CASANARE
En dos meses comenzará construcción del nuevo puente en El Charte, durará 18 meses
El gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez, asistió al debate promovido en la Comisión Sexta del Senado de la República por el senador Jorge Prieto Riveros, sobre temas de infraestructura vial como el proyecto de doble calzada Aguazul-Yopal y la ampliación de la vía Yopal-Villavicencio.
“Pido celeridad en la elaboración de estudios y diseños, en la construcción de la doble calzada Yopal-Aguazul y en la ampliación de la vía Yopal-Villavicencio, ya es justo que después de tres años inicien estas obras que traen grandes beneficios para el sector más productivo del país”, dijo Barrera Rodríguez durante su intervención.
Por otra parte, el mandatario de los casanareños extendió la invitación al Gobierno Nacional para que invierta en la doble calzada Sogamoso-Aguazul, ya que este proyecto conectaría en menos de tres horas y media el departamento de Casanare con la capital de Colombia.
Según el representante a la cámara Jhon Eduardo Molina, se trataron otros temas como la continuidad del paso en tubo en el río Charte , intercambiadores en ciertos sitios, reubicación de las básculas, mejores básculas, puentes peatonales, traslado de peaje, tarifa preferencial en el cobro de los peajes para los casanareños, y cobro de peajes solo cuando entre en servicio la totalidad de la vía y puente nuevo sobre el río Tua.
Inclusión de la variante
Por su parte la Alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo, quien también asistió al debate realizado en la Comisión Sexta del Senado, señaló que se solicitó la inclusión de la variante que debe construirse en Yopal para el tránsito del tráfico pesado, para que sea tenida en cuenta dentro de la construcción de la doble calzada Yopal – Aguazul.
“Estamos en defensa de la inclusión de la variante Yopal a la doble calzada Yopal – Aguazul, la reubicación del peaje, que se tenga en cuenta el POT, y por ende las intersecciones de las calles 30, 40 y 50”, indicó la mandataria local.
También se solicitó por parte de la Alcaldía de Yopal, que el único retorno contemplado sea reubicado, de tal manera que este trazado garantice la movilidad a sus habitantes.
Compromisos del debate
Al término del debate el senador Jorge Prieto Riveros dio a conocer que se establecieron entre otros compromisos, que la ANI, en máximo seis meses dará un concepto sobre la inclusión de la variante Yopal al contrato de concesión COVIORIENTE, acatando el fallo judicial y ante el concepto de inviabilidad de la APP radicado por la Gobernación de Casanare durante la anterior Administración.
También que se crea la subcomisión que seguirá los compromisos de los temas: Variante Yopal y la Doble Calzada Aguazul-Yopal.
En dos meses se comenzará la construcción del nuevo puente sobre el río Charte, con una ejecución de 18 meses. La ANI mantendrá la maquinaria que garantice la continuidad del paso por tubos en El Charte durante la temporada de invierno.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
-
CASANARE23 horas agoFamilias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
-
CASANARE22 horas agoCasanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
-
CASANARE6 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


