Connect with us

REGIÓN

Encuentran colados del plan de vacunación en Arauca, Casanare, Meta y Vichada

Published

on

vacuna co

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), identificó 1.241 personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación al que hace referencia el Decreto 109 de 2021, que está dirigida a colombianos mayores de 60 años.

La DIARI identificó en total cuatro alertas con la puesta en marcha de su modelo analítico para hacer seguimiento, en tiempo real, a las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Por ejemplo, dentro del número de 1.241 personas que la DIARI identificó que no hacen parte del grupo priorizado de la segunda fase de la etapa 1 del plan, existen 600 colombianos, entre los 26 y 44 años, que fueron identificados dentro de la base de datos conocida como Paiweb como vacunados contra el Covid-19. También existen 189 personas de este grupo que tienen entre 18 y 25 años.

Los departamentos en los que la DIARI identificó este grupo de personas no priorizadas son:

  • Valle, 440
  • Santander, 166
  • Caldas, 116
  • Atlántico, 89
  • Bolívar, 68
  • Boyacá, 47
  • Tolima, 48
  • Nariño, 42
  • Quindío, 37
  • Huila, 31
  • Antioquia, 24
  • Magdalena, 24
  • La guajira, 24
  • Cesar, 22
  • Cundinamarca, 2
  • Norte de Santander, 15
  • Cauca, 13
  • Meta, 6
  • Bogotá, 5
  • Risaralda, 5
  • Córdoba, 4
  • Vichada, 5
  • Sucre, 1
  • Arauca, 3
  • Choco, 3
  • Casanare, 1

En este ejercicio de control preventivo y concomitante, la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas mencionadas.

Presuntos fallecidos vacunados y personas vacunadas dos veces

En un cruce de datos que realizó la DIARI a las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados con los datos suministrados en la plataforma Paiweb, encontró 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna. Los departamentos en los que fueron identificadas esta población son los siguientes:

  • Valle, 9
  • Atlántico, 3
  • Antioquia, 2
  • Bolívar, 2
  • Magdalena, 2
  • Boyacá, 1
  • Norte de Santander, 1

La DIARI también identificó 59 personas que aparecen en las bases de datos vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis. De hecho, la información analizada reporta que hay personas que se vacunaron en dos IPS en diferentes departamentos, el mismo día.

En total, esta alerta de doble vacunación reporta la aplicación de 123 dosis de vacunas en los siguientes departamentos:

  • Cundinamarca, 69
  • Bogotá, 12
  • Atlántico, 7
  • Antioquia, 6
  • Meta, 5
  • Valle, 5
  • Tolima, 3
  • Boyacá, 2
  • Caldas, 2
  • Nariño, 2
  • Norte de Santander, 2
  • Sucre, 2
  • Bolívar, 1
  • Casanare, 1
  • Córdoba, 1
  • Guainía, 1
  • Putumayo, 1
  • Santander, 1

Fuente: Contraloría General de la República

REGIÓN

Alarma en Sogamoso, disidencias de las Farc están citando a contratistas del municipio

Published

on

By

Contratistas del municipio de Sogamoso se encuentran alarmados por comunicaciones que han recibido en los últimos días de alias ‘Antonio Medina’, comandante del frente 28 José María Córdoba de las disidencias de las Farc.

En el escrito se señala que el motivo de la comunicación es tratar tres temas: laboral, social y económico.

“Muy respetuosamente nos dirigimos a usted como (ingeniero) para que venga o envíe un delegado para tratar los temas ya mencionados”, dice la comunicación.

Finalmente les agradece la atención prestada y les pide que por su seguridad contesten una videollamada.

El 24 de noviembre del 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la expulsión de Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, un firmante de paz que violó los acuerdos del 2016, volvió a las armas y se convirtió en uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca.

En noviembre del año pasado las Fuerzas Militares de Colombia adelantaron una operación, que denominaron de alta precisión, contra alias ‘Antonio Medina’, sin resultados positivos.

Tomado de: Boyacá 7 días

Continue Reading

REGIÓN

Judicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a los esposos Nelson Guarín Dueñas y Yolanda Lucía Divantoque Gómez, y a su hijo Diego Alejandro Guarín Divantoque como posibles responsables de engañar a ciudadanos con falsas ofertas de vivienda en proyectos inexistentes o sin licencias en Duitama (Boyacá).

Las evidencias indican que presuntamente ofrecían facilidades de pago que hacían atractivas las negociaciones y persuadían a los interesados para entregar dinero destinado a la separación de inmuebles, respaldado por promesas de compraventa que nunca se concretaron. De esta manera, entre 2018 y 2024, se habrían apropiado de 1.536 millones de, por lo menos, 45 personas afectadas.

Los tres integrantes del mismo núcleo familiar son señalados de cumplir diferentes roles ilícitos para generar confianza en las víctimas y facilitar el engaño. Guarín Dueñas, en calidad de representante legal de una constructora, mostraba a los ciudadanos los predios donde supuestamente se ejecutarían los planes urbanísticos y suscribía los contratos, acciones que reforzaban la apariencia de legitimidad.

A su vez, Yolanda Lucía Divantoque Gómez y Diego Alejandro Guarín Divantoque, al parecer, consolidaban la fachada de credibilidad del esquema al exhibir planos de las unidades habitacionales y asegurar que la documentación contaba con el aval de las entidades competentes.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Boyacá los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de estafa agravada en modalidad de masa, cargo que no fue aceptado. Nelson Guarín Dueñas fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y su esposa permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.

Continue Reading

REGIÓN

Confirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso

Published

on

By

Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Santa  Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó, en segunda instancia, la condena a 27 años y 7 meses prisión contra el responsable de la desaparición de una menor de edad en Sogamoso.

La madrugada del 25 de diciembre de 2024, tras sostener una discusión familiar, la víctima, de 11 años, salió de su casa y no regresó. La investigación evidenció que un familiar se encontró con la niña en el sector conocido como Vanegas y la llevó en una motocicleta a la vereda El Ciral.

Posteriormente, esa persona, de 24 años, fue requerida por las autoridades de policía judicial que asumieron la búsqueda de la menor de edad, pero negó en su momento haberla visto y tenido contactó con ella. Días después, ya en enero de 2025, el cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana a donde la víctima fue llevada por el hoy sentenciado.

En febrero de 2025, este hombre aceptó el delito de desaparición forzada agravada, conducta por la que fue condenado en primera y ahora en segunda instancia.

Paralelamente, avanza un proceso en su contra por feminicidio agravado, cargo que le fue imputado por la Fiscalía y que rechazó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido