CASANARE
En Casanare toman medidas para evitar contaminación en labores de fumigación aérea
La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Agricultura, junto a la Secretaría de Salud, vigila que los procesos de aspersión agrícola (fumigación) sean responsables con el medio ambiente, para evitar los problemas que se han presentado en el pasado reciente.
En atención a mesa de trabajo por invitación de Salud Publica Departamental, y por los antecedentes presentados por casos de mal uso, aplicación excesiva y/o en horarios equivocados para la fumigación de insumos agrícolas, inadecuada disposición de residuos post-consumo, que ha causado episodios de intoxicación en el departamento, se tomó la decisión de realizar visitas conjuntas con la Autoridad Ambiental, con el fin de verificar el estado actual de las actividades, operación, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y almacenamiento temporal y disposición de residuos.
Ante tal situación, se visitaron en jurisdicción del municipio de Maní, las pistas de aviación: Grismanía, Belgrado, Milagros, Campechana y San Juan, en donde se encontró una de ellas en actividad, razón por la que la autoridad ambiental tomó muestra del vertimiento y posteriormente se emitirá un informe técnico, a fin de tomar medidas correctivas o requerimientos correspondientes con el objeto que la actividad se desarrolle evitando el deterioro en la salud y medio ambiente, así como generar conciencia con base en las consecuencias que genera una mala práctica.
Se recuerda que dicha actividad debe contar con los permisos ambientales necesarios para la operación, además debe tener canaletas para la evacuación de fluidos de desecho del químico depositado en las aeronaves, así como también el uso de los elementos de protección personal, igualmente un área disponible para la recolección temporal de residuos post consumo y ordinarios, los cuales deben ser entregados a una empresa encargada de la disposición final.
De igual manera, se verificó que algunas pistas cuentan con vertimientos al suelo y cuentan con pozo profundo, por lo que se hace necesario contar con permiso de vertimiento y de concesión de agua subterránea correspondiente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
-
CASANARE10 horas agoHombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
-
CASANARE6 horas agoAlias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
-
CASANARE10 horas agoGobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
-
CASANARE18 minutos agoAtentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión


