CASANARE
Gestión de la Gerente de Enerca logró importantes ahorros para la Empresa
Enerca comenzará a pagar $50 milones de pesos mensuales menos a la Empresa de Energía de Boyacá EBSA, por el arriendo o utilización de redes eléctricas que son propiedad de ésta última, pero que son operadas por la empresa casanareña.
Así quedó determinado luego de la tercera mesa de trabajo con funcionarios de la Empresa de Energía de Boyacá, a la cual asistieron la Gerente de ENERCA, María Nidiam Larrotta y su equipo de asesores.
ENERCA venía pagando $780 millones de pesos mensuales por la utilización de estas redes eléctricas, y en adelante pagará $730 millones mensuales, generando así un ahorro significativo para la compañía, por la suma de $600 millones de pesos anuales.
Así mismo, otro gran ahorro para la Empresa de Energía de Casanare está dado por una reliquidación que se hizo con visitas de campo incluidas, donde se descubrió que se venía pagando arriendo a la EBSA por algunas redes e infraestructuras sin que fueran de su propíedad, es decir, se pagaba arriendo por redes eléctricas que habían sido construidas por el propio departamento de Casanare.
Así lo dio a conocer la gerente de la Empresa de Servicios Públicos, María Nidiam Larrotta, al señalar que por este concepto se recuperaron más de $1.800 millones de pesos, los cuales quedaron como saldo a favor de ENERCA.
Tal es el caso de la red eléctrica Tauramena – Monterrey que fue construida por la Gobernación de Casanare en el año 2007 y tranasferida a ENERCA, pero por la cual la Empresa “pagaba arriendo” a la Empresa de Energía de Boyacá.
“A partir de esa fecha nosotros hacemos el retroactivo, y la EBSA nos debe reintegrar esos recursos. Sin embargo, nosotros tenemos unas cuentas pendientes por pagar con la EBSA por algunos activos que teníamos que reponer en forma compartida, y vamos a tener una nueva reunión la próxima semana en Tunja, donde vamos a hacer un cruce de cuentas, con los $1.800 millones que tenemos a favor”, explicó la Gerente de ENERCA.
Devolución de sede
También se informó a los funcionarios de la EBSA, sobre la entrega del inmueble donde actualmente se encuentra la sede administrativa principal de ENERCA sobre la Marginal del Llano, sede que se pasará para el Edifico Emiro Sossa Pacheco, sede antigua de la Gobernación de Casanare.
Gracias al compromiso del Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez, mediante comodato se entregaron las instalaciones del primer y segundo piso del edificio donde funcionó antiguamente la Gobernación, para que sean utilizados por el área administrativa de ENERCA.
Gracias al traslado a esta nueva sede, ENERCA verá reflejado un ahorro superior a los cien millones de pesos anuales, que venía cancelando por concepto de canon de arrendamiento a la EBSA.
“Todos estos logros redundarán en beneficio de nuestros usuarios”, puntualizó la Gerente de ENERCA, María Nidiam Larrotta.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Comerciante de Villanueva murió tras ser atacado con arma blanca por un migrante
Osma Ezequiel Pinzón, de 55 años, murió durante la madrugada de este miércoles 17 de junio luego de ser atacado con arma blanca en el sector conocido como la entrada al antiguo DAS, sobre la vía que conduce a la vereda El Triunfo, en zona rural de Villanueva. Por este hecho, las autoridades capturaron a una persona señalada de presuntamente haber participado en la agresión.
De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, el presunto responsable es una persona migrante de 25 años, cuya captura fue posible gracias a la reacción de las autoridades, el apoyo de la ciudadanía y el sistema de cámaras de seguridad instalado en el sector.
Información recopilada indica que la víctima era propietaria de un establecimiento dedicado a la venta de alimentos ubicado en la vereda El Triunfo. Hasta el lugar se desplazaron unidades de la Policía Nacional y funcionarios encargados de los actos urgentes para realizar las diligencias de inspección técnica y levantamiento del cuerpo.
Las circunstancias en las que ocurrió el homicidio son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, mientras avanzan las actuaciones judiciales contra la persona capturada.
Fuente: Conexión Noticias
CASANARE
Denuncian que Unitrópico ha gastado más de 3 mil millones a través del rubro de “internacionalización”
Estudiantes de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) denunciaron despilfarro de recursos sin control a través de las políticas de internacionalización de la institución, al considerar que los recursos públicos deberían estar más orientados a fortalecer la formación académica, cultural y deportiva de los estudiantes, y no al disfrute de funcionarios y representantes del Consejo Directivo. Además, hicieron un llamado a la comunidad universitaria para ejercer mayor veeduría sobre la inversión de los recursos públicos.
La petición fue formulada por Iván Ricardo Nieto y Fabián Torres, estudiantes de la institución y candidatos a representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo, quienes manifestaron su preocupación por lo que consideran una desproporción entre los recursos destinados a funcionarios y los dirigidos directamente al estudiantado. Según señalaron, la internacionalización debe generar beneficios tangibles para los alumnos, al ser estos los principales destinatarios de la educación pública.
Los denunciantes también cuestionaron la transparencia en la ejecución de algunos gastos asociados a este proceso, al indicar que no existiría suficiente claridad sobre el origen y la justificación de ciertos desembolsos. En ese sentido, pidieron un mayor control sobre la forma en que se administran los recursos asignados a este componente institucional.
De acuerdo con las declaraciones de los estudiantes, entre los años 2023 y 2025 la universidad habría destinado más de 3.000 millones de pesos a viáticos, viajes y actividades relacionadas con la internacionalización. Según su denuncia, estos recursos habrían sido utilizados principalmente en desplazamientos al exterior, participación en eventos académicos, manutención, tiquetes y otras actividades que, en una proporción considerable, habrían beneficiado a funcionarios y miembros del Consejo Superior y no a estudiantes.
CASANARE
Brutal caso de violencia intrafamiliar en Yopal dejó cuatro personas heridas y un capturado con pronóstico reservado
Un grave episodio de violencia intrafamiliar ocurrido la noche del pasado jueves 11 de junio en el barrio El Portal de Yopal estuvo a punto de desencadenar una tragedia de mayores proporciones. Según información preliminar, un hombre que habría llegado a su vivienda en aparente estado de embriaguez inició una fuerte discusión con su compañera sentimental, a quien presuntamente agredió física y verbalmente frente a sus hijos, hijastros del hombre.
De acuerdo con el reporte conocido, los hijos de la mujer intervinieron para defenderla, momento en el que el presunto agresor tomó armas blancas e hirió a un hijastro de 26 años y a una hijastra de 22 años. En medio de la confrontación, los familiares habrían reaccionado para repeler el ataque, ocasionándole varias lesiones en la cabeza al hombre con una varilla, quien posteriormente debió ser sometido a una intervención quirúrgica y permanece con pronóstico reservado.
La situación escaló aún más cuando el sujeto, al verse golpeado, tomó un machete y persiguió a las víctimas hasta una vía principal cercana, donde habría lesionado a una joven que se encontraba en las inmediaciones de un establecimiento comercial y que, según las versiones recopiladas, no tenía relación directa con la disputa familiar.
La oportuna intervención de la Policía permitió controlar la situación y capturar al presunto agresor por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer completamente este violento hecho que dejó cuatro personas lesionadas y que, de no haber sido atendido a tiempo, pudo terminar en una tragedia con consecuencias mucho más graves.
-
CASANARE3 horas agoDenuncian que Unitrópico ha gastado más de 3 mil millones a través del rubro de “internacionalización”
-
META3 horas agoSembrando frijol, familia restituida de San Juanito transforma su futuro
-
CASANARE2 horas agoComerciante de Villanueva murió tras ser atacado con arma blanca por un migrante


