Connect with us

META

En tres veredas de Cubarral se realizará intervención del desminado humanitario

Published

on

Vincular a Parques Nacionales Naturales y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) región Meta a los procesos de desminado humanitario, y facilitar las coordenadas de las instituciones educativas de las veredas Totuma Alta, Totuma Baja y El Pedregal de San Luis de Cubarral, fueron los dos compromisos acordados por Carlos Osorio, secretario de Gobierno del Meta, en el encuentro que se realizó con la comunidad del sector, con la intención de iniciar labores de desminado humanitario en estos sectores.

En el recorrido estuvieron presentes el coronel Juan Carlos Martínez, comandante del Batallón de Ingenieros del Desminado Humanitario No. 4, el Programa de Acción Integral contra las minas antipersonal; Uriel Guzmán, presidente de la Junta de Acción Comunal; Royer Devia y Brayhann Velásquez, alcalde y personero municipal. También adquirieron compromisos que deberán ser concluidos en el próximo encuentro, el 24 de febrero.

Uriel Guzmán acordó reunirse con la comunidad para determinar si está de acuerdo con la intervención, militar o por operadores civiles que intervienen en el departamento.

El personero municipal resaltó que en articulación con la Defensoría del Pueblo se creará una hoja de ruta del protocolo y unos mecanismos para la verificación del respeto y las garantías en las diferentes fases de las operaciones de desminado humanitario que adelanta el Batallón No. 4.

Por último, el coronel Martínez se comprometió a facilitar un mapa detallado de Google Heart de las coordenadas donde se han presentado eventos de accidente e incidente en la zona.

Fuente: Gobernación del Meta

META

A prisión señalado cabecilla de red delincuencial que delinquía en Meta y Casanare

Published

on

By

Las evidencias y los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a Norbey Olivares Rojas, alias El Diablo, presunto cabecilla de una organización delincuencial que estaría involucrada en homicidios selectivos, venta de estupefacientes y extorsiones en Villavicencio.

Este hombre, al parecer, adquiría cocaína y marihuana a las estructuras de las disidencias de las Farc que tienen injerencia criminal en el oriente del país. Las sustancias ilegales eran trasladadas a una finca de su propiedad ubicada en inmediaciones de la ciudad, almacenadas y posteriormente enviadas a diferentes puntos para ser vendidas al menudeo.

Según la Fiscalía, para facilitar el actuar ilegal de los expendedores habría dispuesto de un inmueble que, con la fachada de una chatarrería, servía para ocultar los narcóticos y coordinar su distribución.

De otra parte, en la investigación se estableció que alias El Diablo sería el responsable de dos ataques con armas de fuego, uno el 20 de diciembre de 2023, en Villavicencio, en el que murió una persona; y el otro el 4 de marzo de 2024 en Hato Corozal, que dejó un herido.

Por todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa homicidio, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Capturados presuntos responsables de atentado con explosivos en Acacías

Published

on

By

En un despliegue conjunto entre la Policía Nacional y el Gaula, se dio con la captura de dos sujetos acusados por el delito de tráfico, fabricación, porte ilegal de armas, municiones y explosivos, en el municipio de Granada.

“La Policía fue alertada sobre dos ciudadanos que se desplazaban en una motocicleta roja, quienes, al ser interceptados, se les encontraron varios panfletos extorsivos y un artefacto explosivo de fabricación artesanal”, señaló la secretaria de Gobierno y Seguridad del Meta, Andrea Lizcano Noguera.

Los capturados fueron identificados como Fernán Ramírez Arroyave, de 31 años, y Nedison Copete Echavarría, de 29 años. En medio del procedimiento se incautó un artefacto explosivo improvisado, 13 panfletos alusivos al Frente Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las FARC, dos teléfonos celulares y una motocicleta.

Según información de la Policía, el artefacto explosivo iba a ser detonado en un hotel de la zona céntrica del municipio de Granada, y presuntamente, uno de los capturados sería el autor material del lanzamiento de artefactos explosivos en Acacías, el pasado día 18 de mayo de este año.

La Policía Nacional, en coordinación con la gobernación del Meta, las alcaldías y por supuesto la comunidad, continuarán realizando actividades de prevención, disuasión y control para contrarrestar todo hecho que perturbe la seguridad y convivencia ciudadana en el Departamento.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

A la cárcel hombre que habría asesinado a su hijastro de 16 meses en Villavicencio

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre de 25 años, quien sería el responsable de la muerte de su hijastro, un bebé de 16 meses, y de agredir a su compañera sentimental.

Los hechos se presentaron en la madrugada de este 23 de mayo en el sector residencial del barrio Vainilla, en Villavicencio (Meta), donde llegó la policía, para atender una riña dentro del inmueble.

Lea también: Bebé de 16 meses fue asesinado por su padrastro en Villavicencio, la madre está herida

Las autoridades encontraron al hombre cuando al parecer estaba agrediendo a su compañera sentimental de 20 años y a su bebé de 16 meses con arma cortopunzante, por lo cual tuvieron que reducirlo para capturarlo en flagrancia.

Las víctimas fueron conducidas al hospital para ser atendidas. Sin embargo, el bebé falleció debido a las múltiples heridas sufridas en el cráneo y en sus brazos.

La Fiscalía le formuló imputación por los delitos de homicidio y tentativa de feminicidio agravados, los cuales no fueron aceptados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido