CASANARE
En Villanueva cayó otro de “Los Garbanzos”
Tras un importante operativo bajo la coordinación de la fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula en vía publica del municipio de Villanueva fue capturado un sujeto señalado por varios delitos.
Fue así que las autoridades hicieron efectiva la captura por orden Judicial de Tobias Orlando Salgado Zea alias “Viejo Tobi” de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al Grupo delincuencial denominados “Los Garbanzos”.
Estos sujetos estaban dedicados a la comisión de delitos como extorsión y Homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare.
Alias “Viejo Tobi” tendrá que responder por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
ASPECTOS DE INTERÉS
– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran asesinados por orden de este sujeto.
– Con la captura se logra el esclarecimiento de homicidios en hechos ocurridos así:
- 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE
- 09/11/2012 Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ
- 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO
- 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia Peña, reconocida chancera de Paz de Ariporo.
Fuente: GAULA Policía
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


