CASANARE
Operando Termo Mechero, es más confiable continuidad del servicio eléctrico en Casanare
Con la inauguración del proyecto Termo Mechero Morro 4, 5 y 6, localizado en el Corregimiento El Morro en Yopal, la Empresa de Energía de Casanare -ENERCA-, contará con el respaldo de este proyecto que le permitirá garantizar un servicio energético de calidad y una acción inmediata ante posibles daños y/o averías en la red, adquiriendo una suplencia adicional al sistema actual.
El proyecto de origen privado, consta de la construcción de un gasoducto de 1.98 kilómetros entre el CPF Floreña y Termo Mechero, el montaje de una central de generación planta de energía eléctrica de 3 x 19 MV a base de gas, montaje de subestación eléctrica con 3 transformadores de 24 MVA cada uno a tensión de 13.8kV/115kV, y la construcción de una línea de transmisión de 115 kV con longitud de 16.5 Km entre la central térmica y la subestación eléctrica de Enerca Yopal.
Este proyecto brinda confiabilidad a la infraestructura eléctrica del departamento puesto que si llegase a fallar la línea que alimenta a Casanare, la termoeléctrica estaría en capacidad de suplir la demanda energética en la región.
Las mencionadas obras se ejecutaron en un tiempo de 14 meses; cuenta con los más altos estándares de calidad y eficiencia en el servicio energético, creado para convertir reservas de gas natural asociado al petróleo provenientes de los campos Pauto-Floreña a energía eléctrica.
Esta obra generó en el departamento alrededor de 1.178 puestos de trabajo, de los cuales el 83% corresponde a personal de la región (Corregimiento El Morro, Vereda Upamena, Vereda Brisas del Cravo de Yopal), además del personal indirecto que participó en la construcción, el cual el 100% fue de Casanare.
“La Gobernación de Casanare en cabeza del señor Gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, agradece la inversión y confianza puesta en el departamento; así mismo, se hace la invitación a nuevos empresarios a que inviertan en la región y de esta manera dinamizar la economía”, expresó Doris Bernal Cárdenas, secretaria Privada de la Gobernación, y quien asistió como delegada por el Gobernador.
“Para Casanare y Colombia es un excelente proyecto, gracias por invertir en la región; esta obra nos permite tener mayor confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica y brindarle mejor calidad de vida a nuestros usuarios”, indicó a su turno Hayver Gutiérrez Montes, gerente de Enerca.
Carlos Caicedo, gerente de Termo Mechero, hizo un reconocimiento por su liderazgo, compromiso y dedicación al Gerente de Enerca, Hayver Gutiérrez Montes, quien propendió para que hoy el departamento de Casanare esté contribuyendo al país y en particular al sector eléctrico en confiabilidad, respaldo y eficiencia en la generación de energía eléctrica.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Inició modernización del alumbrado público en Villa David, Getsemaní y Salomé II, en Yopal
En Villa David, Salomé II y Getsemaní, la noche ya no será la misma. Donde predominaba la oscuridad y se limitaba la vida comunitaria, la luz LED estará transformando territorios y mejorando la calidad de vida de miles de familias yopaleñas.
La Empresa de Alumbrado Público de Yopal -SAYOP-, llegó a estos tres sectores con una misión clara: cambiar la realidad de comunidades que habían vivido durante años sin alumbrado público y donde existía, era con tecnología de sodio, iluminación obsoleta. Para transformar este panorama, la respuesta de la empresa es modernizar y ampliar la cobertura con la instalación de 440 luminarias de tecnología LED.
No son solo números, son 290 luminarias LED que iluminarán cada rincón de Villa David en sus etapas 1, 2, 3 y 4; y 150 luminarias LED que transformarán Salomé II y Getsemaní. Pero más allá de las cifras, es la vida de las personas que está cambiando. Isidro Mendoza, artesano del sector, lo resume con emoción: “Excelente, se nota el cambio, tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros, ya veo mejor. Antes tenía que a las 7:00 de la noche ya guardar. Ahora ya puedo tejer hasta más tarde en la noche”.
Para Isidro, cada luminaria LED no es solo tecnología, es tiempo recuperado. Es poder trabajar más horas, generar más ingresos, seguir haciendo lo que ama sin que la oscuridad lo detenga. María Natividad, comerciante de Villa David, expresa lo que muchos sienten: “Muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad, ya que el alumbrado que hay es deficiente y este sector como está alejadito del pueblo necesita buenas luminarias. Me parece muy excelente que se esté llevando a cabo este proyecto de SAYOP aquí en nuestro barrio”.
Luz de calidad para todos
Su testimonio revela una realidad: los sectores alejados también merecen luz de calidad y SAYOP está demostrando que ningún rincón de Yopal se quedará atrás. Para SAYOP esto no es un proyecto tercerizado ni delegado. Es presencia en las calles, con sus propios recursos, transformando territorios.
Modernizar el alumbrado público en tecnología LED es determinante, ya que esta tecnología de mejor calidad representa un 60% menos de consumo energético, más de 10 años de vida útil y menor mantenimiento. SAYOP enfatiza que cada luminaria LED que se instala es una promesa cumplida, una inversión pública que se ve y se siente.
CASANARE
Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.
El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.
Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.
De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.
Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.
Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.
CASANARE
Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.
Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.
El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).
La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.
Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.
El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.


