CASANARE
Gestión de la Gerente de Enerca logró importantes ahorros para la Empresa
Enerca comenzará a pagar $50 milones de pesos mensuales menos a la Empresa de Energía de Boyacá EBSA, por el arriendo o utilización de redes eléctricas que son propiedad de ésta última, pero que son operadas por la empresa casanareña.
Así quedó determinado luego de la tercera mesa de trabajo con funcionarios de la Empresa de Energía de Boyacá, a la cual asistieron la Gerente de ENERCA, María Nidiam Larrotta y su equipo de asesores.
ENERCA venía pagando $780 millones de pesos mensuales por la utilización de estas redes eléctricas, y en adelante pagará $730 millones mensuales, generando así un ahorro significativo para la compañía, por la suma de $600 millones de pesos anuales.
Así mismo, otro gran ahorro para la Empresa de Energía de Casanare está dado por una reliquidación que se hizo con visitas de campo incluidas, donde se descubrió que se venía pagando arriendo a la EBSA por algunas redes e infraestructuras sin que fueran de su propíedad, es decir, se pagaba arriendo por redes eléctricas que habían sido construidas por el propio departamento de Casanare.
Así lo dio a conocer la gerente de la Empresa de Servicios Públicos, María Nidiam Larrotta, al señalar que por este concepto se recuperaron más de $1.800 millones de pesos, los cuales quedaron como saldo a favor de ENERCA.
Tal es el caso de la red eléctrica Tauramena – Monterrey que fue construida por la Gobernación de Casanare en el año 2007 y tranasferida a ENERCA, pero por la cual la Empresa “pagaba arriendo” a la Empresa de Energía de Boyacá.
“A partir de esa fecha nosotros hacemos el retroactivo, y la EBSA nos debe reintegrar esos recursos. Sin embargo, nosotros tenemos unas cuentas pendientes por pagar con la EBSA por algunos activos que teníamos que reponer en forma compartida, y vamos a tener una nueva reunión la próxima semana en Tunja, donde vamos a hacer un cruce de cuentas, con los $1.800 millones que tenemos a favor”, explicó la Gerente de ENERCA.
Devolución de sede
También se informó a los funcionarios de la EBSA, sobre la entrega del inmueble donde actualmente se encuentra la sede administrativa principal de ENERCA sobre la Marginal del Llano, sede que se pasará para el Edifico Emiro Sossa Pacheco, sede antigua de la Gobernación de Casanare.
Gracias al compromiso del Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez, mediante comodato se entregaron las instalaciones del primer y segundo piso del edificio donde funcionó antiguamente la Gobernación, para que sean utilizados por el área administrativa de ENERCA.
Gracias al traslado a esta nueva sede, ENERCA verá reflejado un ahorro superior a los cien millones de pesos anuales, que venía cancelando por concepto de canon de arrendamiento a la EBSA.
“Todos estos logros redundarán en beneficio de nuestros usuarios”, puntualizó la Gerente de ENERCA, María Nidiam Larrotta.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


