Connect with us

REGIÓN

En Vichada más de diez mil estudiantes reciben paquete nutricional

Published

on

ALIMENTACIÓN ESCOLAR (1)

Desde hoy inicia la tercera entrega del PAE industrializado, en época de pandemia, que beneficia a más de 10.200 estudiantes de Establecimiento educativos Públicos del Departamento de Vichada.

Se recuerda que de acuerdo a un cronograma, se realiza la entrega a los padres de familia o acudientes de las raciones para quince días, esta actividad se viene realizando con apoyo de los rectores, coordinadores y personal docente, con el fin de evitar aglomeraciones.

La autoridad de salud reiteró que se debe mantener las medidas de autoprotección, como el distanciamiento, uso de tapabocas, frecuente lavado de manos y desinfección de los productos al llevarlos a casa.

Fuente: Gobernación de Vichada

REGIÓN

Hospital Regional de Sogamoso abre Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal

Published

on

By

Gracias a la gestión articulada entre el Hospital Regional de Sogamoso, la Gobernación de Boyacá y la Administración Municipal de Sogamoso, se puso en funcionamiento la nueva Unidad Neonatal en la ESE, para que los niños de la Provincia de Sugamuxi, reciban los cuidados especializados e integrales.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, manifestó que se inaugura un servicio de tercer nivel, como una de las metas de gobierno, para llegar a todas las provincias, con servicios especializados.

A partir de ahora el Hospital cuenta con una Unidad Neonatal, con talento humano calificado en temas neonatales y con equipos de alta tecnología.

Esta unidad cuenta con 8 unidades de cuidado intensivo neonatal, distribuidas en tres UCI, cuatro intermedias y una básica, para dar una respuesta inmediata a los bebés y también a las mamás de los 23 municipios que convergen en servicios a este hospital.

Por su parte, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aseguró que la misión es optimizar la red pública hospitalaria, esta Unidad Neonatal es la segunda pública más importante del departamento, para que los niños críticamente enfermos reciban una adecuada atención.

La gerente de la ESE Hospital de Sogamoso, Sheyla Fanory Caicedo, explicó que esta Unidad garantiza un manejo inmediato e integral a los recién nacidos, disminuyendo los riesgos neurológicos y los traslados y remisiones a otras entidades de salud, lo cual reducirá los índices de mortalidad y ampliará la cobertura de atención a los 23 municipios aledaños a Sogamoso.

La financiación del proyecto se hizo a través de un convenio interadministrativo, entre la Gobernación de Boyacá y el Hospital Regional de Sogamoso, en el año 2020 se contrató la dotación y el equipo biomédico, la Gobernación dispuso los ventiladores, incubadoras, lámparas de color radiante, entre otros equipos; y el Hospital gestionó equipo biomédico y de cómputo, al igual que el mobiliario.

Finalmente, el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, agradeció el compromiso del Gobernador Ramiro Barragán, del Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, y la gestión de la gerente Sheyla Fanory Caicedo, ya que gracias a este convenio y el apoyo que se brindó desde el municipio, hoy los niños de la Provincia cuentan con todas las garantías para una excelente atención en salud.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Graves peligros amenazan la supervivencia del venado coliblanco

Published

on

By

Sensibilizando y concientizando sobre la prevención y control del tráfico ilegal de fauna silvestre, la Corporación busca disminuir las amenazas que aquejan al venado, además de las jornadas de rescate, rehabilitación y recuperación de ejemplares víctimas de tenencia ilegal.

También se realizan constantes llamados a las autoridades del territorio y a la población, alertando acerca de la situación en la que se encuentra la especie a causa de la cacería de subsistencia, furtiva, comercial, deportiva y espontánea, además de la mortalidad por atropellamiento.

Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el venado de cola blanca está en el apéndice I, donde se incluyen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro de extinción, por tanto, CITES prohíbe el comercio internacional de esas especies, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales, por ejemplo, para la investigación científica.

Para realizar una denuncia se tiene habilitada la línea de atención 321 482 0327, en donde se atienden casos de animales heridos que necesitan primeros auxilios veterinarios o que han sido víctimas de vehículos en las vías. 

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

REGIÓN

Condenan a mujer que estafó con subsidios de vivienda en Boyacá

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Fiscalías de Boyacá  el juez primero penal del circuito de Tunja (Boyacá) condenó a 12 años y 6 meses de prisión a Daira Viasús Tibamozo, autora material de los delitos de estafa bajo la modalidad delito masa.

Las labores investigativas permitieron establecer que esta mujer, mediante el uso de un lenguaje engañoso y con falsas propuestas, ofreció subsidios de vivienda para la adquisición de apartamentos avaluados entre 80 y 100 millones de pesos. Para cumplir lo prometido, la mujer aseguraba contar con la ayuda de funcionarios de la Alcaldía de Tunja o de la Gobernación de Boyacá.

“Les advertía a sus víctimas que conocía gente importante que le estaba ayudando con la entrega de estos subsidios, y para realizar los trámites y separación del cupo pedía entre 500.000 y 8.000.000 de pesos”, advirtió el delegado fiscal al pedir la condena.

De la misma manera, se conoció como la implicada se comprometía con sus víctimas a prestarles colaboración para acceder a un plan de vivienda donde les era entregado un apartamento con finos acabados en diferentes urbanizaciones. Para esto debían entregarle una suma de dinero inicial con la cual adelantar los trámites, según algunos denunciantes.

Sin embargo, tras el incumplimiento con las entregas de los inmuebles y la cantidad de personas estafadas, fueron hechas diferentes publicaciones en redes sociales en las que se advertía sobre las maniobras delictivas que venía realizando la hoy sentenciada.

Luego de que las víctimas le hacían la entrega de dichos aportes, la procesada les firmaba una letra de cambio como garantía, pero nunca les cumplía, y por el contrario evadía sus llamadas. El montó de la estafa en masa está calculado en más de 200 millones de pesos, según precisa la investigación.

En virtud de la sentencia condenatoria el juzgado ordenó la reclusión de la mujer en la cárcel de Mujeres de Sogamoso, (Boyacá)

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido