NACIONALES
Estas son las 26 representantes que sueñan con ser la Mujer Cafam 2023
Con iniciativas que tienen resultados tangibles en la vida de sus comunidades y que representan el más profundo compromiso social, 26 candidatas al Premio Cafam a la Mujer les recordarán a todos los colombianos que sí es posible cambiar el futuro de los más vulnerables y construir un mejor país.
El próximo 7 de marzo a partir de las 8:30 de la mañana en el Teatro Cafam, estas Mujeres Grandiosas, representantes de los valores más auténticos de las mujeres de su región, competirán para quedarse con el título de la 34° Mujer Cafam. Ellas fueron elegidas en un grupo de 158 postuladas, de todo el territorio nacional, por ser líderes que han transformado sus entornos y ser un ejemplo de tenacidad y disciplina.
En su historia, el Premio Cafam a la Mujer ha apoyado y visibilizado los proyectos de más de 700 mujeres colombianas, que se han destado por impactar positivamente a las comunidades, crear condiciones de progreso y generar un mejor futuro en los diferentes rincones del territorio nacional.
Este año no será la excepción. Las mujeres que participan en esta nueva versión del Premio han impactado a sus comunidades con iniciativas en agroecología, en la promoción de la paz, en innovadores modelos educativos, en la generación de proyectos productivos, en la promoción de la cultura y el arte, en mejorar las condiciones de desigualdad financiera de muchas mujeres, entre otras áreas.
El Jurado Nacional encargado de elegir a la Mujer Cafam 2023 está compuesto por la abogada María Luisa Mesa Zuleta, el periodista y abogado Juan Lozano Ramírez, María Teresa Peresson de Riaño, una de las pioneras del Premio Cafam a la Mujer; Monseñor Rafael Cotrino Badillo, filósofo y teólogo; y el reconocido periodista Germán Santamaría Barragán.
En esa misma ceremonia, el Premio hará una distinción especial a las Mujeres Grandiosas en la ruralidad: aquellas que desde el campo colombiano inspiran a generaciones enteras al potenciar el progreso de sus familias, sus regiones, y al garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos.
En representación de todas ellas, en el evento recibirán Homenaje Especial:
– Rosa Elena Rojas Rodríguez, representante de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Emprendedoras del municipio de Sotaquirá (ASOAMMES), dedicada a la producción de papa, mora y hortalizas que se comercializan dentro del municipio y las ciudades principales de Paipa, Duitama y Tunja.
– Ginna Alejandra Jiménez Vergara, fundó en el municipio de Toca el Centro de Trabajo para transformar los productos del municipio, generando empleo a madres cabeza de familia rurales. En 2015 crea la plataforma Comproagro.com que permite tener un contacto directo entre agricultores y compradores. Beneficiando a 28.000 personas aproximadamente. En 2019 fue representante a Mujer Cafam Boyacá y Segunda Mención de Honor.
– Leonor Espinosa, chef, escritora, empresaria que en 2022 obtuvo el premio a la mejor chef femenina del mundo, según el listado The World´s 50 Best Restaurants que elabora la revista británica Restaurant. Todo su proceso creativo en su propuesta como chef Leonor Espinosa se fundamenta en elementos que permiten trasladar las sensaciones y emociones a un relato que no solo permite construir una nueva narrativa de la gastronomía colombiana, sino que también exalta la biodiversidad del territorio.
El show musical estará a cargo de la agrupación Herencia de Timbiquí, conformada por músicos afrodescendientes que han retomado el conocimiento musical empírico del Pacífico colombiano para fusionarlo con elementos de la música urbana contemporánea.
Las nominadas a Mujer Cafam 2023 son:
1. Isabel Cadavid Ochoa. Mujer Cafam Antioquia. Agromandala, un cultivo circular ubicado en Fredonia, suroeste de Antioquia que cultiva, cosecha y comercializa alimentos frescos y transformados ciento por ciento libres de agrotóxicos. Al año se benefician alrededor de 80 familias de esta iniciativa.
2. Luz Dary Galeano Barragán. Mujer Cafam Arauca. Cátedra de la Paz en el centro poblado de Puerto Jordán, municipio de Tame, Arauca con la cual busca rescatar a niños, niñas y adolescentes de la violencia
3. Arelys Tatiana Fonseca Pedroza. Mujer Cafam Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas. Comité Permanente por la Dignidad: lidera las denuncias por fallas y corrupción en el proceso de reconstrucción por el huracán Iota, como “la voz de los que no tienen voz”. Es presidenta de Acción Comunal del sector La Montaña de Providencia y vicepresidenta de la Asociación de Juntas Comunales de Providencia Islas.
4. María Claudia García Navarro. Mujer Cafam Atlántico. Fundación: Finsocial Juntos es Posible: lidera programas que busca, mediante el establecimiento de rutas de acción y estrategias de educación social y financiera, cambiar la mentalidad de escasez y pobreza por una de prosperidad y abundancia en niños, niñas, mujeres, emprendedores y personas privadas de la libertad.
5. Nathalie Charpak. Mujer Cafam Bogotá. Fundación Canguro: Se dedica a la investigación, enseñanza, formación, asesoría y atención médica directa en tres Centros de Excelencia en el Método Madre Canguro (MMC) para bebés prematuros y/o de bajo peso. En Colombia impacta positivamente a más de 40.000 beneficiarios al año. Ha difundido sus iniciativas en países de ingresos bajos y medios de América Latina, el sudeste asiático, la India, África y Europa del Este.
6. Nohora Raquel Molina Muñoz. Mujer Cafam Bolívar. Corporación Mar Adentro: busca la autonomía de personas migrantes, víctimas del conflicto, mujeres violentadas, mujeres lactantes y gestantes, adultos mayores, niñas, niños y jóvenes con y sin
discapacidad para la toma de sus propias decisiones y autogestión a través de la capacitación en temas de salud y educación, entre otros. Anualmente beneficia a más de 50 familias.
7. Emilce Márquez Sánchez. Mujer Cafam Boyacá. Fundación Nuevo Amanecer Sogamoso: ofrece protección, apoyo, cuidado y restauración del tejido social a más de 420 personas en situación vulnerable o con discapacidad física, auditiva, cognitiva, entre otras.
8. Ángela María Salazar Arias. Mujer Cafam Caldas. Fundación Milagro de Abril: una red de contacto y apoyo integral de carácter feminista que trabaja a favor de las mujeres, niños, niñas y adolescentes para lograr una sociedad libre de violencias de género. Beneficia a más de 1.200 personas al año.
9. Vivian Andrea Ocampo Merchán. Mujer Cafam Casanare. Ámala: incentiva la creación de piezas artísticas de arte que promueven la conservación de la biodiversidad colombiana y la reconstrucción del tejido social de la mujer. De esta manera impactan positivamente a más de 5.000 mujeres
10. Adriana Constanza Álvarez Bonilla. Mujer Cafam Cauca. Fundación Cultural Afrocolombiana Dejando Huella: promueve proyectos sociales de interés para el desarrollo de toda la comunidad colombiana, especialmente la de los afrocolombianos, con impacto a más de 100 personas al año. Y con Uramba para la Paz integra áreas como la lectoescritura, ecología y cultura afrocolombiana que beneficia a 500 estudiantes.
11. Ruth Margarita Ariza Cotes. Mujer Cafam Cesar. Letras Vivas: inicia en 1960 al transmitir sabiduría a través de la palabra escrita y hablada, mediante el diseño de un novedoso método educativo con el cual el aprendizaje se da rescatando la oralidad a través de la equidad, la justicia, la democracia y el respeto por el otro. Esta metodología se aplica en escuelas, colegios, universidades y en centros educativos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
12. Yolanda Perea Mosquera. Mujer Cafam Chocó. Fundación Arrópame con tu Esperanza: trabajar por otras mujeres que no han podido romper el silencio por el miedo o la vergüenza de ser víctimas de violencia sexual; en un año logra impactar y beneficiar a más de 7.000 mujeres.
13. Marcela Isabel Silgado Galvan. Mujer Cafam Córdoba. Fundación María Alejandra Monsalve Silgado – Fumamsil: Ha motivado a los niños y niñas a que vivan su niñez conforme a su edad, mediante la recreación, juegos, charlas y actividades educativas para generar adultos emocionalmente estables.
14. Claudia Marcela Fonseca Sánchez. Mujer Cafam Cundinamarca. Ella es, Mujer Rural. Proyecto que dignifica la condición de las mujeres rurales antes que victimizarlas; es una alternativa con la que ellas logran tener independencia económica como aporte a la unión familiar. Impacta a 850 personas al año.
15. Emilse Vanegas Medina. Mujer Cafam Huila. Academia Hombres de Honor: compañía netamente huilense que contribuye a la generación y fortalecimiento del tejido social mediante acciones educativas, sociales y comunitarias para que la niñez, adolescencia y jóvenes de Neiva sean personas de honor.
16. Aleida María Tile Uriana. Mujer Cafam La Guajira. Corporación Wuin Anaasü – COWA. Agua para todos: presta el servicio público de acueducto con enfoque diferencial y responsabilidad social para el derecho equitativo al agua potable y contribuir así al
mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la población wayúu que vive dispersa en la zona rural de Maicao. Ha impactado a más de 7.800 personas del pueblo wayúu. Además, lidera un grupo de tejedoras wayúu cabeza de hogar que buscan preservar el saber ancestral y tener un comercio justo de sus productos.
17. Lucrecia Vásquez Acevedo. Mujer Cafam Meta. Federación Nacional de Asociaciones de Personas Afectadas por Lepra – Hansen de Colombia – Felehansen: busca fortalecer a las asociaciones de personas afectadas por esta enfermedad y articula acercamientos con entes gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional para planes y programas que ayuden a esta población.
18. Maria Paula Avila Osorio. Mujer Cafam Nariño. Fundación Prema. Directora de Ilusiones: se dedica a la educación en valores humanos a través del juego para influir de manera positiva en el desarrollo integral de los menores de edad. Actualmente más de 20.000 niños y niñas se benefician en Colombia con el trabajo de Prema.
19. Luz Andrea Antolinez Pinzón. Mujer Cafam Norte de Santander. Fundación Dimensión Rosa: Ayuda a resolver las inquietudes de sus compañeras de quimioterapia. Ofrece acompañamiento psicológico, asesoría jurídica, maquillaje oncológico, herencia de turbantes, donación de pelucas, banco de medicamentos, actividades lúdicas, deportivas y de esparcimiento, entre otras iniciativas. En poco más de tres años de funcionamiento han beneficiado a más de 300 mujeres.
20. Daniela Aristizabal Gómez. Mujer Cafam Quindío. Asociación de los Mercados Campesinos de Calarcá: en esta iniciativa asesora a familias rurales y urbanas en cómo lograr un estilo de vida más saludable y sostenible realizando cambios en sus hábitos, incluyendo la siembra de sus propios alimentos para mejorar su calidad de vida.
21. Francia Elena Giraldo Guasorna. Mujer Cafam Risaralda. Grupo Indígena de Mujeres Productoras Kundumí: enfoca su labor en pro del bienestar de las mujeres indígenas de la comunidad Emberá Chamí del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Ha contribuido al empoderamiento de las mujeres de su comunidad, demostrando que mediante el trabajo digno pueden acceder a los mismos derechos y oportunidades de los hombres.
22. Gloria Inés Calderón Basto. Mujer Cafam Santander. Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas de Cerrito: Desarrolla, entre otros, programas para cerrar la inequidad y las brechas económicas entre hombres y mujeres y preservar el páramo del Almorzadero de los efectos del extractivismo del carbón antracita; además, lidera iniciativas como Artelana o la siembra de uchuva ecotipo Colombia.
23. Eva María Zúñiga Quintero. Mujer Cafam Sucre. Agentes de Paz: busca intervenir pedagógicamente a la población a través de la música, la literatura, la pintura y el teatro para fomentar las relaciones interpersonales, la comunicación empática, la solución de conflictos y el cumplimiento de normas. Benefician más de 1.000 niños, niñas, adolescentes y sus familias.
24. Susan Andrea Avella Rico. Mujer Cafam Tolima. Toma Mi Mano: creadora de una metodología integral que brinda un espacio seguro de recuperación para las mujeres víctimas de violencia. Desde su rol de emprendedora motiva a otras personas a transformar la sociedad mediante programas de impacto social.
25. María Eucaris Ramírez Tobón. Mujer Cafam Valle del Cauca. Asociación de Padres y Amigos de Niños con Síndrome de Down – Asopanid: trabaja por la garantía de los
derechos de las personas con discapacidad y el bienestar de las comunidades. De esta iniciativa se benefician 300 personas al año.
26. Giselle Arroyave Vargas. Mujer Cafam Vaupés. Visibilización y Empoderamiento del Rol de la Mujer Indígena Rural: lidera esta obra que en un año beneficia a 540 mujeres indígenas en espacios de participación 100% comunitarios como el Mercado Tradicional o el Congreso Zonal de Mujeres Lideresas Yavira Romikumu (ancestras).
Fuente: Premio Cafam a la Mujer
NACIONALES
Ecopetrol libera cerca de 60 millones de barriles diarios de gas natural para garantizar suministro nacional
El Grupo Ecopetrol continúa adoptado decisiones estratégicas que garanticen el suministro de gas natural en todo el país.
A la asignación adicional de 2,7 Gbtu (millones de barriles diarios) de gas natural para garantizar el suministro de gas natural vehicular en Casanare y Meta, se suma un nuevo anuncio de comercialización del energético.
A partir del 1º de diciembre de 2025 la compañía ofrecerá para la venta entre 46 y 60 Gbtud de sus campos del Piedemonte Llanero. Estas cantidades equivalen aproximadamente al 20% de la demanda residencial, comercial y de gas natural vehicular del país.
La empresa estatal informó que este gas adicional estará disponible desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026, y se ofrecerá en dos modalidades definidas en la regulación vigente:
– En firme, que garantiza el suministro continuo durante el periodo contratado.
– Con interrupciones, que permite suspender el suministro en caso de limitaciones, según las reglas establecidas.
De acuerdo con Ecopetrol, en la modalidad ‘En firme’ se ofrecerán cantidades que van desde 23 hasta 35 Gbtud para los meses de marzo a mayo de 2026, y serán comercializadas durante el trimestre de negociación que inicia en diciembre de 2025.
Y en la modalidad de ‘Interrumpible’ se ofrecerán cantidades desde 22 hasta 49 Gbtud para los meses de diciembre de 2025 a mayo de 2026, y serán comercializadas mensualmente, teniendo en cuenta las condiciones regulatorias vigentes que señalan que para el trimestre de diciembre a febrero sólo se permite la comercialización de gas bajo la modalidad Interrumpible.
“En Ecopetrol seguimos comprometidos en el abastecimiento de gas natural para todos los colombianos. Gracias a esfuerzos recientes de eficiencia, optimización y sustitución energética en varios de nuestros procesos productivos por energía proveniente de fuentes renovables no convencionales, podemos liberar mayores volúmenes para amentar la oferta de gas provenientes de nuestros campos en el Piedemonte Llanero”, declaró Bayron Triana Arias, Vicepresidente Ejecutivo de Energías para la Transición, de Ecopetrol.
Agregó el directivo que este incremento en la oferta refleja el compromiso de la compañía estatal con el país y con la transición energética. “Así avanzamos hacia un futuro con más energía limpia y más seguridad energética para todos los colombianos, y se contribuye al cumplimiento de los objetivos de descarbonización y las metas de transición energética del Grupo Ecopetrol”, aseguró.
NACIONALES
La JEP no aceptó al exjefe jurídico de la Gobernación de Casanare en gobierno de Raúl Flórez
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento presentada por Henry Villarraga Oliveros, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, al considerar que no cumplió con el requisito de aportar verdad plena, presentó argumentos exculpatorios y negó la existencia de patrones macrocriminales ampliamente demostrados en su contra.
Según la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, Villarraga omitió información clave que habría permitido esclarecer su presunto papel en el encubrimiento de graves crímenes del conflicto armado, particularmente en el caso del coronel (r) Robinson González del Río, investigado por ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.
La JEP recordó que contra Villarraga cursan varios procesos penales y disciplinarios por, presuntamente, ofrecer asesoría ilegal al oficial retirado y comprometerse a influir para que uno de sus procesos fuera trasladado a la Justicia Penal Militar, buscando garantizar impunidad frente a crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El tribunal especial concluyó que el exmagistrado incumplió las condiciones básicas exigidas para acceder a los beneficios del sistema transicional, pues su aporte se limitó a justificar sus actuaciones con argumentos jurídicos y a cuestionar el trabajo de la Fiscalía General de la Nación, alegando una supuesta “guerra jurídica” contra miembros de la fuerza pública.
Para la Sala, requerir nuevamente al solicitante para que hiciera un aporte de verdad sustancial representaría un desgaste injustificado del aparato judicial, más aún cuando Villarraga ha tenido múltiples oportunidades para hacerlo en los procesos que se adelantan en su contra.
El expediente fue remitido a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, donde cursa un proceso disciplinario en etapa de acusación y otro penal cuya apertura quedó sin efectos. La JEP, además, rechazó cualquier discurso estigmatizante o desobligante frente a las víctimas, la sociedad y las instituciones del Estado.
NACIONALES
Con proyecto de ley buscan declarar de alto riesgo la profesión de escolta
El Senador José Vicente Carreño Castro radicó el Proyecto de Ley 135 de 2025 que reconoce y establece “a los agentes de protección o escoltas requeridos como una profesión y/u oficio de alto riesgo”, en la medida que este trabajo está en proteger a personas con la posibilidad de sufrir un atentado, por lo que deben prevenir y enfrentar este tipo de eventualidad, lo que de inmediato los convierte también en blanco de los agresores.
Carreño Castro reveló que “al establecer de alto riesgo esta profesión u oficio, los agentes de protección o escoltas quedan cobijados en las ´Pensiones especiales de vejez´, establecido en los Artículos 3 al 10 del Decreto 2090 de 2003, adicionando esta iniciativa legislativa una modificación al Artículo 8 –modificado a la vez por el Artículo 1 del Decreto 2655 de 2014- en el sentido de que este régimen especial de pensión, incluye a los trabajadores vinculados a esta actividad hasta el 31 de diciembre de 2034, y no solo hasta el 31 de diciembre de 2024, como lo establece el mencionado Decreto 2655”.
La iniciativa legislativa –que ahora pasa a la Comisión VII del Senado- le fija al SENA la tarea de estructurar “un pensum académico con ciclos de competencias laborales, técnico, tecnólogo y profesional en seguridad dirigido este personal, para lo cual podrá celebrar convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales”, con el fin de que este ejercicio no solo sea considerado un oficio, sino además como una nueva profesión con todos la validación constitucional y legal, como la plantea el mencionado proyecto de ley.


