Connect with us

CASANARE

En marzo la Vicepresidenta de la República estaría pisando tierras aguazuleñas

Published

on

La alcaldesa de Aguazul, Johana Moreno, indicó que viene trabajando fuertemente en el municipio sobre el tema de migración venezolana; junto con Policía, Ejército y Migración Colombia ha logrado un gran avance en la mitigación de esta problemática.

Dijo la mandataria que han venido haciendo seguimiento al sector comercio, dándoles a conocer las consecuencias de contratar personal extranjero sin los requerimientos de legalidad.

La visita

En cuanto al tema de violencia intrafamiliar, dijo Moreno que están tratando de fortalecer el tema de la Comisaría con un grupo de profesionales que agilicen con los procesos que allí se encuentran represados y brinden una atención óptima a la comunidad. Así mismo reveló Moreno, que para el próximo 6 de marzo está prevista la visita de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, teniendo en cuenta que Aguazul es uno de los municipios con más índices de violencia intrafamiliar.

Extinción de dominio

Respecto a la delincuencia común y el microtráfico, en conjunto con la Policía, Fiscalía y Ejercito, vienen realizando una serie de operativos para arrancar de raíz con estas problemáticas que afectan a la capital arrocera “nuestro propósito es aquellas personas dedicadas a la delincuencia, por eso advertimos a la comunidad que tengan cuidado a quien arriendan sus casas porque vamos a hacer extinción de dominio, no queremos que el microtráfico se vea más en nuestro municipio”.

Frente a la accidentalidad, dijo la alcaldesa, que la comunidad ha venido reclamando la presencia de tránsito, pues el municipio no cuenta con ello y quien hace esa labor es Inspección de Policía, agregó Moreno que pese a que existen normas esto se trata más de concientización, enseñarles a los padres a que no deben prestarle los vehículos a los menores de edad, utilizar los cascos, ser prudente en los pares. “Invito a la comunidad a que hagamos parte en cuidar el municipio, en mejorar la seguridad y los índices de accidentalidad”, puntualizó la alcaldesa de Aguazul.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Continúa protesta en Villanueva contra Geopark

Published

on

By

Sin encontrar avances en las conversaciones entre la empresa Geopark y el sector empresarial de Villanueva, continúa la manifestación pacífica realizada en el campo petrolero Jacana.

Representes de Geopark, expresaron que están reportando perdidas económicas en este proyecto; mientras tanto los manifestantes se preparan para seguir de manera indefinida la protesta hasta que no tengan un acercamiento con un vocero de la empresa que tenga voz y voto para dar solución a sus problemáticas.

Son dos días de protesta los que se completan este viernes, donde los afectados piden más oportunidades laborales para los propietarios de camionetas, sector de obras, metal – mecánica y otros servicios; aseguran que ya presentaron a Geopark un pliego de peticiones pero no les han respondido.

Entre tanto la empresa asegura que no se reunirán con los manifestantes hasta que no levanten su punto de protesta en la entrada del pozo.

Fuente: Conexión

Continue Reading

CASANARE

Casanareños están acudiendo tarde al médico por síntomas Covid

Published

on

By

A pesar de los infortunados decesos por covid-19, Casanare ha tenido uno de los mejores manejos de la pandemia a nivel nacional.

Esto gracias a las directrices del Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, que se ha basado en los lineamientos del Gobierno Nacional, para tomar acciones que han logrado frenar un crecimiento exponencial de contagios, sin embargo, no se debe bajar la guardia, por eso las autoridades en salud hicieron una retroalimentación de los temas que están generando problemas al sistema de salud para la atención de la pandemia.

Tarde al médico y accidentalidad

Junto al Gobernador, estuvo la secretaria de Salud (e) Constanza Vega, quien señaló que a pesar del buen manejo que se ha ejecutado en Casanare, hay factores que incrementan la ocupación de camas UCI, como los accidentes de tránsito, acudir tarde al médico luego de presentar síntomas, “pensando que no es covid”.

Según Vega, la alta accidentalidad junto a la relajación de las medidas de bioseguridad, ha dejado como resultado a marzo como el mes que reporta la más alta mortalidad desde que empezó la pandemia.

Accidentalidad el mayor problema 

De igual manera, la gerente del Horo, Arledy Alvarado, se refirió a la elevada accidentalidad como un problema en medio de la pandemia, pues el elevado número de siniestros viales ha llegado a saturar la unidad de urgencias, además indicó que el hospital cuenta únicamente con 69 camas UCI, que en muchas ocasiones se necesitan para pacientes graves de covid, pero que son ocupadas por lesionados en accidentes de tránsito.

En el mismo sentido que la secretaria de Salud (e), Alvarado, destacó que los pacientes casanareños están buscando ayuda médica de manera tardía, es decir, dejan avanzar los síntomas respiratorios y cuando llegan al hospital, lo hacen en estado crítico.

Por su parte, el director de Red Salud Casanare Víctor Sierra, resaltó que no se deben relajar las medidas de protección y expresó que la alta accidentalidad en las vías, junto al consumo de alcohol son factores que han complicado el manejo de la pandemia, puesto que el mal comportamiento de algunos ciudadanos al aplicar las normas de tránsito, hace que la ocupación UCI aumente.

Casanare va bien en cifras de vacunación

De igual manera, expresó que a pesar que la inmunización avanza a buen ritmo, ubicando al departamento entre los primeros lugares en vacunación a nivel nacional, no se ha generado inmunidad de rebaño, razón por la que las medidas de prevención se deben fortalecer, para evitar más decesos y habló sobre la cifra de remisiones que se han hecho, teniendo como referencia el mes de febrero con 414, que contrastan con las 510 de marzo, esto en gran parte por accidentes de tránsito y riñas, según indicó.

Entre tanto, la gerente de Capresoca, Nuria Bohórquez se sumó a las palabras de sus colegas, en el sentido que la alta accidentalidad ha sido el obstáculo que se ha tenido en el manejo de la pandemia y puso como ejemplo la situación que se vive en otras regiones del país, donde las cifras por muertes son abrumadoras, tras el incremento de casos en los últimos días, que se han reflejado en el tercer pico de la pandemia.

A su turno, el comandante de Policía de Casanare anunció estrictos controles a las medidas de protección como el uso de tapabocas y el respeto del toque de queda.

Finalmente, el mandatario de los casanareños reveló que el Departamento seguirá regulado bajo lineamientos del Ministerio de Salud para el manejo de la pandemia, en ese sentido anunció toque de queda a partir del 23 de abril hasta el 03 de mayo; de 11:59 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, sin embargo, señaló que en los municipios los alcaldes podrán tomar otras medidas para evitar el contagio, en caso de ser necesario.

“Con los 19 municipios hemos trabajado articuladamente. Tenemos unas directrices del ministerio de Salud y ministerio del Interior, para el manejo de la pandemia. Logramos crecer más del 300% en unidades de cuidados intensivos pero esto no será suficiente si no nos cuidamos. Entendemos que tenemos que reactivar la economía, que seguir trabajando y operando pero de una manera segura”, señaló el Gobernador Salomón Sanabria.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con un dique de 700 metros canalizan Quebrada La Niata en Yopal

Published

on

By

La Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo de Desastres realiza la canalización y construcción de un dique de 700 metros en la quebrada La Niata del municipio de Yopal.

La intervención se realiza con el objetivo de proteger de socavación el puente sobre la Marginal de la Selva y evitar afectaciones por inundaciones en varias viviendas del sector.

De acuerdo con Yahir Steven Pacheco, referente de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la obra que se ejecuta sobre este importante afluente, comprende 700 metros de una canalización considerable, con la cual se pretende redireccionar el caudal sobre su parte céntrica.

Se construye también un jarillón de 700 metros de longitud, con una corona de 2 metros y de hasta 2 metros de alto, en la margen derecha de la quebrada.

Son varias las intervenciones que ha venido realizando el gobierno de Salomón Sanabria durante los últimos días, en distintos lugares del departamento. Entre las que se destacan, las obras de protección en la vereda Elvecia, Paz de Ariporo, destinadas a proteger de inundaciones del río Ariporo a más de 40 familias; en la vereda San Luis del Aricaporo, del municipio de Hato Corozal donde se evitó la afectación de una alcantarilla y se recuperó la vía hacia tres veredas del lugar.

También la construcción de obras para proteger y recuperar tramo de la vía principal al municipio de Nunchía, altamente socavado por el río Tocaría. Por esta misma línea de gobierno, el fin de semana pasado el Gobernador entregó una mega obra en geo-tubos y colchacreto, que brinda protección en punto crítico de la carretera hacia el corregimiento El Taladro, en el municipio de Yopal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido