Connect with us

CASANARE

Gestión de la Gerente de Enerca logró importantes ahorros para la Empresa

Published

on

GERENTE ENERCA

Enerca comenzará a pagar $50 milones de pesos mensuales menos a la Empresa de Energía de Boyacá EBSA, por el arriendo o utilización de redes eléctricas que son propiedad de ésta última, pero que son operadas por la empresa casanareña.

Así quedó determinado luego de la tercera mesa de trabajo con funcionarios de la Empresa de Energía de Boyacá, a la cual asistieron la Gerente de ENERCA, María Nidiam Larrotta y su equipo de asesores.

ENERCA venía pagando $780 millones de pesos mensuales por la utilización de estas redes eléctricas, y en adelante pagará $730 millones mensuales,  generando así un ahorro significativo para la compañía, por la suma de $600 millones de pesos anuales.

Así mismo, otro gran ahorro para la Empresa de Energía de Casanare está dado por una reliquidación que se hizo con visitas de campo incluidas, donde se descubrió que se venía pagando arriendo a la EBSA por algunas redes e infraestructuras sin que fueran de su propíedad, es decir, se pagaba arriendo por redes eléctricas que habían sido construidas por el propio departamento de Casanare.

Así lo dio a conocer la gerente de la Empresa de Servicios Públicos, María Nidiam Larrotta, al señalar que por este concepto se recuperaron más de $1.800 millones de pesos, los cuales quedaron como saldo a favor de ENERCA.

Tal es el caso de la red eléctrica Tauramena – Monterrey que fue construida por la Gobernación de Casanare en el año 2007 y tranasferida a ENERCA, pero por la cual la Empresa “pagaba arriendo” a la Empresa de Energía de Boyacá.

“A partir de esa fecha nosotros hacemos el retroactivo, y la EBSA nos debe reintegrar esos recursos. Sin embargo, nosotros tenemos unas cuentas pendientes por pagar con la EBSA por algunos activos que teníamos que reponer en forma compartida, y vamos a tener una nueva reunión la próxima semana en Tunja, donde vamos a hacer un cruce de cuentas, con los $1.800 millones que tenemos a favor”, explicó la Gerente de ENERCA.

Devolución de sede

También se informó a los funcionarios de la EBSA, sobre la entrega del inmueble donde actualmente se encuentra la sede administrativa principal de ENERCA sobre la Marginal del Llano, sede que se pasará para el Edifico Emiro Sossa Pacheco, sede antigua de la Gobernación de Casanare.

Gracias al compromiso del Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez, mediante comodato se entregaron las instalaciones del primer y segundo piso del edificio donde funcionó antiguamente la Gobernación, para que sean utilizados por el área administrativa de ENERCA.

Gracias al traslado a esta nueva sede, ENERCA verá reflejado un ahorro superior a los cien millones de pesos anuales, que venía cancelando por concepto de canon de arrendamiento a la EBSA.

“Todos estos logros redundarán en beneficio de nuestros usuarios”, puntualizó la Gerente de ENERCA, María Nidiam Larrotta.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado

Published

on

By

arma disparo

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Tauramena la tarde del 21 de febrero de 2026. Sobre las 6:12 p.m., en la vereda Cabañas, fue ultimado con arma de fuego el ciudadano Jaime Orlando León Sierra, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se encontraba departiendo bebidas embriagantes en una tienda del sector cuando fue abordado por otro hombre que también permanecía en el establecimiento. Entre ambos se habría generado una discusión, al parecer por linderos de un predio, que escaló rápidamente, momento en el que el presunto agresor desenfundó un arma de fuego y disparó contra León Sierra, causándole la muerte en el lugar.

Tras el ataque, el señalado responsable huyó en una motocicleta color negro con azul con rumbo hacia la zona rural. Las autoridades confirmaron que el presunto agresor ya está plenamente identificado y adelantan labores para lograr su captura en el menor tiempo posible.

Según información conocida, el hombre registra antecedentes en calidad de investigado por delitos como homicidio, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, amenazas y acceso carnal. Testigos lo describen como una persona con comportamiento violento cuando consume licor. El caso quedó en manos de los organismos competentes, que avanzan en la recolección de pruebas y testimonios.

Continue Reading

CASANARE

En Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare

Published

on

By

carcel

A 27 años y 6 meses de prisión fue condenado Hernán Giovanni Arteaga Plazas, alias ‘El Obrero’, por el homicidio de cuatro personas cometido entre febrero y marzo de 2003 en el departamento de Boyacá. La decisión se produjo tras valorar los argumentos y pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación. Arteaga Plazas permanece privado de la libertad por otros procesos judiciales.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el hoy sentenciado integró una red sicarial conocida como ‘Las Especiales’ o ‘Urbanos’, estructura que hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Casanare. Este grupo ejecutó homicidios selectivos dentro de un plan criminal dirigido contra supuestos colaboradores de otras organizaciones armadas ilegales y personas señaladas de representar un riesgo para la convivencia en la región.

Las pruebas indican que Arteaga Plazas, haciéndose pasar como vendedor de minutos de celular, participó en los asesinatos de tres hombres y un adolescente. Los crímenes ocurrieron en la vía Tunja–Arcabuco, en el alto de Cucaita entre Tunja y Villa de Leyva, y en el sector Las Gemelas, en la vía Tunja–Paipa. Estos hechos fueron declarados delitos de lesa humanidad.

La sentencia fue emitida bajo los parámetros de la Ley 600 de 2000 por el delito de homicidio agravado y ya fue notificada en el centro de reclusión donde alias ‘El Obrero’ permanece privado de la libertad.

Continue Reading

CASANARE

Caen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima

Published

on

By

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Robinson Alexis Triana Rincón, Brayan Stiven Rojas Alfonso y Eider Yesid López Fuentes, señalados de exigir 20 millones de pesos a un ciudadano del municipio de Aguazul.

Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó el delito de extorsión. Según la investigación, desde comienzos de febrero la víctima empezó a recibir llamadas y mensajes en los que le advertían que debía pagar una suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. Ninguno de los procesados aceptó el cargo.

Por estos mismos hechos fue judicializado un adolescente de 17 años, a quien un juez le impuso medida de internamiento preventivo en centro especializado, en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

La captura de los tres hombres y la aprehensión del menor se produjo en flagrancia durante una entrega controlada del dinero producto de la extorsión, en un operativo adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo del Ejército Nacional. En el procedimiento fueron incautados una pistola traumática, una motocicleta, cuatro paquetes de dinero en efectivo, tres celulares y documentos alusivos a un grupo armado ilegal que tendría injerencia en la zona.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido