Connect with us

REGIÓN

En Sogamoso capturan mujer señalada por extorsión agravada

Published

on

La Policía en el departamento de Boyacá, a través del grupo GAULA y en coordinación con la Fiscalía segunda especializada delegada ante el GAULA, logró la captura por orden judicial por el delito de extorsión agravada de una mujer de 24 años.

La captura se efectuó en la terminal de transportes de Sogamoso; esta mujer es reincidente en la comisión de este delito, y presenta antecedentes por extorsión en otros departamentos. Delinquía mediante la modalidad de extorsión carcelaria denominada “falso servicio”, siendo la encargada de recibir el dinero y recolectar la información de las víctimas para que delincuentes dentro de los centros carcelarios realizaran llamadas a comerciantes y empresas en Boyacá.

Uno de los hechos que originó la expedición de la orden de captura ocurrió en el municipio de Paz del Río, donde aduciendo ser contratistas y requiriendo un servicio de un carro tanque de agua en zona rural, al llegar el conductor al lugar indicado, se comunicaron con él vía telefónica haciéndose pasar como integrantes del ELN y a través de intimidaciones le hicieron detener el vehículo y apagar el celular. Posteriormente llamaron a la empresa exigiéndole la suma de $20.000.000.

Modalidad “Falso Servicio”

La modalidad de extorsión carcelaria denominada “falso servicio” se caracteriza por que una empresa que ofrece un determinado servicio (mudanzas, carga, grúas, etc) es contactada telefónicamente por los delincuentes, con el fin de solicitar un servicio muy bien remunerado a zona rural del departamento.

Posteriormente cuando el conductor del vehículo se encuentra en el sitio, recibe una llamada de una persona que se identifica como integrante de un grupo armado organizado GAO, quien a través de amenazas exige al conductor que detenga el vehículo y apague el celular; después de esto el delincuente llama a la empresa o a la familia argumentando que tiene secuestrado al conductor del vehículo y que deben consignar una suma de dinero que oscila entre 100 mil y 5 millones de pesos o que de lo contrario atentan contra la vida del conductor e incinerar el vehículo.

Las personas por temor terminan consignando el dinero exigido.

Fuente: Policía Boyacá

REGIÓN

En Tunja feminicida de origen venezolano pagará más de 35 años de cárcel

Published

on

By

Con la sentencia a 35 años y 20 días de prisión impartida por el juzgado Tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Tunja en contra de Juan Evangelista Vargas Pantoja, la Seccional Boyacá de la Fiscalía logró esclarecer totalmente el feminicidio de María del Transito Arias Aponte, asesinada la capital boyacense.

El hombre de 33 años de edad y de nacionalidad venezolana aceptó su responsabilidad en el feminicidio, lo mismo que en los hurtos a la mujer. El hoy condenado también reconoció que en abril de 2019 él y dos hombres más ingresaron a la vivienda de Arias Aponte la amarraron, la golpearon y le hurtaron varias de sus pertenencias.
La condena por el feminicidio se da tras avalar el preacuerdo al que llegaron el procesado y el ente investigador, en el cual el hombre reconoce su responsabilidad frente a los delitos de feminicidio agravado en concurso con hurto calificado.
Los hechos admitidos por el procesado dan cuenta de cómo entre los días 15 y 16 de agosto de 2019 asesinó a su expareja, pues ella había decidió terminar la relación sentimental de ocho meses.
De acuerdo con lo establecido en el proceso Vargas Pantoja ingresó a ia vivienda de su expareja sentimental quien se encontraba sola. Ese espacio fue aprovechado por el hombre para agredirla en múltiples ocasiones con un arma blanca y golpearla en la cabeza y la cara y asfixiarla.
El cuerpo sin vida de la victima fue hallado tres días después de los hechos.

Vargas Pantoja fue capturado por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en noviembre de 2019 luego de que este caso hubiera sido priorizado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Inicia distribución del segundo lote de vacunas contra Covid-19 en Boyacá

Published

on

By

Ante la llegada de las 6.446 dosis de la vacuna CoronaVac al departamento de Boyacá, la Secretaría de Salud Departamental, mediante Resolución 218 del 24 de febrero de 2021, realizó la asignación de las dosis para el talento humano en Salud del Departamento, exceptuando la capital boyacense y para los Centros de Larga Estancia, que albergan las personas de 80 años y más, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social en su Resolución 195 del 22 de febrero de 2021.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud del Departamento, Jairo Santoyo Gutiérrez, quien manifestó que, en esta segunda entrega a Boyacá le fueron asignadas 4.204 dosis para trabajadores del sector salud y 2.442 dosis para mayores de 80 años, las cuales fueron recibidas en la Cava Departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

De esta manera, quedan por asignar 717 dosis de la vacuna, las cuales y después de haber hecho la consulta al Ministerio de Salud y Protección Social, se deben dejar bajo custodia de la entidad territorial, hasta que se emitan los lineamientos al respecto.

Por otra parte, también se tomaron los registros que reportaron los Centros de Larga Estancia y de protección del adulto mayor en todo el Departamento para asignar las 2.442 vacunas y una vez depurada la información frente a fallecidos, duplicados y errores de digitación en la identificación, se determinó que hay 1.170 personas de 80 años y más en estos lugares, a quienes se les prioriza la aplicación de la vacuna contra el COVID-19; seis dosis serán aplicadas a personas de 80 años y más, privadas de la libertad en centro carcelario y las demás vacunas serán repartidas a los municipios.

Las instituciones que reciban las dosis de vacuna contra el COVID-19 para aplicar a personas de 80 años y más, deberán verificar previamente que se encuentren activadas y priorizadas en la Etapa 1, en el aplicativo MiVacuna; de no estar registradas, deberán gestionar articuladamente entre el municipio y la EAPB, la postulación en el aplicativo de manera inmediata, y garantizar la custodia y almacenamiento del biológico, cumpliendo con los parámetros de la Red de Frío.

En conclusión, de estas 6.446 vacunas de CoronaVac asignadas al Departamento, 3.487 serán destinadas para el talento humano en salud de todos los municipios de Boyacá, exceptuando la capital y 2.442 serán para las personas de 80 años y más de los Centros de Larga Estancia, privados de la libertad en centro carcelario y habitantes de los municipios.

Por otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 205 del 24 de febrero de 2021, asignó a Boyacá 552 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, de las 50.652 que recibió el país, para inmunizar el talento humano en salud, perteneciente a la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que labora en los servicios de salud de la ciudad de Tunja. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

A la cárcel de Sogamoso hombre que seguía agrediendo a su expareja

Published

on

By

Atendiendo la solicitud de un fiscal local de Pajarito (Boyacá), un juez de control de garantías envió a la cárcel de Sogamoso a William Fernando Vargas Hernández, a quien el fiscal del caso imputó como presunto responsable del delito de violencia intrafamilar agravada, cargo que fue aceptado.

El procedimiento de captura de Vargas Hernández, de 44 años de edad, fue cumplido por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Boyacá en cumplimiento de una orden judicial tras conocer la denuncia que en tal sentido instauró la excompañera sentimental del procesado.

 El caso 

Para el año 2013 la compañera sentimental del procesado tenía 33 años de edad. Según consta en la denuncia, el implicado la maltrataba física y psicológicamente, razón que motivó a la víctima a interponer las acciones judiciales contra William Fernando Vargas Hernández.

Entre las acciones iniciadas por la mujer se destaca una interpuesta en 2019 en la que reiteró los maltratos en su contra.

La mujer fue amparada con medidas de protección para resguardarla de Vargas Hernández, quien hizo caso omiso de las órdenes y continúo con los hostigamientos, las intimidaciones y en algunas oportunidades la acosó con un arma corto punzante. Además, la víctima era hostigada pues el implicado la seguía hasta llegar a su vivienda o a su trabajo, espacio de tiempo durante el cual además la increpó inclusive frente a la Policía.

En contra del implicado existen 14 anotaciones por violencia intrafamiliar, siendo las víctimas sus familiares. También reporta comparendos por porte de arma cortopunzante. 

La medida de aseguramiento lograda con base en los argumentos de la Fiscalía ampara los derechos de la víctima y de su hija; además de garantizar la comparecencia del acusado al juicio oral para que responda por los cargos de violencia intrafamiliar agravada y de actos sexual con menor de 14 años del que fue acusado en otro proceso.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido