CASANARE
En Yopal se judicializa al cuarto capturado por atentado a la Escuela General Santander
Como Álvaro Mateus fue identificado el sujeto capturado por la Policía, señalado de pertenecer al ELN y quien sería uno de los presuntos responsables del atentado con carro bomba del pasado mes de enero en Bogotá, donde murieron 22 cadetes.
Las investigaciones determinaron que Mateus le habría girado 20 millones de pesos a Wilson Arévalo, la persona que, según la justicia, trajo la camioneta con la que se cometió el atentado desde Arauca hasta la capital del país. Además, le estaba pagando el abogado a Arévalo por el proceso al que se enfrenta por el ataque al ‘corazón‘ de la Policía.
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía, aseguró que este hombre en menos de 7 años logró mover más de 24.000 millones se pesos y llevaba 12 años delinquiendo con el ELN. Igualmente, sostuvo que esta persona tenía sin justificar ante la DIAN más de 5.000 millones de pesos y 15 vehículos.
La fiscal contra el crimen organizado Claudia Carrasquilla, dijo que Álvaro Mateus y alias Pablito “tenían una relación desde hace 12 años, se logró establecer que fue designado para que manejará la parte financiera del ELN en el Frente Oriental”.
Pero la empresa de lácteos, con sede en Bogotá y propiedad de Mateus, finalmente fue utilizada para lavar activos de la guerrilla y los vehículos de carga era utilizados para el tráfico de cocaína, armamento y explosivos para el ELN.
Este cuarto capturado por el atentado a la Escuela de Cadetes deberá responder por los delitos de rebelión, concierto para delinquir, financiación al terrorismo y grupos de delincuencia organizado.
El capturado aceptó cargos y se espera en las próximas horas un Juez de Control de Garantías de Yopal (Casanare), hasta donde fue trasladado, le defina la medida de aseguramiento.

Fuente: www.opanoticias.com
CASANARE
Condenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
CASANARE
Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal
La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.
Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.
Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.
La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.
Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.
Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.
CASANARE
Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.
El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.
Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.
El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.
En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.
Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.
-
CASANARE7 horas agoCondenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
-
CASANARE8 horas agoAlcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
-
CASANARE8 horas agoEstudiantes rurales de Yopal se unen a Jornada de Educación Ambiental
-
CASANARE8 horas agoModerno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal



