Connect with us

CASANARE

En próximos días Gobernación de Casanare terminará de pagar la deuda del departamento

Published

on

2

Luego de recibir el Departamento con una deuda en los bancos por el orden de los 127 mil millones de pesos, el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, ordenó que en su gobierno no se pignoraran las finanzas públicas, y por el contrario se pagarán todos los compromisos.

El gobernador (e) Milton Álvarez, asegura haber firmado desde hace varios días, una autorización para que el Departamento Nacional de Planeación DNP autorice el débito de los recursos pendientes desde las cuentas de la Gobernación, y con esto se conjure la deuda que actualmente resta por cumplir.

“Se ha pagado año a año, la deuda pública, con capital que asciende a los 100 mil millones de pesos, e intereses que superan los $17 mil millones, esto último que pudo usarse como inversión para los municipios pero que resultó en ganancias de bancos”, indicó por su parte Julio Molano, secretario de Hacienda del Departamento.

Aún hay deuda

En cuanto a lo manifestado por el contralor de Casanare Antonio José Ortega, en Audiencia de Rendición de Cuentas, en donde indicó que a corte de 30 de junio de 2019 existían aún deudas, Molano indicó que se está a la espera que el DNP dé vía libre para que la entidad bancaria retire los 25 mil millones de pesos -que es el saldo- de una cuenta de la Gobernación, la cual posee $140 mil millones, es decir, suficiente para saldar la deuda y dar por terminado el crédito de manera definitiva.

“Podríamos decir que la respuesta del DNP sería en cuestión de días, pero preferimos ser prudentes y esperar que del orden nacional de surta el proceso” puntualizó Julio Molano.

Esta actuación política es inédita, pues dicho por el mismo secretario, “para los gobiernos es más fácil pedir prórroga, aumentar el plazo y los intereses con el objetivo de gastar todo el recurso que haya, pero por el contrario, el gobernador Josué Alirio Barrera demostró el respeto por lo público y entregará el 31 de diciembre de 2019 las finanzas sin una sola deuda”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading

CASANARE

Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.

El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.

Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.

Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.

Continue Reading

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido