Connect with us

ARAUCA

En Cementerio de Saravena podrían hallarse más cuerpos de personas dadas por desaparecidas

Published

on

En el Cementerio Central Católico de Saravena podrían hallarse más cuerpos de personas dadas por desaparecidas en la región y en otras zonas del país, por lo cual la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD continuará labores de investigación extrajudicial en ese camposanto.

Esto luego que al terminar el año, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Sarare, la UBPD intervino el campo santo, donde recuperó cuatro cuerpos no identificados que corresponderían a personas desaparecidas producto de las acciones de quienes participaron en el conflicto armado en la zona.

El Plan Regional del Sarare comprende un universo inicial de 1.085 personas desaparecidas en acciones asociadas al reclutamiento forzado, las hostilidades y posibles ejecuciones arbitrarias en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame (veredas del Distrito El Progreso), en el departamento de Arauca; Cubará, en Boyacá; y los corregimientos de Gibraltar y Samoré en el municipio de Toledo, en Norte de Santander, entre los años 1972 y 2016.

De acuerdo con el Universo en construcción de Personas Desaparecidas, en el departamento de Arauca hay al menos 2.236 personas desaparecidas, siendo Tame, con 710; Saravena, con 409; Arauquita, con 381; y Arauca, con 372, los municipios con mayores registros.

¿Quiénes son los desaparecidos?

Dos cuerpos recuperados, se presume, corresponderían a dos hermanos. Uno de ellos tenía labio leporino y paladar hendido y limitaciones para hacerse entender; al parecer por esta razón, fue torturado y privado de la vida en 1987 a manos de un grupo armado. Según la investigación humanitaria, quince años atrás, hombres armados ingresaron a la finca donde se encontraban y se los llevaron. Ambos habrían sido inhumados en el cementerio de Saravena.

Esta familia, a la fecha, tiene cinco personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, por tal motivo, presentaron una solicitud de búsqueda ante la UBPD el 9 de junio de 2022 y, de inmediato, ingresaron al universo del Plan Regional de Búsqueda del Sarare.

Más casos de desaparición 

Fue recuperado un cuerpo cuya identidad podría corresponder a la de un hombre con discapacidad visual, quien presuntamente habría sido víctima de una ejecución arbitraria. Según la investigación humanitaria, el día de su cumpleaños número 29 el joven salió a trabajar en la compra y venta de gasolina y a la fecha no se conoce de su paradero. De acuerdo con información recogida por la familia, el cuerpo del joven habría sido inhumado en el Cementerio Central Católico de Saravena.

Otro de los cuerpos recuperados correspondería a un hombre, de 33 años, quien se había dedicado a viajar por Colombia a pie para escribir un libro sobre las costumbres y las particularidades de cada región.  De acuerdo con la investigación humanitaria, en febrero de 2016 fue asesinado por un grupo armado en zona rural del municipio de Fortul (Arauca) y trasladado a Saravena, donde fue inhumado como cuerpo no identificado en una bóveda del Cementerio Central Católico.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

ARAUCA

A prisión sujeto capturado con artefactos explosivos en zona rural de Tame

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Carlos José Herrera Lara presuntamente implicado en transporte de explosivos en la vereda Santo Domingo, jurisdicción de Tame.

El hombre fue capturado el pasado 18 de mayo cuando uniformados del Ejército Nacional lo sorprendieron transportando artefactos explosivos, brazaletes alusivos al grupo armado organizado ELN, una base mira de francotirador, cinco antenas tubulares, así como material de intendencia.

Lea también: Ejército capturó a presunto integrante del ELN en zona rural de Tame

Información en poder de la Fiscalía evidencia que Herrera Lara, al parecer, pertenecería a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Por estos hechos un fiscal de la Seccional Arauca le imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y; utilización ilegal de uniformes e insignias. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Un juez de control de garantías lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel ex tesorera de Saravena, presuntamente se apropió de más de 2 mil millones

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco personas presuntamente responsables de apropiarse ilegalmente de recursos del gobierno municipal. Entre los procesados está la extesorera de la Alcaldía de Saravena, Diana Milena Martínez Molina.

También fueron judicializados los particulares Luz Marina Molina de Martínez, Angélica Andrea García Cobos, Sergio David Galvis Martínez y Gustavo Adolfo Ruíz Jaramillo. Las capturas se materializaron en Sonsón (Antioquia), Bogotá (Cundinamarca), Saravena (Arauca) y Villa del Rosario (Norte de Santander).

Según la Fiscalía, al parecer, entre los años 2013 y 2022 Martínez Molina transfirió más de 2.345 millones de pesos de la seguridad social y el fomento ganadero a, al menos, 36 cuentas en distintas entidades financieras. Un fiscal de la Seccional de Arauca imputó a la exfuncionaria municipal los delitos peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y asociación para la comisión de un delito contra la administración.

Las otras personas lo fueron por enriquecimiento ilícito de particulares y asociación para la comisión de un delito contra la administración. Un juez de control de garantías envió a la cárcel a la extesorera y tres particulares. Por otra parte, Luz Marina Molina de Martínez fue afectada con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Ejército capturó a presunto integrante del ELN en zona rural de Tame

Published

on

By

El Ejército confirmó que un presunto integrante de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente José Domingo Laín Sáenz, del ELN, fue capturado cuando se movilizaba por la vereda Las Nubes de Tame portando material de guerra e intendencia.

La captura se dio, tras el seguimiento realizado por militares en la zona, quienes tenían información sobre la presencia de integrantes de un grupo al margen de la ley, quienes se movían por la zona vistiendo prendas oscuras y portando armamento.

Así mismo, en labores de registro de área hallaron material de comunicaciones, propaganda alusiva al ELN, brazaletes, bufandas y parches referentes a la mencionada guerrilla, cinco equipos de combate, material de intendencia, en especial prendas tipo policía, además de cuatro artefactos explosivos improvisados que fueron destruidos controladamente por el equipo experto en explosivos EXDE.

El material y el capturado en flagrancia fueron dejados a disposición de la autoridad competente para continuar el proceso de judicialización.

Fuente: Ejército Nacional

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido