CASANARE
En Casanare se resolvió el 78% de las solicitudes de restitución de tierras
La Unidad de Restitución de Tierras confirmó que en Casanare, ha recibido un total de 1.427 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales 1.400 están habilitadas por la Fuerza Pública para ser intervenidas.
A la fecha, se han adoptado 1.097 decisiones de fondo en la etapa administrativa, lo cual representa el 78% en las respuestas a estas reclamaciones.
El anuncio lo hizo el director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Wilson Leyton, quien indicó que se han radicado 123 demandas ante los jueces y magistrados de restitución y se tienen 319 casos en trámite vigente, lo cual es muestra del compromiso de los colaboradores de la entidad para avanzar en el restablecimiento del derecho de las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras en Casanare. Hasta el momento, los jueces de restitución han emitido cuatro sentencias.
El director Leyton señaló que el departamento de Casanare está siendo intervenido en su totalidad gracias a que se cuenta con el aval de la Fuerza pública. Desde finales de 2020, las labores de la Unidad se extendieron a Sácama, La Salina y Hato Corozal, donde antes no se había podido llegar por falta de condiciones de seguridad.
De las 1.427 solicitudes de restitución de tierras en Casanare, 143 corresponden a Tauramena, 134 a Maní, 132 a Orocué,126 a Aguazul, 107 son de Hato Corozal, 105 de Monterrey, 104 de Yopal, 94 son de Pore, 88 corresponden a Trinidad, 75 a Nunchía, 74 a San Luis de Palenque, 39 son de Villanueva, 39 de Sabanalarga, 36 de Támara, 20 son de Chámeza, 15 de Recetor, 12 de Sácama y 4 de La Salina.
En 2020, la Unidad solicitó ante la autoridad judicial competente la adopción de medidas cautelares en favor de las 108 familias del Resguardo indígena Chaparral -Barro Negro, y de 2.703 habitantes de la comunidad Caño Mochuelo, con el fin de lograr medidas eficaces y oportunas para frenar las afectaciones territoriales que afrontan.
Finalmente, Leyton invitó a las víctimas del despojo y abandono forzado en el departamento de Casanare, para que presenten sus solicitudes y hagan uso de los canales virtuales de atención. Los interesados pueden llamar a las líneas de atención 3134221626 y 3144378490 y al correo atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co.
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
-
CASANARE15 horas agoAtentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
-
CASANARE21 horas agoAlias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
-
CASANARE24 horas agoHombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal


