Connect with us

CASANARE

Alcaldesa de Yopal pagará tres días de arresto y multa por desacatar tutela

Published

on

El Juzgado Primero Civil del Circuito de Yopal ratificó la orden de arresto para la Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, lo mismo que para el Inspector Segundo de Policía Luis Gabriel Pérez González, así como las multas impuestas a cada uno de estos funcionarios, de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Inicialmente el Juzgado Primero Civil Municipal había impuesto una condena de cinco días de arresto para cada uno de estos funcionarios al decidir un incidente de desacato, pero al solucionar una consulta que se formuló por parte de la Alcaldía dentro de la apelación del fallo inicial, esa orden de arresto quedó en tres días para cada uno de los funcionarios, y se mantuvieron las multas.

¿Porqué el arresto?

Señala el fallo inicial, que tanto la Alcaldía de Yopal como la Inspección Segunda de Policía han incumplido un fallo de tutela emitido por el mismo Despacho el pasado 11 de noviembre de 2016, donde se ordenó que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la mencionada decisión, deberían fijar la fecha y hora para llevar a cabo la diligencia de lanzamiento por ocupación de hecho de un predio de propiedad de la señora Ana José Pérez Rodríguez, ubicado en la Vereda La Guafilla.

En su momento la Alcaldía de Yopal impugnó el fallo, pero el pasado 27 de enero de 2017 la decisión fue confirmada por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Yopal, todo lo cual fue debidamente notificado tanto a la Alcaldía de Yopal como a la Inspección Segunda de Policía.

Señala el Juez en su decisión, que se ha concedido un término respetuoso y considerado con las personas que ocupan el predio en mención, pues la decisión señala que se otorgó un término de cuarenta y ocho (48) horas para fijar la fecha y hora de la diligencia de lanzamiento por ocupación de hecho y para la práctica de la misma en un plazo que no superara los quince (15) días hábiles, término en el cual tanto la Alcaldía como la Inspección Segunda de Policía podrían efectuar las gestiones pertinentes y necesarias para la evaluación de la población asentada en el predio, garantizándoles la reubicación temporal mientras solucionan el problema de vivienda definitivo.

Señala el Juez, que no se explica la negligencia y evasiva que han tenido la Alcaldía de Yopal y la Inspección Segunda de Policía, y que además se vislumbra la intención de confundir al aparato judicial afirmando que el Despacho pretende desconocer precedentes judiciales, derechos fundamentales y garantías procesales de las personas involucradas en el asunto.

“Una orden dada para cumplir en cuarenta y ocho (48) horas desde la notificación del fallo ha sido incumplida descaradamente desde hace más de cuatro (4) meses”, reza el fallo del incidente de desacato, agregando que “su incumplimiento ha sido sistemático y desobligante con la administración de justicia, por cuanto han transcurrido más de cuatro (4) meses y la conducta omisiva, negligente e injustificada de las incidentadas persiste”.

Según el fallo, el arresto de los dos funcionarios debe cumplirse en las instalaciones de la Estación de Policía de Yopal, y se ordenó compulsar copias ante la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue la presunta conducta punible de fraude a resolución judicial, conminando a la Alcaldía de Yopal y a la Inspección Segunda de Policía de Yopal, para que procedan a dar cumplimiento inmediato a lo ordenado en la sentencia de tutela del 11 de noviembre de 2016.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare llega a 6.673 casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

covid recuperados

Casanare asciende a 6.673 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 6.129 son pacientes recuperados, 362 tienen aislamiento en casa, 35 están hospitalizados o en UCI, y hay 147 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este sábado 28 de noviembre se reportaron 75 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (59), Aguazul (2), Villanueva (3), Tauramena (6), Maní (1), Monterrey (1), Pore (2) y Trinidad (1).

Además se reporta un nuevo fallecido que corresponde a una mujer de 60 años oriunda de Paz de Ariporo.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 4.337 casos, Aguazul 438, Paz de Ariporo 225, Villanueva 412, Maní 226, Tauramena 291, Pore 97, Monterrey 154, Orocué 93, Trinidad 44, San Luis de Palenque 87, Recetor 20, Nunchía 29, Sácama 3, Sabanalarga 5, Hato Corozal 61, Támara 30, Chámeza 11 y La Salina 10.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 49%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 62%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare cumple cuatro días sin fallecimientos por Covid-19

Published

on

By

coronavirus sepas

Casanare asciende a 6.598 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 6.091 son pacientes recuperados, 322 tienen aislamiento en casa, 39 están hospitalizados o en UCI, y hay 146 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este viernes 27 de noviembre se reportaron 74 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (47), Aguazul (4), Villanueva (2), Tauramena (3), Paz de Ariporo (3), Monterrey (10), Pore (1), Orocué (2) y Nunchía (2).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 4.378 casos, Aguazul 436, Paz de Ariporo 225, Villanueva 409, Maní 225, Tauramena 285, Pore 95, Monterrey 153, Orocué 93, Trinidad 43, San Luis de Palenque 87, Recetor 20, Nunchía 29, Sácama 3, Sabanalarga 5, Hato Corozal 61, Támara 30, Chámeza 11 y La Salina 10.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 58%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 69%.

A los 57 casos reportados por el Instituto Nacional de Salud el día de hoy, fueron sumados 17 casos más correspondientes a asignaciones realizados por el INS al ser Casanare su lugar de procedencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Aparatoso accidente en Yopal dejó una persona lesionada

Published

on

accidente la decisión

Un aparatoso accidente se presentó la noche anterior a la altura de la Marginal del Llano en Yopal frente al Conjunto Residencial La Decisión, en el que se vieron involucrados un camión cargado de madera y una camioneta Chevrolet que se desplazaban en sentido Yopal – Aguazul.

Los hechos se presentaron pasadas las 11:00 de la noche, cuando el camión XKB 037 proveniente de Arauca con un viaje de madera hacía transito por Yopal, según su conductor en busca de un parqueadero, resultó impactado en la parte posterior por una camioneta Chevrolet de color blanco de placas HJQ 564 conducida por una mujer, quien iba acompañada de un hombre.

Al parecer, producto de la colisión al camión se le desprendieron las ruedas traseras y sufrió volcamiento lateral. La mujer que conducía la camioneta sufrió algunas contusiones y golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladas a un centro asistencial.

Ambos vehículos se desplazaban en el mismo sentido (Yopal – Aguazul).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido