Connect with us

ARAUCA

Enfrentamiento entre guerrillas habría dejado 17 asesinatos en Arauca

Published

on

muertes arauca

Por lo menos 17 personas fueron asesinadas en zona rural de los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, en lo que sería un enfrentamiento entre guerrillas del ELN y disidencias de las Farc, en la zona fronteriza entre Arauca y el Estado Apure en Venezuela.

La confrontación habría iniciado por el presunto asesinato de alias “Mazamorro”, quien sería el Segundo Comandante del Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional Eln, a manos de disidencias de las Farc, al mando de alias “Gentil Duarte”.

Según se conoció, el hecho habría ocurrido en la población de El Nula, en el Estado Apure en frontera con el municipio de Saravena en el departamento de Arauca. Ello habría desencadenado el asesinato de los presuntos militantes de esta guerrilla, sumando ya 17 personas

Alias “Mazamorro” había sido capturado en el 2011 por el Ejército Nacional en la vereda Tablón de Purare en Tame, por delitos como extorsiones y cobro de vacunas a comerciantes, ganaderos y contratistas de los municipios de Sácama, La Salina y Hato Corozal en Casanare, y en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca.

Pronunciamiento del Ejército

En referencia a los hechos ocurridos en el departamento de Arauca, donde habría varias personas asesinadas, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. Según información preliminar, se conoció que en algunos parajes de los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul se presentó una serie de homicidios, al parecer hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes del ELN Frente de Guerra Oriental contra integrantes de las disidencias de las Farc.

2. Inmediatamente se conocieron estos hechos, se llevó a cabo un consejo de seguridad con la participación de todas las autoridades civiles y militares, lideradas por los señores alcaldes de los municipios de Tame, Saravena y Arauca. Toda la institucionalidad se ha reunido para desarrollar la acción unificada y poder llegar a estos puntos retirados del departamento.

3. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona para coadyuvar a las autoridades competentes, y dar inicio a las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer lo sucedido.

4. Rechazamos rotundamente estos hechos violentos entre estos grupos criminales, responsables de las afectaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en esta zona del país y que afecta a la población civil.

5. Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán de manera sostenida y contundente de la mano con las demás autoridades desplegadas en el departamento de Arauca, con el principal objetivo de proteger a la población civil, los directamente afectados por el accionar violento de estos grupos al margen de la ley.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

ELN instaló artefacto explosivo de alto poder muy cerca de una escuela rural en Arauquita

Published

on

By

Expertos antiexplosivos del Ejército destruyeron un poderoso artefacto explosivo improvisado que se encontraba oculto en la base de un árbol cerca de la vía que conduce a la escuela rural Brisas del Palmar donde estudian más de 80 niños y a las viviendas ubicadas en la vereda Rosa Blanca, del municipio de Arauquita.

Después de recibir la alerta ingresaron a la zona un militar apoyado con un perro antiexplosivos y lograron la ubicación y posterior destrucción de manera controlada del artefacto explosivo que contaba con un sistema de activación por cable de mando, el cual tendría un alcance de destrucción de 50 metros a la redonda si hubiera sido activado.

Al parecer, el ELN pretendía atacar a las tropas del Ejército Nacional que están realizando ofensiva contra los grupos armados organizados en el departamento de Arauca y, también afectar a la población civil.

En lo que va corrido del año, el Ejército Nacional en el departamento de Arauca se ha podido destruir controladamente 54 artefactos explosivos improvisados instalados sin ningún control por los integrantes de los grupos terroristas al margen de la ley.

Fuente: Octava División – Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Capturada presunta coordinadora de guerra y provisiones de las disidencias de las Farc en Arauca

Published

on

By

Autoridades llegaron hasta una finca ubicada en el barrio Minuto de Dios de la ciudad de San José de Cúcuta, donde se registró la captura de Beatriz Vega Rodríguez, alias  ‘La Gata’ señalada de presuntamente pertenecer al frente 10 ‘Martín Villa’ de las disidencias de las Farc, en Arauca.

Vega Rodríguez según la Fiscalía General de la Nación sería la presunta encargada de adelantar labores de inteligencia contra la Fuerza Pública y de coordinar y conseguir el abastecimiento de material de guerra y provisiones para el frente 10 en Saravena, Fortul, Tame y Arauquita.

Con el fin de proteger su vida, “La Gata” llegó a la capital de Norte de Santander desde que aumentaron los ataques entre el ELN y las disidencias de las Farc en Arauca, desde esa ciudad la mujer ordenó a otros integrantes de ese componente criminal el cobro de extorisiones.

Al momento de la captura, a la mujer le fueron incautados: dos celulares, dos pasaportes y una cédula venezolana.

Beatriz Vega, fue dejada a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Capturado integrante del ELN señalado por homicidio de comerciante araucano

Published

on

By

Wilmar Serrano Rodríguez, alias Monocuco, fue capturado por unidades del CTI de Arauca en articulación con el Gaula Militar, para que responda por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión, por los cuales lo imput la Fiscalía.

El caso que se investiga está relacionado con los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2018, cuando el procesado presuntamente participó en la muerte de Carlos Arturo Sánchez Gomez, conocido como El Paisa, a quien lo habrían señalado de hurtar motocicletas y de ser informante de la Policía Nacional.

La Fiscalía evidenció que la víctima era un reconocido comerciante del sector y no registraba ninguna conducta delictiva.

Se presume que alias Monocuco, al parecer haría parte de un ala del ELN que delinque en zona urbana y rural del municipio de Arauquita (Arauca) con la comisión de homicidios, extorsión y secuestros, entre otros. Sus principales víctimas son la población civil y la Fuerza Pública.

En desarrollo de las audiencias el juzgado Promiscuo Municipal de Arauquita lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido