Connect with us

NACIONALES

Defensoría pide tomar medidas urgentes ante desabastecimiento de medicamentos en el país

Published

on

Ante el desabastecimiento de medicamentos que se vive a nivel mundial, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a todos los actores del sistema de salud para que tomen medidas conducentes a reducir el impacto negativo que pueda generar esta escasez y a garantizar el acceso de tratamientos e informar sobre el fenómeno a toda la comunidad.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que a la dificultad de los procesos logísticos de comercio internacional que genera déficit de materias primas e insumos a nivel mundial, se suma las limitaciones para la gestión farmacéutica a nivel nacional tales como la priorización del canal comercial que genera percepción que no existe desabastecimiento.

La Defensoría del Pueblo ha constatado la falta de información pública y actualizada sobre la disponibilidad y desabastecimiento de medicamentos y sobre los tiempos de procesos ante el Invima.

Carlos Camargo le pidió a los laboratorios y a la industria farmacéutica no acaparar ni especular con las existencias de medicamentos en especial los que se usan en tratamientos de enfermedades graves, crónicas, huérfanas, raras y de alto costo.

Carlos Camargo exhortó a las EPS y a los gestores farmacéuticos a buscar acciones que mitiguen el efecto sobre los usuarios como buscar nuevos proveedores, usar alternativas terapéuticas con la misma familia farmacológica, compra de medicamentos por el canal comercial para ciertas condiciones de salud, entre otros.

También pidió a las autoridades sanitarias del orden nacional y territorial intensificar la inspección y vigilancia en las farmacias, droguerías y dispensarios, y procurar la apertura y estímulo de nuevos mercados para fortalecer la industria nacional y así procurar existencias suficientes en el futuro.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad civil, asociaciones de pacientes, ligas de usuarios y academia a generar procesos de divulgación sobre los tratamientos alternos con los medicamentos disponibles, de acuerdo con las indicaciones de los médicos tratantes.

Fuente: Defensoría del Pueblo

NACIONALES

Quedó establecido el calendario electoral para las consultas populares, internas o interpartidistas

Published

on

By

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, fijó el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades que se deben desarrollar para la realización de las consultas que se llevarán a cabo el 26 de mayo de 2024, si las colectividades políticas así lo solicitan.

Los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos tienen plazo hasta el próximo lunes, 26 de febrero, para comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE), su intención de realizar las consultas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, el 26 de marzo inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este período se extenderá hasta el 26 de abril, un mes antes de las consultas, fecha en la cual también podrán retractarse de su voluntad inicial de participar en la consulta.

Es de señalar que, el día hábil siguiente al vencimiento de la inscripción de precandidatos, es decir, el 29 de abril, inicia el período de modificación de los mismos y finaliza el 6 de mayo.

Fuente: Registraduría Nacional

Continue Reading

NACIONALES

Oferta y calidad de pescados y mariscos están garantizadas para temporada de Semana Santa

Published

on

By

 Con la temporada de Cuaresma y  Semana Santa, aumenta la demanda de pescado en el país. Ante este panorama, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural garantizó la oferta y la calidad de productos que llegarán a las plazas y comercios para consumo de los ciudadanos.

De acuerdo con la cartera, para este año se espera que se consuman cerca de 47.000 toneladas en la celebración, un 6% más que el año anterior. 

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, informó que, para dar tranquilidad a los consumidores en cuanto a la calidad de los productos, se realiza monitoreo y verificación en plazas y comercios a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), junto a otras entidades como el Invima y las secretarías de Salud, para garantizar que los consumidores lleven pescados que cumplan con los requerimientos de calidad y salubridad.

Las especies que más se comercializan durante Semana Santa son: de cultivo: tilapia roja y negra, cachama, camarón y trucha arcoíris; de río: bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo, yamú; de mar: camarón, róbalo, pargo, sierra y atún, e importadas: basa, salmón y filetes de tilapia congelada. En este sector, la acuicultura (cultivo) representa el 50%, seguida por la pesca artesanal, 15%; pesca industrial, 12%, mientras las importaciones aportan el 22% restante.

La jefe de la cartera agropecuaria aprovechó esta temporada para invitar a los colombianos a aumentar el consumo de pescados y mariscos proveniente de cultivos, pesca de río y pesca de mar de nuestro país. Recordó que la cadena productiva de la acuicultura y la pesca representa el 3,4% del PIB agropecuario, y que es clave para lograr que Colombia sea la potencia agroalimentaria por la que está trabajando este Gobierno del Cambio. 

Actualmente, según estimaciones de la Secretaría Técnica de la cadena de la Acuicultura del ministerio, el consumo per cápita es de 9,5 kg/persona/año, lo que ubica a Colombia muy por debajo del promedio de consumo en la región de América Latina, que supera los 11 kg/persona/año, y aún más por debajo de la media mundial, que está por encima de los 21 kg/persona/año.

En Colombia hay más de 36.000 acuicultores y 113.549 pescadores con carné vigentes a enero de 2024. Más del 99% de los acuicultores colombianos son piscicultores. En nuestro país, cerca de 206.400 familias se benefician de esta actividad. Alrededor del 96% de los acuicultores son acuicultores de subsistencia o pequeños acuicultores, y ellos aportan aproximadamente el 23% de la producción de la acuicultura nacional.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Continue Reading

NACIONALES

Registraduría Nacional ajustará tarifas de los servicios que presta a los ciudadanos

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil estableció, mediante la resolución nro. 1413 de 2024, las tarifas de los diferentes hechos generadores por los servicios que presta la entidad, tanto en Colombia como en el exterior, a partir del próximo 1 de marzo, en un 9,28 %.

Esta cifra corresponde a la variación porcentual del índice de precios al consumidor (IPC) para el año anterior, porcentaje certificado como de inflación, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Es de aclarar que, los ciudadanos que realizaron el pago durante los meses de enero y febrero de 2024, por concepto de duplicados, rectificaciones de cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad y la expedición de las copias y certificados de registro civil, podrán adelantar el respectivo trámite hasta el 31 de marzo de 2024. De no ser así, tendrán que dirigirse nuevamente a la entidad bancaria u operador postal de servicio autorizado por la Registraduría Nacional y cancelar la diferencia sobre la tarifa que regirá a partir del próximo 1 de marzo.

El mismo procedimiento aplica para los ciudadanos que hayan efectuado su pago hasta el 31 de diciembre de 2023 y no se acerquen a una sede de la Registraduría a realizar su trámite antes del próximo 29 de febrero.

Para efecto de los pagos, la entidad bancaria autorizada por la Registraduría Nacional es el Banco Popular (cuenta nro. 220-012-11008-6 a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil). Adicionalmente, están disponibles los operadores de servicios postales de pago (Efecty, Matrix y Servicios, Supergiros y 4/72). Si el trámite se realiza en el exterior, los ciudadanos deberán pagar directamente en el consulado el valor correspondiente.

Conozca las nuevas tarifas, vigentes a partir del 1 de marzo de 2024, de los principales servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil:

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido