Connect with us

CASANARE

Equipos comprados con el leasing para el Hospital de Yopal nunca funcionaron, dice Gerente

Equipos fueron comprados en 2010 durante el Gobierno de Raúl Flórez y la Fiscalía adelanta investigación por su adquisición.

Published

on

Los equipos biomédicos comprados por el Hospital de Yopal con los recursos del leasing autorizado por la Asamblea Departamental en el año 2010 nunca han funcionado, dijo el gerente del Centro Asistencia en informe ante la Asamblea de Casanare, Ronald Roa Castañeda. 

Manifestó el funcionario, que gracias a un convenio con la Secretaría de Salud por 700 millones de pesos, se está elaborando un diagnóstico para conocer si es posible la reparación de estos equipos, que por múltiples situaciones de todos conocidas, estuvieron bastante tiempo en bodega del Hospital a la espera que fueran colocados al servicio de la Institución.

“Desafortunadamente por un estudio elaborado hace un año con la Empresa Siemens se pudo constatar que el resonador magnético definitivamente no sirve, por lo cual no lo vamos a recibir”, anotó el Gerente del Hospital de Yopal.

Explicó el funcionario, que el TAC de 20 cortes en 3D también está dañado, pero a la espera del cambio de una tarjeta por parte de Siemens y se podría reparar, incluso con garantía de parte de la empresa, por lo tanto si se va a recibir.

Según el Gerente del Hospital de Yopal, el Centro Asistencial cuenta con una planta para producir su propio oxígeno que nunca se ha puesto en funcionamiento porque se han perdido algunos elementos, y se espera que con estos recursos se habilite y comience a funcionar, lo cual permitiría disminuir costos.

Teniendo en cuenta que la garantía inicial de estos equipos era por cinco años y ya han transcurrido cerca de 7 Siemens no responderá por el resonador magnético, además, porque se determinó que no se le dio el mantenimiento adecuado al equipo mientras entraba en funcionamiento, porque se descuidó el sistema refrigerante que lo mantiene.

“Los aceites que tienen que estar siempre refrigerados se fundieron y dañaron toda la placa y el sistema electrónico del resonador, por eso no tiene arreglo”, indicó Ronald Roa.

Por la compra de estos equipos que nunca han funcionado la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación derivada de una Acción Popular interpuesta por algunos veedores de la salud, por lo que se espera que se determinen responsables por parte del organismo investigador.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fuerza pública destaca avances en seguridad para apoyar restitución de tierras en Casanare

Published

on

By

Durante una sesión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras para el Departamento de Casanare, la Fuerza Pública y el Ministerio Público destacaron los avances y evaluaron la viabilidad para que la política de restitución de tierras pueda seguir avanzando y dando trámite a las solicitudes provenientes de los 19 municipios del departamento.

En la jornada se pudo verificar, municipio por municipio, el estado de seguridad de las cabeceras municipales y sus zonas veredales, de donde provienen las solicitudes de aquellas personas que, por causa de la violencia, son víctimas de despojo o abandono forzado de tierras.

Frente a lo anterior, el director territorial para Bogotá y Casanare, Rossvan Blanco Castelblanco, destacó la importancia de que esta información sea de amplio conocimiento para la población interesada. Estos comités en los que la Fuerza Pública analiza la viabilidad para continuar con la restitución de tierras en Casanare, están siendo acompañados por jornadas en diferentes puntos del departamento en donde le contamos a las víctimas de la violencia los alcances y etapas de la política pública de restitución de tierras.

Al respecto, el director territorial expresó que la Unidad de Restitución de Tierras está liderando una serie de jornadas por las diferentes zonas del departamento en las que no solo capacita a las víctimas en temas relacionados con esta política pública, sino que, además, se habilita el espacio para que el equipo de profesionales pueda recepcionar nuevas solicitudes de restitución.

Avances en Restitución 

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras, con su equipo multidisciplinar de profesionales en Yopal continúa dando trámite a las 1550 solicitudes que se han recibido desde inicios de vigencia de la Ley 1448 de 2011.

Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras informa a la ciudadanía e invita a quienes se consideren víctimas de despojo o abandono forzado de tierras a que adelanten su solicitud desde las oficinas ubicadas en Yopal en la Carrera 16 # 15 – 02, o a través de la línea de teléfono celular 323 392 5622 o a través del correo electrónico [email protected]

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading

CASANARE

A prisión venezolano que aceptó ser responsable de tráfico de estupefacientes en Paz de Ariporo

Published

on

By

carcel

Como Wuender José Quiroga Bravo, de nacionalidad venezolana, fue identificado un hombre capturado en flagrancia con varios estupefacientes, cuando se desplazaba por el barrio La Fragua, en el municipio de Paz de Ariporo.

El capturado fue requerido para una requisa, en medio de la cual le fueron hallados en su poder 166 gramos de marihuana, 45 papeletas dosificadas de bazuco y 328 gramos de bazuco en pasta.

Un fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Paz de Ariporo y lo imputó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que aceptó.

Adicionalmente, el juez acogió todas las pretensiones de la Fiscalía y legalizó la incautación de los elementos materiales probatorios, legalizó la captura de Quiroga Bravo y lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para sujeto capturado en Yopal por reincidir en violencia intrafamiliar

Published

on

By

Edwin Yojan Gualdrón Rodríguez fue capturado en flagrancia cuando al parecer golpeaba a su ex compañera sentimental el pasado 18 de mayo.

Cuando la Policía llegó a la vivienda, tras ser alertada por la comunidad, encontraron al sujeto agrediendo a la mujer, por lo cual procedieron a su detención.

El 19 de mayo anterior, un Fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Nunchía y lo imputó por el delito de violencia intrafamiliar.

A su vez, el juez acogió la solicitud de legalizar la captura y dictar medida de aseguramiento intramuros contra el imputado.

Cabe resaltar que contra Gualdrón Rodríguez están vigentes dos procesos por el mismo delito en la Fiscalía.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido