Connect with us

CASANARE

¿Está la comunidad de Yopal preparada ante una posible emergencia con el río Cravo Sur?

Published

on

El diputado Pedro Felipe Becerra llamó la atención para que los organismos correspondientes comiencen a preparar a la comunidad yopaleña con procesos pedagógicos, para saber cómo actuar en caso de una eventual emergencia por desbordamiento, avalancha o creciente del río Cravo Sur.

Señaló el cabildante, que si bien es cierto la situación de la capital casanareña no es de alarma como se concibió erróneamente en días anteriores, es pertinente que la comunidad conozca cómo actuar ante una eventual situación de emergencia, que son situaciones naturales para las que hay que estar preparados por simple instinto de supervivencia.

Consideró el integrante de la duma seccional, que hay entidades como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y las Oficinas de Gestión del Riesgo, que deben estar haciendo un trabajo con toda la comunidad yopaleña para instruirla sobre estos temas.

“Realmente estamos preparados si llegase a suceder esto? En nuestras casas tenemos los elementos que necesitaríamos? Sabemos qué rutas coger? Cuáles son las rutas indicadas?”, se preguntó el integrante de la Asamblea Departamental.

Tristes recuerdos

Recordó Becerra Vargas, como en años anteriores ante una falsa alarma de avalancha del río Cravo Sur emitida por un medio de comunicación, la comunidad se llenó de pánico y la salida de Yopal hacia el sur del departamento colapsó por la gente tratando de ponerse a salvo ante semejante eventualidad.

“Todo el mundo pensó que se venía la catástrofe más grande y quedamos embotellados ahí en el rond point en las afueras de Yopal, eso no puede volver a suceder, tenemos que prepararnos, hay que hacer un trabajo pedagógico muy importante para genera los mecanismos de prevención y mitigación urgentes para las riberas del río Cravo Sur”, anotó el diputado Pedro Felipe Becerra.

Agregó que se requiere urgentemente tener los resultados del Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca del río que es responsabilidad de Corporinoquia, así como entrar a revisar y cumplir las órdenes que ha emitido el Tribunal Administrativo de Casanare con la Acción Popular instaurada por los habitantes de las veredas La Calceta y La Manga.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney

Published

on

By

Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.

Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.

Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.

Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.

Continue Reading

CASANARE

Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad

Published

on

By

Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.

Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.

En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.

Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.

Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.

Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal

Published

on

By

Horas después de que autoridades anunciaran el fortalecimiento de las medidas de seguridad en el corregimiento de Morichal, zona rural de Yopal, se registró un homicidio que vuelve a generar preocupación entre la comunidad. El hecho ocurrió la noche de este domingo 29 de marzo en un establecimiento público.

La víctima fue identificada como Omar Yesid Gualdrón Inocencio, de quien se conoció que se desempeñaba como encargado de una finca. El hombre fue atacado con arma de fuego y recibió al menos tres disparos que le causaron la muerte en el lugar.

De acuerdo con versiones iniciales, el crimen habría sido perpetrado por dos individuos vestidos de negro que se movilizaban en una motocicleta NKD. Los agresores interceptaron a la víctima, abrieron fuego y posteriormente huyeron con rumbo hacia el casco urbano de Yopal, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El caso se presenta pocas horas después de una reunión en la que el comandante del Departamento de Policía Casanare, junto a autoridades locales, anunció acciones para contrarrestar delitos como hurto a fincas y robo de motocicletas, por los que se había generado una protesta de la comunidad. Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido