CASANARE
En Yopal “Los NKD” hurtaban motocicletas y las vendían a grupos criminales
En Yopal fueron capturados tres integrantes del grupo de delincuencia común organizada “LOS NKD”, señalados del hurto de varias motocicletas en modalidad de “halado” en diferentes sectores de Yopal.
Diez meses de labores investigativas en coordinación con la Fiscalía 17, dieron como resultado la captura de los integrantes de esta organización:
ALIAS ANDERSON
De 37 años de edad, era el cabecilla de la organización. Este hombre cuenta con cuatro sentencias condenatorias por los delitos de: hurto calificado, receptación y hurto agravado.
Así mismo cuenta con 10 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por delitos como: receptación, hurto calificado y agravado, actos sexuales con menor de 14 años y lesiones personales.
ALIAS MICA FLACA
De 37 años de edad, actuaba como “halador” y transportador de motocicletas. A esta persona le figuran 5 sentencias condenatorias por: tráfico de estupefacientes y hurto calificado y agravado.
De igual forma en su prontuario le registran 11 procesos penales por hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
ALIAS LA FLACA
De 38 años de edad, dentro de la organización delincuencial se dedicaba al transporte de las motocicletas que habían sido hurtadas en modalidad de “halado”.
A esta mujer le figuran 11 registros en su prontuario delictivo por los delitos de: receptación, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y daño en bien ajeno.
INVESTIGACIÓN
La investigación permitió conocer que “LOS NKD”, se dedicaban a hurtar motocicletas en la ciudad de Yopal mediante la modalidad de “halado” aprovechando que estos automotores se encontraban en zonas despobladas, violentando su sistema eléctrico de encendido directo.
Algunas de estas motocicletas eran llevadas al departamento de Arauca donde eran vendían al parecer a integrantes de Grupos al Margen de la Ley, mientras que otras quedaban en Yopal para ser desarmadas y comercializar sus partes.
A esta organización se le atribuyen hurtos a motocicletas cometidos en los barrios: Centro, Primero de Mayo, Casiquiare, La Esperanza, Villa David, Las Américas y Llano Lindo de la ciudad de Yopal.
EN VIVOSobre la desarticulación de una banda dedicada al hurto de motos, habla el Coronel Juan Carlos Restrepo, Comandante Policía Casanare, además de otras capturas por homicio, hurto y violencia intrafamiliar.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, August 21, 2020
Fuente: Policía Casanare
CASANARE
Jornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal
En la vereda Palo Bajito de Yopal, en la Institución Educativa Divino Salvador, se desarrolló una jornada de escuela de padres, orientada a fortalecer la salud mental y prevenir el consumo de alcohol en entornos familiares y comunitarios del sector.
Durante la actividad, liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través del programa de Convivencia Social y Salud Mental, se socializaron los servicios disponibles para la comunidad, en temas como violencia de género, violencia sexual y consumo de sustancias psicoactivas.
A su vez, se abordó la estrategia de prevención del consumo de alcohol “Mente clara, vida sana, un mensaje para la familia”, con el acompañamiento de la comunidad ‘Alcohólicos Anónimos’, quienes entregaron material de lectura a cada padre de familia.
Estas acciones hacen parte de las estrategias de promoción y prevención que se adelantan en el municipio, con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional, promover entornos protectores y generar herramientas en las familias para la toma de decisiones responsables.
CASANARE
8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
La Secretaría de Infraestructura coordinó la jornada intensiva de limpieza en Yopal que permitió recolectar 1.310 toneladas de residuos en un periodo de cinco días, en diferentes sectores urbanos del municipio, como parte de una estrategia liderada por la Administración del alcalde Marco Tulio Ruiz.
Las intervenciones se realizaron en vías, canales de aguas lluvias, zonas públicas y lotes baldíos, en el marco de la jornada ‘Juntos Cuidando a Yopal’, orientada a la recuperación de puntos críticos y al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad.
Llantas usadas, un gran problema
Uno de los principales resultados fue la recolección de 8.500 llantas en desuso, equivalentes a 528 toneladas, identificadas en distintos sectores del municipio. De este total, el 60 % correspondió a llantas de automóviles, el 20 % a motocicletas, el 15 % a bicicletas y el 5 % a vehículos de carga, lo que evidencia la disposición inadecuada de este tipo de residuos en el espacio público.
Adicionalmente, se retiraron 550 toneladas de escombros y 120 toneladas de material vegetal que obstruían canales y zonas verdes. A estas cifras se suman 40 toneladas de residuos ordinarios recolectados por la empresa Veolia y 72 toneladas adicionales retiradas por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, principalmente en puntos donde se registraban afectaciones en el sistema de drenaje.
Las labores se concentraron en sectores como el canal Caño Seco, La Campiña, los alrededores de la Central de Abastos y el canal paralelo al aeropuerto, en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la diagonal 47. En estos puntos se adelantaron trabajos con maquinaria y cuadrillas operativas para la limpieza de canales y la recuperación de más de 50 focos críticos de acumulación de residuos.
Las acciones también incluyeron la intervención de la vía hacia la vereda Picón, donde se realizó retiro de residuos acumulados, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales del sector.
Estas labores permitieron optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano y reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos, especialmente ante la temporada de lluvias.
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE18 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE19 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE19 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
-
CASANARE4 horas ago8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
-
CASANARE3 horas agoJornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal


