CASANARE
Gestión de la Gerente de Enerca logró importantes ahorros para la Empresa
Enerca comenzará a pagar $50 milones de pesos mensuales menos a la Empresa de Energía de Boyacá EBSA, por el arriendo o utilización de redes eléctricas que son propiedad de ésta última, pero que son operadas por la empresa casanareña.
Así quedó determinado luego de la tercera mesa de trabajo con funcionarios de la Empresa de Energía de Boyacá, a la cual asistieron la Gerente de ENERCA, María Nidiam Larrotta y su equipo de asesores.
ENERCA venía pagando $780 millones de pesos mensuales por la utilización de estas redes eléctricas, y en adelante pagará $730 millones mensuales, generando así un ahorro significativo para la compañía, por la suma de $600 millones de pesos anuales.
Así mismo, otro gran ahorro para la Empresa de Energía de Casanare está dado por una reliquidación que se hizo con visitas de campo incluidas, donde se descubrió que se venía pagando arriendo a la EBSA por algunas redes e infraestructuras sin que fueran de su propíedad, es decir, se pagaba arriendo por redes eléctricas que habían sido construidas por el propio departamento de Casanare.
Así lo dio a conocer la gerente de la Empresa de Servicios Públicos, María Nidiam Larrotta, al señalar que por este concepto se recuperaron más de $1.800 millones de pesos, los cuales quedaron como saldo a favor de ENERCA.
Tal es el caso de la red eléctrica Tauramena – Monterrey que fue construida por la Gobernación de Casanare en el año 2007 y tranasferida a ENERCA, pero por la cual la Empresa “pagaba arriendo” a la Empresa de Energía de Boyacá.
“A partir de esa fecha nosotros hacemos el retroactivo, y la EBSA nos debe reintegrar esos recursos. Sin embargo, nosotros tenemos unas cuentas pendientes por pagar con la EBSA por algunos activos que teníamos que reponer en forma compartida, y vamos a tener una nueva reunión la próxima semana en Tunja, donde vamos a hacer un cruce de cuentas, con los $1.800 millones que tenemos a favor”, explicó la Gerente de ENERCA.
Devolución de sede
También se informó a los funcionarios de la EBSA, sobre la entrega del inmueble donde actualmente se encuentra la sede administrativa principal de ENERCA sobre la Marginal del Llano, sede que se pasará para el Edifico Emiro Sossa Pacheco, sede antigua de la Gobernación de Casanare.
Gracias al compromiso del Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez, mediante comodato se entregaron las instalaciones del primer y segundo piso del edificio donde funcionó antiguamente la Gobernación, para que sean utilizados por el área administrativa de ENERCA.
Gracias al traslado a esta nueva sede, ENERCA verá reflejado un ahorro superior a los cien millones de pesos anuales, que venía cancelando por concepto de canon de arrendamiento a la EBSA.
“Todos estos logros redundarán en beneficio de nuestros usuarios”, puntualizó la Gerente de ENERCA, María Nidiam Larrotta.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.
En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.
El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.
Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.
La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.
CASANARE
En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.
En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.
El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).
“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.
El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
CASANARE
Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones
Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.
En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.
Llegó la temporada seca
Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.
Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.
Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.
-
CASANARE13 horas agoEn 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
-
CASANARE11 horas agoAlcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
-
CASANARE15 horas agoLuego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones


