Connect with us

CASANARE

Comunales de Aguazul se capacitan en construcción de planes de desarrollo comunitario

Published

on

Gracias a una alianza entre Ecopetrol y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, 30 líderes y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Aguazul, participan en un proceso de formación sobre las herramientas necesarias para la elaboración de Planes de Desarrollo Comunal y Comunitario en sus veredas.

La iniciativa cuenta con la participación del Ministerio del Interior, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Aguazul, y busca que más líderes estén en la capacidad de orientar el desarrollo social, económico y cultural de sus comunidades.

El objetivo es que los comunales fortalezcan sus capacidades en la formulación de los planes, los cuales les permitirán la identificación y priorización de sus diferentes necesidades y a la vez gestionar la resolución de las mismas con las entidades públicas y privadas, del nivel local, departamental y nacional.

“Esta capacitación nos despeja dudas frente a diversos temas, es muy valiosa, muchas veces no sabemos cómo actuar frente a conflictos que se suscitan al interior de nuestras veredas y con nuestros vecinos, en este caso, la industria petrolera. También nos enseña la viabilidad para emprender la gestión de proyectos ante entidades públicas y privadas”, indicó Rafael Antonio Rodríguez Gómez, presidente de la JAC de La Turúa, en donde habitan cerca de 300 personas.

Edilfa Cárdenas, presidente de la JAC de Puente Cusiana, que tiene alrededor de 180 habitantes, dice que es deber de los comunales conocer las normas y su marco legal, “anteriormente veníamos trabajando con Equión y ya habíamos hecho el Plan de Desarrollo para Puente Cusiana, mi tarea es actualizarlo, mirar qué cosas han cambiado, incorporar las necesidades puntuales y gestionar recursos para que queden buenas obras en la vereda. Debemos dejar un legado de buena inversión”, explica.

Juan Carlos González, coordinador de Acción Comunal de la Dirección de Democracia y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, explicó que “con estos escenarios (…) buscamos que las comunidades se lleven una información más completa sobre los nuevos decretos que regulan la legislación y normatividad comunal”, y recuerda que, la Acción Comunal es la organización más grande del país, que en 2018 cumple 60 años y tiene 62.553 JAC en toda Colombia.

Fuente: Comunicaciones ECOPETROL

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 3

CASANARE

A la cárcel tres jíbaros que expendían drogas cerca a colegios y CDIs en Yopal

Published

on

By

Después de varios meses de seguimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fueron judicializadas tres personas que al parecer se encargaban comercializar estupefacientes en entornos escolares en Yopal.

En un primer caso, fueron judicializados Leidy Juliana Hernández Ardila y Cristhian Calderón Velandia por ser presuntos responsables de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Por otra parte, a Jorge Leonardo Ramírez Suárez la Fiscalía le imputó los mismos delitos y, adicionalmente, el de receptación.

En ambos casos se realizaron varias diligencias de allanamiento donde las autoridades incautaron bazuco, cocaína, un arma de fuego y otra traumática, implementos para la dosificación de los estupefacientes, una motocicleta reportada como hurtada y dinero en efectivo.

El expendio de estupefacientes se daba en inmediaciones de un mega colegio y varios centros de atención infantil.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos endilgados en su contra y ante el abundante caudal de pruebas presentadas los jueces les impusieron medidas de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Comisión de la UNGRD inspecciona obras y caracteriza puntos más críticos en Casanare

Published

on

By

Acompañados del director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Guillermo Velandia, una comisión técnica de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), realizó la inspección de las obras de protección que tiene el Gobierno Nacional en los ríos de Casanare.

Igualmente, se hizo la identificación de puntos que representan un peligro para la población casanareña, en diferentes municipios del departamento, para la debida gestión de nuevas obras.

En este sentido, durante los últimos tres días, sábado, domingo y lunes, se recorrió el sur, el centro y norte de este territorio, en donde se inspeccionaron las siguientes amenazas:

Riesgo de movimiento en masa en la PTAP de Sabanalarga; El Espejo, lugar susceptible a deslizamientos, en la vía entre Chámeza y Recetor; riesgo por movimiento de tierra en la PTAP de Recetor; inundaciones en La Consigna de Maní; El Volcán, punto altamente inestable en la vía principal de Támara; paso sobre la batea en la quebrada La Pedregosa, que cuando se crece no permite el paso hacia Nunchía; sitio crítico por inundaciones provenientes del río Casanare en la veredas El  Cedral y El Control de Hato Corozal.

Finalmente, la socavación originada por el río Pauto, en un tramo aproximado de un km,  frente al casco urbano de Trinidad. Todos estos, con alta amenaza, para los cuales se inicia la gestión de nuevas obras, que representen una solución de movilidad y bienestar entre los habitantes.

También, durante estos tres días, se hizo un seguimiento riguroso a las obras que actualmente ejecuta la UNGRD y otras que recientemente fueron culminadas, como el dique de 1.5 km que protege de inundaciones provenientes del río Upía, a por lo menos 250 familias en El Horquetón y Caracolí de Villanueva.

En Sabanalarga, la obra que devolvió la tranquilidad y seguridad al centro poblado El Secreto, una barrera de protección de 700 metros en geoestera y bolsacreto, la cual evita la socavación de los ríos Lengupá y Upía.

A este listado, se suma la obra de contención en geo-sintética y malla triple torción frente al casco urbano de Recetor, que protege el pueblo de la socavación progresiva derivada del río Recetoreño. Según la comisión del Gobierno Nacional, la obra presenta excelente estado y cumpliendo con los objetivos de su diseño.

Finalmente se visitaron dos obras de protección en San Luis de Palenque y Paz de Ariporo.  El dique en geotubos, de 920 metros sobre la margen del río Pauto en San Luis, presenta un avance del 96%, con esta se busca proteger de inundaciones y socavación la vereda Macuco y el barrio Guasimal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capresoca eliminó autorización para acceder a servicios de salud mental

Published

on

By

Capresoca EPS eliminó el trámite de autorización de acceso a consultas de psicología y psiquiatría para sus afiliados, dentro de las estrategias de reducción de barreras a los servicios de salud.

En el momento en que lo requieran, los usuarios pueden solicitar su cita de psicología a través de los canales dispuestos por la entidad, escribiendo al correo electrónico: saludmentalcapresoca@gmail.com; relacionando su nombre completo, número de identificación, dirección y el evento por el cual están pasando.

En el caso en que el paciente cuente con remisión u orden médica para el servicio de psiquiatría, puede solicitar directamente su cita a través de la IPS Puerta Abierta, llamando a las líneas: 3202727669, 3107117863 y 6333904. También, vía correo electrónico, escribiendo a: servicioalclientepuertaabierta@gmail.com.

La EPS cuenta, además, con una línea amiga de salud mental, denominada “De Tu Lado para Escucharte, habilitada de lunes a viernes, de 7:00 am a 7:00 pm; sábados de 8:00 am a 12:00 m, a la cual pueden acceder comunicándose al 6019157387 de manera directa.

Los usuarios de Capresoca encuentran en la línea amiga una herramienta que les brinda asesoría psicosocial y les ayuda a orientar las diferentes emociones que pueden desencadenar eventos de salud mental que requieran de atención oportuna y la intervención de profesionales dispuestos a apoyarlos con primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido