innovadores modelos educativos, en la generación de proyectos productivos, en la promoción de la cultura y el arte, en mejorar las condiciones de desigualdad financiera de muchas mujeres, entre otras áreas.
El Jurado Nacional encargado de elegir a la Mujer Cafam 2023 está compuesto por la abogada María Luisa Mesa Zuleta, el periodista y abogado Juan Lozano Ramírez, María Teresa Peresson de Riaño, una de las pioneras del Premio Cafam a la Mujer; Monseñor Rafael Cotrino Badillo, filósofo y teólogo; y el reconocido periodista Germán Santamaría Barragán.
En esa misma ceremonia, el Premio hará una distinción especial a las Mujeres Grandiosas en la ruralidad: aquellas que desde el campo colombiano inspiran a generaciones enteras al potenciar el progreso de sus familias, sus regiones, y al garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos.
En representación de todas ellas, en el evento recibirán Homenaje Especial:
– Rosa Elena Rojas Rodríguez, representante de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Emprendedoras del municipio de Sotaquirá (ASOAMMES), dedicada a la producción de papa, mora y hortalizas que se comercializan dentro del municipio y las ciudades principales de Paipa, Duitama y Tunja.
– Ginna Alejandra Jiménez Vergara, fundó en el municipio de Toca el Centro de Trabajo para transformar los productos del municipio, generando empleo a madres cabeza de familia rurales. En 2015 crea la plataforma Comproagro.com que permite tener un contacto directo entre agricultores y compradores. Beneficiando a 28.000 personas aproximadamente. En 2019 fue representante a Mujer Cafam Boyacá y Segunda Mención de Honor.
– Leonor Espinosa, chef, escritora, empresaria que en 2022 obtuvo el premio a la mejor chef femenina del mundo, según el listado The World´s 50 Best Restaurants que elabora la revista británica Restaurant. Todo su proceso creativo en su propuesta como chef Leonor Espinosa se fundamenta en elementos que permiten trasladar las sensaciones y emociones a un relato que no solo permite construir una nueva narrativa de la gastronomía colombiana, sino que también exalta la biodiversidad del territorio.
El show musical estará a cargo de la agrupación Herencia de Timbiquí, conformada por músicos afrodescendientes que han retomado el conocimiento musical empírico del Pacífico colombiano para fusionarlo con elementos de la música urbana contemporánea.
Las nominadas a Mujer Cafam 2023 son:
1. Isabel Cadavid Ochoa. Mujer Cafam Antioquia. Agromandala, un cultivo circular ubicado en Fredonia, suroeste de Antioquia que cultiva, cosecha y comercializa alimentos frescos y transformados ciento por ciento libres de agrotóxicos. Al año se benefician alrededor de 80 familias de esta iniciativa.
2. Luz Dary Galeano Barragán. Mujer Cafam Arauca. Cátedra de la Paz en el centro poblado de Puerto Jordán, municipio de Tame, Arauca con la cual busca rescatar a niños, niñas y adolescentes de la violencia
3. Arelys Tatiana Fonseca Pedroza. Mujer Cafam Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas. Comité Permanente por la Dignidad: lidera las denuncias por fallas y corrupción en el proceso de reconstrucción por el huracán Iota, como “la voz de los que no tienen voz”. Es presidenta de Acción Comunal del sector La Montaña de Providencia y vicepresidenta de la Asociación de Juntas Comunales de Providencia Islas.
4. María Claudia García Navarro. Mujer Cafam Atlántico. Fundación: Finsocial Juntos es Posible: lidera programas que busca, mediante el establecimiento de rutas de acción y estrategias de educación social y financiera, cambiar la mentalidad de escasez y pobreza por una de prosperidad y abundancia en niños, niñas, mujeres, emprendedores y personas privadas de la libertad.
5. Nathalie Charpak. Mujer Cafam Bogotá. Fundación Canguro: Se dedica a la investigación, enseñanza, formación, asesoría y atención médica directa en tres Centros de Excelencia en el Método Madre Canguro (MMC) para bebés prematuros y/o de bajo peso. En Colombia impacta positivamente a más de 40.000 beneficiarios al año. Ha difundido sus iniciativas en países de ingresos bajos y medios de América Latina, el sudeste asiático, la India, África y Europa del Este.
6. Nohora Raquel Molina Muñoz. Mujer Cafam Bolívar. Corporación Mar Adentro: busca la autonomía de personas migrantes, víctimas del conflicto, mujeres violentadas, mujeres lactantes y gestantes, adultos mayores, niñas, niños y jóvenes con y sin
discapacidad para la toma de sus propias decisiones y autogestión a través de la capacitación en temas de salud y educación, entre otros. Anualmente beneficia a más de 50 familias.
7. Emilce Márquez Sánchez. Mujer Cafam Boyacá. Fundación Nuevo Amanecer Sogamoso: ofrece protección, apoyo, cuidado y restauración del tejido social a más de 420 personas en situación vulnerable o con discapacidad física, auditiva, cognitiva, entre otras.
8. Ángela María Salazar Arias. Mujer Cafam Caldas. Fundación Milagro de Abril: una red de contacto y apoyo integral de carácter feminista que trabaja a favor de las mujeres, niños, niñas y adolescentes para lograr una sociedad libre de violencias de género. Beneficia a más de 1.200 personas al año.
9. Vivian Andrea Ocampo Merchán. Mujer Cafam Casanare. Ámala: incentiva la creación de piezas artísticas de arte que promueven la conservación de la biodiversidad colombiana y la reconstrucción del tejido social de la mujer. De esta manera impactan positivamente a más de 5.000 mujeres
10. Adriana Constanza Álvarez Bonilla. Mujer Cafam Cauca. Fundación Cultural Afrocolombiana Dejando Huella: promueve proyectos sociales de interés para el desarrollo de toda la comunidad colombiana, especialmente la de los afrocolombianos, con impacto a más de 100 personas al año. Y con Uramba para la Paz integra áreas como la lectoescritura, ecología y cultura afrocolombiana que beneficia a 500 estudiantes.
11. Ruth Margarita Ariza Cotes. Mujer Cafam Cesar. Letras Vivas: inicia en 1960 al transmitir sabiduría a través de la palabra escrita y hablada, mediante el diseño de un novedoso método educativo con el cual el aprendizaje se da rescatando la oralidad a través de la equidad, la justicia, la democracia y el respeto por el otro. Esta metodología se aplica en escuelas, colegios, universidades y en centros educativos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
12. Yolanda Perea Mosquera. Mujer Cafam Chocó. Fundación Arrópame con tu Esperanza: trabajar por otras mujeres que no han podido romper el silencio por el miedo o la vergüenza de ser víctimas de violencia sexual; en un año logra impactar y beneficiar a más de 7.000 mujeres.
13. Marcela Isabel Silgado Galvan. Mujer Cafam Córdoba. Fundación María Alejandra Monsalve Silgado – Fumamsil: Ha motivado a los niños y niñas a que vivan su niñez conforme a su edad, mediante la recreación, juegos, charlas y actividades educativas para generar adultos emocionalmente estables.
14. Claudia Marcela Fonseca Sánchez. Mujer Cafam Cundinamarca. Ella es, Mujer Rural. Proyecto que dignifica la condición de las mujeres rurales antes que victimizarlas; es una alternativa con la que ellas logran tener independencia económica como aporte a la unión familiar. Impacta a 850 personas al año.
15. Emilse Vanegas Medina. Mujer Cafam Huila. Academia Hombres de Honor: compañía netamente huilense que contribuye a la generación y fortalecimiento del tejido social mediante acciones educativas, sociales y comunitarias para que la niñez, adolescencia y jóvenes de Neiva sean personas de honor.
16. Aleida María Tile Uriana. Mujer Cafam La Guajira. Corporación Wuin Anaasü – COWA. Agua para todos: presta el servicio público de acueducto con enfoque diferencial y responsabilidad social para el derecho equitativo al agua potable y contribuir así al
mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la población wayúu que vive dispersa en la zona rural de Maicao. Ha impactado a más de 7.800 personas del pueblo wayúu. Además, lidera un grupo de tejedoras wayúu cabeza de hogar que buscan preservar el saber ancestral y tener un comercio justo de sus productos.
17. Lucrecia Vásquez Acevedo. Mujer Cafam Meta. Federación Nacional de Asociaciones de Personas Afectadas por Lepra – Hansen de Colombia – Felehansen: busca fortalecer a las asociaciones de personas afectadas por esta enfermedad y articula acercamientos con entes gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional para planes y programas que ayuden a esta población.
18. Maria Paula Avila Osorio. Mujer Cafam Nariño. Fundación Prema. Directora de Ilusiones: se dedica a la educación en valores humanos a través del juego para influir de manera positiva en el desarrollo integral de los menores de edad. Actualmente más de 20.000 niños y niñas se benefician en Colombia con el trabajo de Prema.
19. Luz Andrea Antolinez Pinzón. Mujer Cafam Norte de Santander. Fundación Dimensión Rosa: Ayuda a resolver las inquietudes de sus compañeras de quimioterapia. Ofrece acompañamiento psicológico, asesoría jurídica, maquillaje oncológico, herencia de turbantes, donación de pelucas, banco de medicamentos, actividades lúdicas, deportivas y de esparcimiento, entre otras iniciativas. En poco más de tres años de funcionamiento han beneficiado a más de 300 mujeres.
20. Daniela Aristizabal Gómez. Mujer Cafam Quindío. Asociación de los Mercados Campesinos de Calarcá: en esta iniciativa asesora a familias rurales y urbanas en cómo lograr un estilo de vida más saludable y sostenible realizando cambios en sus hábitos, incluyendo la siembra de sus propios alimentos para mejorar su calidad de vida.
21. Francia Elena Giraldo Guasorna. Mujer Cafam Risaralda. Grupo Indígena de Mujeres Productoras Kundumí: enfoca su labor en pro del bienestar de las mujeres indígenas de la comunidad Emberá Chamí del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Ha contribuido al empoderamiento de las mujeres de su comunidad, demostrando que mediante el trabajo digno pueden acceder a los mismos derechos y oportunidades de los hombres.
22. Gloria Inés Calderón Basto. Mujer Cafam Santander. Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas de Cerrito: Desarrolla, entre otros, programas para cerrar la inequidad y las brechas económicas entre hombres y mujeres y preservar el páramo del Almorzadero de los efectos del extractivismo del carbón antracita; además, lidera iniciativas como Artelana o la siembra de uchuva ecotipo Colombia.
23. Eva María Zúñiga Quintero. Mujer Cafam Sucre. Agentes de Paz: busca intervenir pedagógicamente a la población a través de la música, la literatura, la pintura y el teatro para fomentar las relaciones interpersonales, la comunicación empática, la solución de conflictos y el cumplimiento de normas. Benefician más de 1.000 niños, niñas, adolescentes y sus familias.
24. Susan Andrea Avella Rico. Mujer Cafam Tolima. Toma Mi Mano: creadora de una metodología integral que brinda un espacio seguro de recuperación para las mujeres víctimas de violencia. Desde su rol de emprendedora motiva a otras personas a transformar la sociedad mediante programas de impacto social.
25. María Eucaris Ramírez Tobón. Mujer Cafam Valle del Cauca. Asociación de Padres y Amigos de Niños con Síndrome de Down – Asopanid: trabaja por la garantía de los
derechos de las personas con discapacidad y el bienestar de las comunidades. De esta iniciativa se benefician 300 personas al año.
26. Giselle Arroyave Vargas. Mujer Cafam Vaupés. Visibilización y Empoderamiento del Rol de la Mujer Indígena Rural: lidera esta obra que en un año beneficia a 540 mujeres indígenas en espacios de participación 100% comunitarios como el Mercado Tradicional o el Congreso Zonal de Mujeres Lideresas Yavira Romikumu (ancestras).
Fuente: Premio Cafam a la Mujer
NACIONALES
Inescrupulosos estarían estafando a campesinos y comunidades étnicas que quieren tierra
En lo corrido del año la Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha recibido más de 150 denuncias de campesinos y comunidades étnicas víctimas de estafa a manos de falsos tramitadores que les exigen sumas de dinero como condición para acceder a la adjudicación de tierras en el país.
Ante la gravedad de los hechos, la ANT, a través de su Oficina Jurídica y la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras, presentó los primeros casos ante la Fiscalía General de la Nación para su respectiva investigación y sanción a los responsables.
“Ya hemos interpuesto más de siete denuncias en la Fiscalía asociadas a los temas de Reforma Agraria. Primero, falsos tramitadores que están engañando a campesinos recogiéndoles dinero y recursos para ser beneficiarios de la Reforma Agraria. Hay intermediarios que también han intentado persuadir a propietarios para que accedan a ellos en el marco del programa de compra”, dijo el director de la ANT, Felipe Harman.
Al respecto, la ANT dio a conocer algunos de los casos de estafa contra los campesinos que quieren tierra fértil en Bolívar, Llanos Orientales, Huila y Tolima.
En el departamento de Bolívar, más de 3.000 familias campesinas de municipios como Cartagena, Santa Catalina, Arjona, María la Baja, Santa Rosa de Lima, Turbaco y Villanueva podrían estar siendo víctimas de estafas por parte de falsos tramitadores.
“El líder de una de las asociaciones campesinas de la zona cobra a sus afiliados (campesinos postulados a procesos de adjudicación) sumas mensuales que oscilan entre $30.000 y $40.000 afirmando que el pago es necesario para “la eficacia y progreso de la gestión”.
La ANT calcula que, a través de esta modalidad, están haciendo recaudos mensuales que superan los $120 millones.
En los Llanos Orientales también engañó a comunidades
Entre tanto, en los Llanos Orientales se denunció que un individuo, haciéndose pasar por funcionario de la ANT, organizó convocatorias en espacios públicos de Villavicencio para engañar a comunidades campesinas.
Este hombre exigía pagos que oscilaban entre $3 y $7 millones a cambio de garantizar supuestos cupos para la adjudicación de tierras en zonas rurales de San Martín, Puerto López y San Carlos de Guaroa.
En los departamentos del Huila y Tolima aparecen registradas por las autoridades las acciones de un hombre que se identifica como ‘Huberlín’, quien utiliza logos y documentos oficiales expedidos por la Agencia, los cuales falsifica brindando información falsa sobre entrega de tierras y señalando costos que deben efectuarse para este propósito.
Esta persona solicita a la población rural la entrega de sumas de dinero como “$1.000.000 m/cte. aproximadamente”, con el compromiso de “gestionarle más rápido el trámite”.
Los trámites son gratuitos
Sobre el particular, César Santoyo Santos, jefe de la oficina del Inspector de Gestión de Tierras de la Agencia, señaló que es relevante indicar que en la ANT los trámites gozan de gratuidad.
Fuente: Agencia Nacional de Tierras (ANT)
NACIONALES
¿Se puede pasar el año escolar por Decreto? Mineducación explica la normatividad
Finaliza el año escolar, época en que estudiantes y padres de familia concentran su interés en saber si se pasó el año o no, e iniciar los procesos de matrícula. En este sentido, y con el ánimo de dar respuesta a una inquietud recurrente de si es posible pasar el año por Decreto, el Ministerio de Educación explica en detalle la normatividad que rige este aspecto.
Hace algunos años viene circulando entre la comunidad educativa la premisa que es posible pasar un año escolar por decreto y que los estudiantes no pueden perder el año sin importar su nivel académico. Esta información es derivada a raíz del Decreto 230 de 2002, que limitaba al 5% el número de estudiantes que podían perder el año en una institución educativa; esto representaba que estudiantes con bajo rendimiento académico eran promovidos al grado siguiente, lo cual generaba alivio entre los estudiantes, pero a su vez cuestionamientos sobre la calidad educativa.
Sin embargo, es importante saber que esa normativa quedó atrás, y su aplicación ya no es parte de las políticas educativas actuales dado que en el año 2009 con el Decreto 1290 que actualmente está compilado en el Decreto 1075 de 2015, el cual marcó una nueva ruta en los criterios de promoción de los y las estudiantes, estableció que cada institución educativa tiene la autonomía de definir sus propios criterios de evaluación y promoción escolar. Ya no existe un límite al número de estudiantes que pueden perder el año, ni un porcentaje fijo de inasistencias que determine la repitencia escolar.
Adicionalmente, este decreto 1290 incluye la garantía del derecho a la continuidad en la educación, pues así el estudiante no sea promovido, el colegio está obligado a asegurarle el cupo para continuar su proceso formativo. Esto significa que, aunque los criterios de promoción se decidan dentro de cada institución, el objetivo es que la educación sea continua y justa, adaptándose a las necesidades y características de cada alumno. Por su parte, los directivos y docentes deben definir políticas justas para la promoción de estudiantes, basadas en la mejora continua. Es fundamental que la comunidad educativa participe en la creación de estos sistemas de evaluación, para fomentar un ambiente educativo que priorice el desarrollo integral de los estudiantes.
En resumen, aunque el mito del “pasar el año por decreto” persiste, la realidad es que esto pasó a ser un mito y no es una normatividad vigente. Las instituciones educativas gozan de autonomía en sus criterios de promoción, aunque también están obligadas a garantizar a que prime el derecho a la educación.
Y sobre la matrícula condicional, ¿qué dice la normatividad?
La matrícula condicional suele ser otro de los temas recurrentes en esta época del año y en temporada de matrículas, donde los estudiantes son promovidos al grado siguiente, pero con un compromiso de mantener un comportamiento y un nivel académico destacado que garantice su continuidad en dicha institución.
Frente a este tema, desde el Ministerio se informa que esta medida disciplinaria debe estar respaldada por un proceso justo, en el cual el estudiante tiene derecho a defenderse y a cuestionar las pruebas en su contra. La Corte Constitucional enfatiza la importancia del derecho a la educación y el debido proceso, especialmente en contextos sancionatorios, principalmente cuando no existen parámetros claros sobre las causales de aplicabilidad de sanciones dentro de los manuales de convivencia o reglamentos internos de las instituciones.
Cada institución tiene autonomía para crear su propio manual de convivencia, siguiendo las directrices de la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1075 de 2015. En este sentido, la recomendación es que los establecimientos adopten y construyan de manera conjunta con todos los actores (directivos, docentes, estudiantes y padres de familia) un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que incluya normas y procedimientos detallados, como derechos, deberes, obligaciones, prohibiciones, faltas y sanciones de los estudiantes por las eventuales violaciones de las normas de comportamiento adoptadas al interior de la institución o incumplimiento de sus obligaciones académicas.
Estas normativas aseguran que, por ejemplo, la reprobación de un grado por primera vez no sea motivo de exclusión, a menos que esté claramente estipulado en el reglamento institucional o el manual de convivencia. Así, las instituciones educativas tienen la competencia para establecer sus propias normas de convivencia, siempre respetando los principios constitucionales del debido proceso y garantizando una educación continua y de calidad para todos los estudiantes.
Fuente: Ministerio de Educación
NACIONALES
Prosperidad Social entregará recursos del ciclo 11 a beneficiarios de Colombia Mayor
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno, anunció el inicio del undécimo ciclo de pagos de Colombia Mayor: comenzará el 25 de noviembre, y estará disponible hasta el 6 de diciembre.
En este ciclo, 1.640.589 beneficiarios del programa recibirán la transferencia monetaria. La entidad invertirá 212.498 millones de pesos en esta entrega.
Del total de beneficiarios con giro programado, 485.871 tienen más de 80 años, por lo que recibirán 225.000 pesos.
El director Bolívar resaltó que el programa Colombia Mayor es una iniciativa alineada con los objetivos de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada por el Estado colombiano en la Ley 2055 de 2020. “Prosperidad Social a través del programa Colombia Mayor implementa una de las medidas necesarias para lograr la igualdad de hecho de la persona mayor en el país, así como para asegurar su plena integración social, económica, educacional, política y cultural”, dijo.
A todos los participantes se les enviará un mensaje de texto con la información de las fechas en las que estará disponible el dinero y el monto a recibir. Quienes no puedan acercarse personalmente a los puntos de pago pueden autorizar a un tercero de su hogar, a través de un poder especial; si tienen alguna limitación de movilidad por problemas de salud, pueden solicitar el pago en su domicilio.
Prosperidad Social invita a los beneficiarios a actualizar sus datos de contacto. Se pueden comunicar a las líneas de atención gratuita en Bogotá: 6013794840; desde el resto del país, al 01 8000 95 1100; o a través de los enlaces del programa en las alcaldías municipales.
Balance del décimo ciclo de pagos:
El décimo ciclo de pagos de Colombia Mayor se realizó desde el 18 hasta el 31 de octubre. Más de 1,6 millones de adultos mayores del país recibieron la transferencia, a través del operador de pagos SuperGIROS y sus aliados. Al finalizar el periodo de pagos, el programa logró una efectividad de 96 %.
Con las medidas que ha implementado el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, para dignificar la vejez a través del programa Colombia Mayor, se aumentó la protección económica a las personas mayores. Con esto aporta al envejecimiento saludable de millones de personas mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad en el país.
Fuente: Prosperidad Social
-
NACIONALES6 horas ago
Inescrupulosos estarían estafando a campesinos y comunidades étnicas que quieren tierra
-
CASANARE5 horas ago
Aguazul es hoy el escenario de la gran Cabalgata de Casanare Palpita 2024
-
CASANARE4 horas ago
Minsalud reconoce a Casanare como el departamento más juicioso radicando proyectos
-
CASANARE5 horas ago
Gobernador y Alcaldes de Casanare firmaron Pacto por la Seguridad Vial
-
CASANARE5 horas ago
Casanare suma 14 medallas en los Juegos Nacionales Juveniles: 7 de oro, 4 de plata y 3 de bronce
-
CASANARE5 horas ago
Con geotubos construirán un dique para evitar inundaciones del río Charte en Maní
-
CASANARE3 horas ago
Despejan de minas antipersona los alrededores de la escuela en el municipio de La Salina
-
META5 horas ago
Meta, cárcel para sujeto señalado de agredir sexualmente a una niña de 11 años