Connect with us

META

En Villavicencio se construirá el primer corral para ganado con llantas en desuso

Published

on

Cormacarena en convenio con el Comité de Ganaderos del Meta construirá en el Parque Las Malocas en Villavicencio, un corral con material de llantas en desuso para manejo de ganado bovino, como alternativa amigable para el ambiente y la economía de los productores. 

En el departamento del Meta, la ganadería se considera como un sector que ha venido aportando rentabilidad, desarrollo y economía a muchas familias, por lo que es importante plantear estrategias para la prevención y mitigación de posibles impactos a los recursos naturales. 

Es así que la alianza estratégica de estas dos entidades propone un modelo para la construcción de corrales y establos de lechería de bovinos con el mínimo uso del recurso natural, que permita la producción ganadera de manera sostenible en el territorio. 

Se busca que los ganaderos que confluyen en este importante escenario de la capital del Meta, adopten la construcción de corrales con llantas en desuso de forma que el sector contribuya a mitigar los impactos ambientales negativos generados por la deforestación (tala de bosques). 

Adicionalmente, la alternativa le apunta a la solución de una problemática ambiental que se presenta en los cascos urbanos de los municipios, como lo es la inadecuada disposición final de este tipo de residuos. 

Esta práctica ambiental es una opción para los grandes y pequeños productores de ganado doble propósito, que les proporciona una mejor organización en su sistema de producción, con bajo presupuesto ya que las llantas no poseen valor comercial y existe abundancia de ellas.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Varios capturados tras allanamiento a ollas del microtráfico en Villavicencio

Published

on

By

Por petición de un Fiscal de la Unidad Especial contra el Narcotráfico, el Juzgado Promiscuo Municipal de Barranca de Upía envió a la cárcel a Brian Elayner Castañeda Agredo y Dairo Nicolás Cocuy Padilla, mientras que Flor Marina Arias Buitrago fue cobijada con aseguramiento domiciliario.

Las tres personas fueron capturadas en flagrancia durante diligencias de allanamiento cumplidas en 17 puntos ubicados en los barrios Brisas del Guatiquía, Delicias y Lambada en Villavicencio.

Estos operativos fueron adelantados por investigadores del CTI de la Fiscalía con apoyo Gaula Militar, Séptima Brigada del Ejército Nacional, quienes llegaron a dichos sectores para afectar las líneas de comercialización del microtráfico. La incursión en estos lugares se dio pues información recopilada previamente daba cuenta de la manera como allí se comercializaban distintos tipos de estupefacientes.

El fiscal del caso imputó a los implicados como presuntos responsables de los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, receptación y porte ilegal de armas traumática adaptada para disparo de arma de fuego. Ninguno de los procesados aceptó cargos.

Durante las diligencias fue incautada marihuana, cocaína, elementos para elaboración y fabricación de cigarrillos artesanales y se recuperaron partes de un automotor hurtado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Variante de Cumaral registra un 90% de avance en su construcción

Published

on

By

El Gobierno Nacional entregará en agosto próximo la variante de Cumaral, de 5,4 kilómetros de longitud y que a la fecha registra un avance del 90% en la ejecución de sus obras.

Esta variante hace parte de la unidad funcional (UF) 1 comprendida entre Villavicencio y Cumaral, del proyecto de 4G entre la capital del Meta y Yopal, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Con la puesta en funcionamiento de esta obra de gran importancia para la región de los Llanos Orientales se optimizará el tiempo de viaje para los usuarios que se desplacen entre Villavicencio y Yopal, quienes ya no tendrán que pasar por el casco urbano”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

En esta obra, que beneficiará a más de 300.000 habitantes de Villavicencio y Cumaral, se invirtieron $65.000 millones.

Con su ejecución por parte del Gobierno Nacional, el municipio de Cumaral mejorará su malla rural al construirse una vía urbana con especificaciones que hará más rápida y ágil su movilidad y además optimizará las condiciones de seguridad vial, ya que el tráfico de carga pesada será redireccionado por la nueva variante.

Es importante destacar que la variante de Cumaral es una vía bidireccional totalmente nueva que cuenta con 2 carriles de 3,65 metros cada uno, bermas de 2,0 metros a cada lado de la vía, 41 obras de drenaje transversales y 5 puentes vehiculares. Cuenta asimismo con intersecciones a nivel tipo glorieta a la entrada y a la salida.

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Continue Reading

META

Alcaldes de Cubarral y Puerto López formarán parte del Consejo Directivo de Cormacarena

Published

on

By

En la Asamblea General Ordinaria de la Corporación, a la cual asistieron mandatarios locales y delegados de las 29 administraciones municipales del departamento, se dio lugar a la elección de los nuevos dos alcaldes que formarán parte del Consejo Directivo de Cormacarena en el periodo 2021.

En esta oportunidad fueron elegidos Carlos Julio Gutiérrez de Puerto López y Rogers Devia de Cubarral, por votación de los asistentes al evento.

Los elegidos serán partícipes en la toma de decisiones en los comités de la Corporación, representando a los alcaldes de los diferentes municipios, en la toma de decisiones que impacten al territorio en temas ambientales.

En la jornada que tuvo como tema central el informe de gestión, los estados financieros y las metas cumplidas durante la vigencia 2020, también se reeligió a Fernando Castañeda como revisor fiscal para dar fe de los estados financieros, validar informes, dar consejos y observaciones para promover el buen funcionamiento de la Corporación en el año en curso. 

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido