Connect with us

CASANARE

Equipos comprados con el leasing para el Hospital de Yopal nunca funcionaron, dice Gerente

Equipos fueron comprados en 2010 durante el Gobierno de Raúl Flórez y la Fiscalía adelanta investigación por su adquisición.

Published

on

Los equipos biomédicos comprados por el Hospital de Yopal con los recursos del leasing autorizado por la Asamblea Departamental en el año 2010 nunca han funcionado, dijo el gerente del Centro Asistencia en informe ante la Asamblea de Casanare, Ronald Roa Castañeda. 

Manifestó el funcionario, que gracias a un convenio con la Secretaría de Salud por 700 millones de pesos, se está elaborando un diagnóstico para conocer si es posible la reparación de estos equipos, que por múltiples situaciones de todos conocidas, estuvieron bastante tiempo en bodega del Hospital a la espera que fueran colocados al servicio de la Institución.

“Desafortunadamente por un estudio elaborado hace un año con la Empresa Siemens se pudo constatar que el resonador magnético definitivamente no sirve, por lo cual no lo vamos a recibir”, anotó el Gerente del Hospital de Yopal.

Explicó el funcionario, que el TAC de 20 cortes en 3D también está dañado, pero a la espera del cambio de una tarjeta por parte de Siemens y se podría reparar, incluso con garantía de parte de la empresa, por lo tanto si se va a recibir.

Según el Gerente del Hospital de Yopal, el Centro Asistencial cuenta con una planta para producir su propio oxígeno que nunca se ha puesto en funcionamiento porque se han perdido algunos elementos, y se espera que con estos recursos se habilite y comience a funcionar, lo cual permitiría disminuir costos.

Teniendo en cuenta que la garantía inicial de estos equipos era por cinco años y ya han transcurrido cerca de 7 Siemens no responderá por el resonador magnético, además, porque se determinó que no se le dio el mantenimiento adecuado al equipo mientras entraba en funcionamiento, porque se descuidó el sistema refrigerante que lo mantiene.

“Los aceites que tienen que estar siempre refrigerados se fundieron y dañaron toda la placa y el sistema electrónico del resonador, por eso no tiene arreglo”, indicó Ronald Roa.

Por la compra de estos equipos que nunca han funcionado la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación derivada de una Acción Popular interpuesta por algunos veedores de la salud, por lo que se espera que se determinen responsables por parte del organismo investigador.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alta participación en primer día de pago del impuesto predial en Yopal, más de 1.500 ciudadanos acudieron

Published

on

By

Más de 1.500 contribuyentes realizaron el pago del impuesto predial en Yopal durante la primera jornada de habilitación de facturación, marcando el inicio del proceso tributario en el municipio con una notable afluencia.

De acuerdo con la Administración Municipal, se registró una alta concurrencia de usuarios tanto en los canales virtuales como en los puntos de atención presencial, lo que evidencia una sólida cultura de pago tributario por parte de los ciudadanos de Yopal.

La Alcaldía de Yopal informó que la habilitación de los canales digitales ha sido clave para facilitar el acceso al proceso de pago, así como para optimizar los tiempos de atención para todos los contribuyentes. Esta medida busca agilizar los trámites.

Revise bien la factura antes de pagar

Se recomienda a la ciudadanía verificar cuidadosamente la información contenida en la factura antes de realizar el pago y hacer uso de los canales disponibles. Estos incluyen la plataforma virtual https:impuestos.yopal.gov.co y los puntos presenciales en la Alcaldía Municipal, para adelantar el trámite de manera oportuna y eficiente.

Desde la Alcaldía de Yopal, se continuará acompañando activamente el proceso de facturación y pago. Se atenderán todos los requerimientos de los contribuyentes a través de los diversos canales dispuestos, garantizando un servicio integral.

Continue Reading

CASANARE

En audiencia en Yopal, excomandante del BIRNO 44 reconocerá tardíamente su culpa en “falsos positivos”

Published

on

By

En Yopal se llevará a cabo este miércoles 18 y jueves 19 de marzo, una audiencia restaurativa en el marco del proceso de reconocimiento del teniente coronel (r) Germán Alberto León Durán, relacionada con graves violaciones a los derechos humanos investigadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este espacio hace parte de los avances en el esclarecimiento de hechos ocurridos en el departamento de Casanare.

De acuerdo con la información oficial, por primera vez un máximo responsable aceptará de manera pública y tardía su responsabilidad frente a los crímenes que le fueron atribuidos en este proceso. Los hechos hacen parte del Subcaso Casanare del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.

El compareciente fue imputado por 30 crímenes cometidos durante su periodo como comandante del Batallón de Infantería No. 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ (BIRNO), unidad adscrita a la Brigada XVI del Ejército Nacional. Los hechos investigados ocurrieron entre el 12 de diciembre de 2005 y el 15 de noviembre de 2006.

Esta audiencia se constituye en un momento clave dentro del proceso de justicia transicional, al representar un paso hacia el reconocimiento de responsabilidades y la reparación simbólica de las víctimas en una de las regiones más afectadas por este tipo de hechos en el país.

Continue Reading

CASANARE

El Acueducto de la Vereda La Vega de Yopal, otra obra inconclusa de ASOSUPRO

Published

on

By

Carlos Mendoza, líder de la comunidad de la vereda La Vega en el Corregimiento El Morro, expresó la molestia de los habitantes con la construcción del acueducto veredal del sector, obra que fue asignada durante el gobierno del alcalde Luis Eduardo Castro a ASOSUPRO, como muchas otras, de manera directa para evitar la ley de contratación, lo que derivó en la escogencia de un contratista que no ha cumplido con sus obligaciones, y que ahora solicita cerca del 50% del valor inicial del contrato para terminarlo.

“Ya no más corrupción con la plata del pueblo y con las necesidades del pueblo. Es triste decirlo, dejaron $3.600 millones de pesos para el acueducto para 300 familias, porque los que tienen un lotecito no les van a colocar agua, y esa plata no alcanza. Ustedes vieran esa obra tan mediocre que están haciendo, hay partes donde esa manguera que enterraron está a menos de 20 centímetros. Fuera de eso nos dañaron la vía de acceso”, se quejó el líder comunal, rechazando la forma como ASOSUPRO ha manejado la obra que sigue inconclusa, y para la que ahora está solicitando el adicional por $1.800 millones de pesos.

Durante una reunión motivada por la protesta pacífica de la comunidad, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció la disposición de 1.800 millones de pesos para culminar las obras del acueducto de la vereda La Vega. Durante la reunión con la comunidad se expusieron las dificultades que han impedido la finalización del proyecto asignado a ASOSUPRO desde 2023, motivando una protesta pacífica.

Durante el encuentro, el mandatario explicó que el municipio mantiene la voluntad de garantizar la terminación de la obra y que los recursos ya están asegurados. “Estamos a la espera de que el contratista realice la solicitud a ASOSUPRO para que ellos, a su vez, presenten el requerimiento formal ante el municipio y se pueda efectuar el giro de los recursos”, señaló el alcalde.

Al finalizar la reunión, se acordó que la Alcaldía de Yopal citará a ASOSUPRO para que haga presencia en la ciudad y sostenga un encuentro con la comunidad y la administración municipal, con el fin de brindar total claridad sobre el proceso y establecer compromisos concretos que permitan culminar la obra sin más demoras.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido