Connect with us

ARAUCA

En operativo militar murió alias “Darío”, cabecilla del ELN en Arauca

Published

on

En las últimas horas, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana lograron propinar un contundente golpe al frente Domingo Laín Sáenz del ELN en el departamento de Arauca, con la muerte en desarrollo de operaciones militares del cabecilla principal de la comisión Camilo Cien Fuegos, alias “Darío”, y la captura de tres integrantes de su anillo de seguridad.

La ofensiva militar que se llevó a cabo en la vereda Cama Floja de Arauquita la realizaron las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón tras labores de inteligencia efectuadas por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52 que permitió la ubicación del reducto terrorista para la operación táctica que también arrojó la captura de los alias conocidos como “Sombra”, “Negro” y “Daniel”, así como la incautación de un fusil, una escopeta, dos pistolas, una mira telescópica nocturna, un chaleco multipropósito, tres equipos de campaña y cinco motocicletas en las que se desplazaban los individuos.

Alias “Darío”, de 32 años de edad, con 16 al interior de la organización, a lo largo de su trayectoria criminal se había desempeñado en cargos como francotirador, explosivista, fuerzas especiales, inteligencia delictiva, extorsionista, cabecilla de milicias, instructor de nuevos integrantes de la guerrilla, ideólogo en manejo y liderazgo de masas y había ascendido poco a poco al interior del frete Domingo Laín Sáenz hasta alcanzar el cargo de cabecilla principal de la comisión Camilo Cien Fuegos.

A alias “Darío” se le atribuyen múltiples atentados terroristas contra la infraestructura energética y vial, más exactamente contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas, el ataque contra el cantón militar de Saravena el pasado 27 de abril, entre otras acciones criminales contra los pobladores de la región como homicidios selectivos y obstrucción de ejes viales.

Al lugar donde se llevó a cabo la eficaz operación militar ingresó vía helicoportada la Policía Judicial GROIC y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI para los respectivos actos urgentes, mientras tanto, los capturados a esta hora cursan el respectivo proceso de judicialización.

Este golpe representa para el Eln la afectación de su organización en la parte armada e ideológica, debilita el mando y control de las distintas estructuras y desestabiliza la moral de su personal motivando fugas de sus filas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARAUCA

Sicarios asesinan a presidente de junta de acción comunal en Tame

Published

on

By

Al finalizar la tarde del martes 25 de enero se presentó un hecho de alteración de orden público en el sector “Case Zinc” ubicado entre el Centro Poblado Botalón y Alto Cauca, en Tame.

En el lugar, fue asesinado por sicarios el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Unión de Saravena, Álvaro Peña Barragán conocido popularmente como “pólvora”.

Se desconoce si la víctima de este crimen tenía amenazas, pero comunidades han reiterado a las autoridades, las advertencias de grupos al margen de la ley en la zona, quienes aseguraron que terminarían con la vida de líderes y presidentes de junta.

El cuerpo fue trasladado a la morgue donde será sometido a examen forense.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

A prisión reclutador de universitarios para las disidencias de las Farc en Arauca

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Luyer Ordóñez Velos, alias Linares o Miller, uno de los mayores articuladores de las denominadas ‘Uniones Solidarias’ de las disidencias del frente décimo de las extintas FARC.

Como parte de estos colectivos creados para apoyar las acciones criminales del grupo armado en las ciudades, alias Linares sería el encargado de reclutar universitarios en Bogotá y coordinar su traslado a los campamentos en Arauca y Venezuela, donde eran entrenados en manejo de explosivos y artefactos no convencionales, y otras actividades ilícitas para confrontar a la fuerza pública y realizar actos vandálicos.

El material de prueba da cuenta de que habría auspiciado y financiado a las redes que protagonizaron los hechos violentos ocurridos en Bogotá, entre 2019 y 2020, en los que hubo bloqueos en el sur occidente de Bogotá, daños al portal de Transmilenio de Las Américas, saqueos y fuertes enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en los sectores de Patio Bonito y El Tintal.

Al mando de alias Arturo 

Asimismo, en el curso de la investigación se estableció que Ordóñez Velos, al parecer, fue designado por alias Arturo, máximo cabecilla de las disidencias del frente décimo de las Farc, para conseguir armamento y equipos de comunicación para dotar las estructuras que sostienen una confrontación con el ELN en zona de frontera con Venezuela.

El trabajo investigativo  permitió conocer los movimientos y ubicación exacta de alias Linares. Es así como fue capturado en la Terminal de Transportes de Bogotá, minutos antes de subir a un bus de servicio público que lo llevaría a Arauca.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó al detenido ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El cargo no fue aceptado por el procesado, quien fue enviado a prisión.

Una vida criminal

Luyer Ordóñez Velos se vinculó a las extintas FARC con apenas seis años. En esta organización ilegal, presuntamente, recibió cursos sobre manipulación y preparación de explosivos, y técnicas delictivas como los denominados ‘pisa suave’.

Interceptaciones telefónicas, testimonios y otros elementos de prueba indican que ahora, como presunto integrante de las ‘Uniones Solidarias’ de las disidencias, estaría encargado de conocer en las ciudades a los jóvenes reclutados, aprobar su traslado a los campamentos y detallar a los cabecillas las condiciones en las que viajaban. En algunas oportunidades, supuestamente, ejerció como instructor.

Gran parte de la estructura que habría financiado alias Linares para promover el vandalismo en Bogotá fue desarticulada en enero de 2020. Cinco de los señalados integrantes permanecen privados de la libertad en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Otro secuestro en Arauca

Published

on

By

Se trata del araucano Álvaro Rodil García, ampliamente conocido en Arauca, de una familia tradicional y finquero.

Preliminarmente se ha dicho que su secuestro se registró la tarde de este lunes 24 de enero en el sector de la vereda Clarinetero, zona rural del municipio de Arauca.

Familiares vienen adelantando las gestiones para lograr su regreso a casa lo más pronto posible, mientras las autoridades investigan el hecho.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement