Connect with us

REGIÓN

Boyacá declaró alerta roja para enfrentar la pandemia de Covid-19

Published

on

De acuerdo con el protocolo definido, al superarse el 80% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Boyacá durante dos días consecutivos, fue necesaria la declaratoria de alerta roja.

Por eso, teniendo en cuenta que el día 22 de enero se alcanzó una ocupación del 80.34%, el 23 de enero la ocupación de las UCI fue del 82.48% y el 24 de enero estuvo en el 82.9%, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo recomendó al gobernador decretar la alerta roja en todo el territorio Departamental.

La Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Centro Regulador de Urgencias, ha tomado el control de las Unidades de Cuidados Intensivos, tal como quedó establecido.

De igual manera, la Gobernación de Boyacá ha iniciado la adecuación de espacios no hospitalarios, como el Hotel Hunza, para la atención de pacientes.

Se hace un llamado a todos los boyacenses para que acaten las medidas de restricción a la movilidad que se extendieron hasta el 1 de febrero de 2021 y que aplican todos los días, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

Así mismo, se ha solicitado al Ministerio del Interior la autorización para decretar medidas más restrictivas de la movilidad como lo es el aislamiento preventivo obligatorio para todo el departamento durante al menos 7 días.

A las personas que han sido diagnosticadas como positivos por covid-19, se les exige mantener estricta cuarentena durante mínimo 14 días. No hacerlo podría considerarse como una violación a los artículos 368 y 369 del Código Penal. Articulo 368: el que viole medida sanitaria adoptada por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años. Articulo 369: el que propague epidemia incurrirá en prisión de cuatro a diez años.

Con el actual porcentaje de ocupación, Boyacá se acerca al 100% de ocupación de las UCI del Departamento, por lo cual, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo estará vigilante para recomendar medidas más restrictivas que procuren salvaguardar la salud y la vida de los boyacenses.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Capturado alias “Caliche” integrante de disidencias Farc en la Orinoquia

Published

on

By

Con un carné que lo acreditaba como escolta de una empresa de seguridad privada, José Reinel Gutiérrez Yepes, alias Caliche, se movilizaba por la Orinoquía y, al parecer, apoyaba los esquemas de protección de algunos reincorporados que eran reforzados para realizar desplazamientos en la región.

Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de que esta actividad era una fachada con la que este hombre, supuestamente, ocultaba su actuar criminal y trataba de evadir una orden de captura que pesaba en contra.

Alias Caliche sería integrante de las disidencias del frente 16 de las Farc y uno de los principales articuladores del cobro de extorsiones en el río Vichada y otras fuentes hídricas del oriente del país. Hay indicios que lo vincularían directamente a la imposición de cuotas económicas por permitir el paso de estupefacientes y mercancía por los afluentes.

Gutiérrez Yépez fue detenido por unidades de la Sijin de la Policía Nacional en Mesetas (Meta), donde acompañaba a una persona protegida que se transportaba en un vehículo junto a uno de sus escoltas. En el momento del procedimiento tenía en su poder un arma de fuego y dos proveedores con cartuchos calibre 9 milímetros.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las investigaciones contra alias Caliche continúan. La evidencia recopilada indica que estaría involucrado en homicidios y un caso de desaparición forzada relacionado con el incumplimiento de los cobros ilícitos que presuntamente exigía.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Festivales culturales en Arauca serán Patrimonio Cultural de la Nación

Published

on

By

Por unanimidad, la Comisión Sexta del Senado, aprobó la ponencia de la senadora Amanda Rocío González al Proyecto de Ley para declarar Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Araucano de la frontera Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo Reinado Internacional de la Belleza Llanera.

Esta iniciativa busca una contribución del gobierno para la promoción del Festival, su sostenimiento, conservación, divulgación desarrollo y fomento, nacional e internacional. Además, destaca que el Reinado de la Belleza Llanera, es un espacio de integración colombo venezolano, en donde se fortalece el común denominador cultural, sociológico y folklórico

“Soy una llanera orgullosa y estoy muy feliz de trabajar por enaltecer nuestra cultura para que esté en la cima del entorno nacional”, afirmó la Senadora casanareña y manifestó su agradecimiento con los senadores de la Comisión Sexta por aprobar su ponencia para que el proyecto avance en su trámite.

El Proyecto, autoría del Representante a la Cámara por Arauca, José Vicente Carreño, establece la remodelación, recuperación, construcción y terminación del Complejo cultural “Alma llanera”, del Museo “Festival del Joropo”, del monumento múltiple “Festival del Joropo” y del sendero y parque lineal histórico del Festival del Joropo, que incluye las cápsulas virtuales para proyección de la obra en 3D, entre otras disposiciones…

Amanda Rocío González, presidenta de la Comisión, dijo que esta iniciativa es necesaria y pertinente, puesto que “el Festival tiene 60 años de historia ofreciendo espectáculos, siendo plataforma para grandes artistas y fomentando nuestro folclor”.

Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

 

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría hará seguimiento a medidas adoptadas por amenazas del Clan del Golfo en Casanare y Boyacá

Published

on

By

La Procuraduría anunció un seguimiento estricto al cumplimiento de las acciones interinstitucionales formuladas para atender la situación de riesgo presentada en cinco municipios de Casanare y tres de Boyacá por las graves amenazas contra la población civil, al parecer provenientes del Clan del Golfo.

El anuncio se produjo en desarrollo de la primera sesión de seguimiento a la Alerta Temprana de Inminencia No. 008 de 2021, emitida por la Defensoría del Pueblo, ante la circulación de panfletos bajo el rótulo de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en los municipios de Sácama, La Salina, Támara, Yopal y Aguazul en Casanare y Paya, Pajarito y Pisba en el departamento de Boyacá.

Durante la sesión, presidida por el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados, la Procuraduría Regional de Casanare solicitó que se realice una nueva sesión de seguimiento para evaluar el nivel de avance de los compromisos adquiridos por las autoridades departamentales y municipales frente a esta problemática, dando estricto cumplimiento al Decreto 2124 de 2017, al tiempo que anunció que convocará en forma inmediata la Comisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido