Connect with us

REGIÓN

En Tunja y Duitama se probarán medicinas contra la Covid-19

Published

on

coronavirus

“Solidarity” es el estudio clínico de la Organización Mundial de la Salud que busca verificar la efectividad de los medicamentos en el tratamiento del virus que ocasiona el COVID-19, y en Colombia, hacer parte del estudio obedece al plan estratégico orientado desde el Gobierno Nacional para encontrar una vacuna que sea eficaz, segura y con un resultado en el menor tiempo posible.

Así lo dio a conocer el coordinador nacional de estudios sobre COVID-19 de la OMS, Carlos Arturo Álvarez Moreno, quien aseguró que este ensayo que ya se encuentra en la fase 3, se hará en 20 países, de los cuales seis son de América, donde se van a probar tres vacunas seleccionadas.

Para el caso de Boyacá fueron preseleccionadas las ciudades de Tunja y de Duitama, con el fin de que participen en el estudio, como un voto de confianza de la OMS y OPS, para encontrar una vacuna lo más pronto posible.

El ensayo se va hacer en personas mayores de 18 años, voluntariamente, una vez se tengan los protocolos listos, que son revisados por el Invima y avalados por los comités de ética que participan en el estudio.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo, explicó que es muy importante que el departamento conozca las bases técnicas, teóricas y científicas, de lo que significa este estudio, en el cual han participado las principales universidades del mundo, junto con equipos investigadores del mundo, quienes han determinado buscar la mejor opción para tratar el COVID-19.

“Ya son 40 vacunas que han pasado por las dos primeras fases y ahora un grupo de expertos está haciendo la evaluación de cuáles son las vacunas promisorias para incluirlas en el ensayo de la solidaridad, el cual busca aplicar 80 mil dosis en el mundo para evaluar la eficacia de la vacuna”, manifestó Santoyo.

Agregó que, por criterios epidemiológicos, la capacidad gubernamental y la alianza estratégica, identificaron las ciudades que pueden ser útiles en el desarrollo de esta investigación como son Tunja y Duitama, en las cuales se espera el apoyo de la gente para cambiar el rumbo de esta pandemia.

Fuente: Gobernación de Boyacá

 

REGIÓN

En Boyacá buscan mejorar atención en salud para comunidad indígena U´wa

Published

on

By

Con el fin de promover un conjunto de acciones interinstitucionales y fortalecer los procesos en salud que reciben las comunidades indígenas de la Nación U’wa, se reunieron en Cubará los delegados de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Boyacá, con autoridades del municipio, directivos de la EAPB Comparta y el Ministerio de Salud y Protección Social.

La subdirectora de Promoción Social, Candy Samanta Rodríguez Castillo, manifestó que la Secretaría de Salud de Boyacá lideró la Mesa Interdepartamental Técnica en Salud, la cual contó con la presencia de delegados de los tres departamentos, quienes concertaron los procesos por desarrollar frente a la vacunación contra el Covid-19.

De igual manera, con los actores en salud del municipio de Cubará, se analizó la necesidad de mejorar la articulación para continuar con la formación del personal de salud al interior de la comunidad, con el fin de atender los diferentes eventos de riesgo en esta población, de tal suerte, que siga mejorando la capacidad de respuesta del talento humano dentro de los 17 cabildos indígenas U´wa.

“También capacitamos al personal del Hospital Especial de Cubará sobre las acciones del Plan de Intervenciones Colectivas Departamental, de acuerdo con los componentes dirigidos específicamente a las comunidades étnicas”, indicó la subdirectora.

Todas estas acciones están encaminadas a facilitar el cumplimiento de la garantía de derechos de la comunidad indígena y la necesidad de la articulación interinstitucional.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Geopark firma convenio para la reactivación económica de Casanare, Meta y Putumayo

Published

on

By

Gracias al convenio “Unidos por la Reactivación Territorial” firmado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Colombia y Geopark se beneficiarán los departamentos de Casanare, Meta y Putumayo.

Se trata de una estrategia que permitirá cerrar brechas económicas, para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible de estos siete municipios: Villanueva, Tauramena, Barranca de Upía, Cabuyaro, Puerto Gaitán, Puerto López y Puerto Asís.

Este convenio tiene tres pilares:

  • Fortalecimiento de las capacidades locales para la toma de decisiones.
  • Gestión de alianzas para la reactivación económica.
  • Generación de oportunidades de empleo y emprendimiento.

Las entidades confirmaron que trabajan de la mano por las comunidades y su desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las dificultades e impactos sociales que ha generado la pandemia en sus zonas de influencia.

Al respecto, Javier Pérez Burgos, Gerente del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD Colombia, manifestó “esta alianza estratégica nos permitirá integrar la experiencia de GeoPark en el territorio con nuestras soluciones integrales de desarrollo para acompañar a las comunidades vecinas en su reactivación socioeconómica. De esta manera, avanzamos en el cierre de brechas para el desarrollo humano, nos aseguramos de que nadie se quede atrás y apoyamos al sector privado para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030”.

A su turno, la directora corporativa de Naturaleza y Vecinos de GeoPark, Norma Sánchez, señaló: “Estamos muy orgullosos de celebrar una alianza estratégica con el PNUD para aportar a la importante y necesaria tarea de reactivar la economía de los territorios donde operamos. Estamos seguros de que la unión de esfuerzos contribuirá a la generación de las capacidades que se requieren para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas”.

Fuente: Geopark – PNUD Colombia

 

Continue Reading

REGIÓN

Declaran alerta naranja en Boyacá para contrarrestar la propagación del Covid-19

Published

on

By

El paulatino incremento de casos de Covid-19 en el departamento en las últimas semanas, obligó a la Gobernación de Boyacá a fortalecer las medidas para prevenir el contagio de la enfermedad.

La alerta naranja decretada este martes, permite al Gobierno que lidera Ramiro Barragán Adame adoptar una serie de acciones en pro de reducir el número de casos.

Hasta el momento, el departamento registra 50.866 casos confirmados, 48.178 recuperados y 1.199 fallecimientos (cifras con corte al 20 de abril). Sólo este martes, la Secretaría de Salud de Boyacá reportó 224 casos nuevos y cinco fallecimientos asociados a Covid-19, mientras el lunes 19 de abril, se presentaron 287 casos y tres muertes. El domingo 18 abril, entre tanto, la cifra ascendió a 199 casos y dos decesos, y el sábado 17, se confirmaron 231 casos y tres fallecimientos.

Boyacá atraviesa el tercer pico de la pandemia. Los resultados de la interacción social ocurrida durante los días de Semana Santa se reflejan en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que ya supera el 60 por ciento.

La sala de crisis, que se reúne diariamente, le recomendó al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que por haber superado el 60% se tomara la determinación de enviarle al Gobierno departamental la recomendación de declarar la alerta naranja.

Para el mandatario está demostrado que este incremento de casos en el departamento es consecuencia de la interacción social que se dio en Semana Santa, “cuando las personas viajaron a visitar a familiares que hacía tiempo no veían o se reunieron con numerosos grupos de amigos sin la debida protección”.

No obstante, el mandatario de los boyacenses resaltó que, por el momento, no habrá medidas departamentales que limiten la movilidad. Sin embargo, fue enfático al señalar que todo dependerá del comportamiento social en los próximos días.

La alerta naranja implica que haya una vigilancia epidemiológica constante, jornadas pedagógicas con la comunidad y un control policial permanente.

Destacó el incremento en un 365% de la capacidad hospitalaria del departamento, al pasar de 66 a 241 UCI y llamó la atención sobre los municipios que presentan alta afectación en el departamento. Se trata de Arcabuco, Chiquinquirá, Duitama, Moniquirá, Samacá, Sogamoso, Toca y Tunja. La capital boyacense es una de las ciudades que está en observación nacional por el aumento en la curva de nuevos casos y muertes.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido