Connect with us

CASANARE

Escogida la propuesta de la EAAAY para ampliación del relleno sanitario de Yopal

Published

on

La solución a corto y mediano plazo para la vida útil del relleno sanitario El Cascajar se logró destrabar en el más reciente comité de verificación y seguimiento a la medida cautelar impartida por el Tribunal Administrativo de Casanare por este tema.

Tanto la Gobernación de Casanare como la Alcaldía de Yopal, Corporinoquia y Acuatodos, aceptaron de conformidad acogerse a la propuesta hecha por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY para realizar la ampliación de la infraestructura que recibe los desechos de 16 municipios.

Freddy Aldana, director de aseo de la EAAAY, explicó que desde un principio la empresa presentó  un proyecto más completo, con un análisis de prefactibilidad, factibilidad y estudios y diseño los cuales permitieron establecer un costo cercano a los 12 mil millones de pesos para desarrollar la ampliación mediante la construcción en fases de varias trincheras, similar al sistema actual, pero con un mejor manejo de líneas de lixiviados y con pozos de bombeo.

Según el funcionario, el mejor manejo de estos fluidos no solo es un aporte a las políticas de protección del medio ambiente, sino también un compromiso con la comunidad aledaña, ya que incluye una planta integral de manejo de lixiviados y no una piscina de tratamiento como lo formulaba la propuesta presentada por Acuatodos.

“Lo que se concluye es que el proyecto de la EAAAY tiene las mejores condiciones técnicas en cuanto a disposición de los residuos, manejo de los lixiviados y en el conocimiento del área para la no afectación de la infraestructura presente, ya que hay que recordar que en el sector existen unas servidumbres de líneas de flujo de hidrocarburos que se deben respetar y proteger debidamente”, agregó el profesional Aldana.

Al acogerse a la propuesta de la EAAAY y dependiendo de la ampliación de la Licencia Ambiental, proceso a cargo de Corporinoquia, las obras empezarán en la temporada de verano y se estima que la primera trinchera esté lista en febrero de 2018, posteriormente se construirán las trincheras restantes dependiendo del flujo de caja de la empresa, recordando que la EAAAY ejecutará este proyecto con recursos propios, ya que el costo de la iniciativa es significativamente menor que el presentado por Acuatodos lo que lo hace viable financieramente. En todo caso, la empresa continuará gestionando recursos en diferentes órganos para apalancar el desarrollo de los trabajos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Otra vez los de la Pulsar negra, atraco a mano armada en Yopal

Published

on

atraco pulsar

Un nuevo hecho de inseguridad se presentó la noche anterior en Yopal, cuando individuos que se movilizaban en una motocicleta Pulsar negra atracaron a mano armada a dos mujeres y un hombre que llegaban a su residencia en la calle 15 con carrera 27.

Según se conoció, los delincuentes aprovecharon que estas personas llegaban a su residencia, y al momento de ingresar los intimidaron con armas de fuego, para proceder a hurtarles dos bolsos y dos celulares que llevaban.

Las personas víctimas de los delincuentes son familiares del Secretario Privado de la Gobernación de Casanare, Álvaro Mariño Álvarez, por lo que inicialmente hubo confusión de que el hurto había sido en la vivienda del funcionario, lo cual se desmintió.

Las autoridades adelantan la revisión de las imágenes captadas en cámaras de seguridad del sector, para tratar de identificar a los delincuentes que cometieron este nuevo hecho delictivo en la capital casanareña.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía: Cortesía Wilson Durán

Continue Reading

CASANARE

Inició mantenimiento de la vía El Morro – La Almorzadereña

Published

on

By

Gracias a un trabajo mancomunado se recupera el tramo de carretera, que comprende alrededor de 10 kilómetros, desde el centro poblado de El Morro, zona rural de Yopal, hasta el afluente conocido como La Almorzadereña, localizado en límites entre Casanare y Boyacá.

Este tramo de la vía alterna entre Casanare y Boyacá, recibe el mantenimiento de la Gobernación de Casanare, Alcaldía municipal, Comité Vial y junta de acción comunal.

Dicho corredor vial que se ha visto  afectado por deslizamientos, deslave y socavación dada la temporada invernal, es intervenido con cuneteo, suministro de material y compactación.

José Honorio Patagui presidente del Comité Vial, agradeció al gobernador Salomón Sanabria por haber atendido el llamado de la comunidad y aseguró que el próximo año inicia también la pavimentación de 7 km de esta vía.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capresoca lleva este viernes jornada de salud a Miramar de Guanapalo

Published

on

By

Capresoca se une a la gran jornada de servicios de salud en coordinación con la alcaldía de San Luis de Palenque, este viernes 4 de diciembre. La cita es en la vereda Miramar de Guanapalo.

La atención se llevará a cabo a través del prestador  Pauto Salud y Red Salud Casanare. Durante la actividad se estarán ofreciendo atención en medicina general, odontología, vacunación, salud oral actualización de datos, afiliaciones, portabilidades, suministro de medicamentos, novedades y actividades propias de aseguramiento.

Los funcionarios de la EPS se ubicarán en la escuela de dicha vereda, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Para poder acceder a cualquiera de los servicios, los usuarios deben llevar documento de identidad y acatar todas las medidas de bioseguridad, como uso de tapabocas, distanciamiento social entre otras.

De esta manera se busca llegar a las zonas más apartadas del departamento, siguiendo los lineamientos del gobernador Salomón Sanabria, con lo que se busca mejorar y mantener en buenas condiciones la salud de todos los casanareños

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido